Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tipos de mascarillas y su nivel de efectividad

Cuando hablamos de mascarillas, nos estamos refiriendo a una “nueva tendencia” en las calles, a causa de la rápida expansión del COVID-19. Se ha convertido en un asunto indispensable, el uso generalizado de todo tipo de mascarillas. Así que, si aún no tienes muy clara toda la información acerca de los tipos de mascarillas que existen, cuál es su vida útil, e incluso, cómo puedes fabricar tu propia mascarilla en casa, continúa leyendo este artículo que seguro te va a interesar.

No olvides que en Esneca Business School podrás encontrar programas de primer nivel, como el Técnico Auxiliar de Farmacia + Técnico Auxiliar de Óptica, con el que podrás especializarte en este ámbito profesional.

Mascarillas quirúrgicas o de protección respiratoria

En la que podría considerarse la pandemia más importante del siglo XXI, las medidas de higiene y protección personal que se han expandido rápidamente por el mundo entero, han sido lideradas principalmente por los productos hidroalcohólicos, guantes y mascarillas. Pese al debate que existe por estos días sobre su utilidad y las distintas posiciones que han adoptado las instituciones sanitarias, somos muchas las personas que aún nos preguntamos cuántos tipos de mascarillas existen y si todas son realmente efectivas.

Entonces, podemos encontrar principalmente dos tipos de mascarillas: las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de protección respiratoria. Con base en esta clasificación, podemos obtener una respuesta rápida en cuanto su uso.

Por una parte, las mascarillas quirúrgicas han sido diseñadas especialmente, como su nombre lo indica, para su uso en los quirófanos. Ellas impiden que el aire que exhala el profesional de la salud expanda virus, partículas o bacterias que puedan infectar al paciente o a las personas que se encuentran a su alrededor.

Mientras que, las mascarillas de protección respiratoria son utilizadas para filtrar el aire que se inhala del exterior; en otras palabras, evita que virus, partículas o bacterias lleguen a la boca o a la nariz de la persona que la usa. Estas mascarillas, a su vez, se pueden clasificar en tres grupos, como lo mencionaremos a continuación:

Tipos de mascarillas de protección respiratoria

Estas mascarillas también son conocidas como “Mascarilla FFP” (Filtering Face Piece, por sus siglas en inglés). Con base en la regulación que ha establecido la Unión Europea, pueden existir tres tipos de mascarillas FFP:

  • Mascarilla FFP1: Esta ofrece un 78 % de eficacia en la filtración mínima, y tiene un 22 % de posibilidades de fuga al exterior. Su característica principal es brindar protección contra residuos no tóxicos y no fibrogénicos de aerosoles o polvos. Además, filtra eficientemente los olores desagradables.
  • Mascarilla FFP2: En este caso, la mascarilla cuenta con 92 % de eficacia y tan solo un 8 % de posibilidades de fuga. De igual forma, amplía su capacidad de protección contra agentes fibrogénicos e impide la inhalación de aerosoles, humo y polvo.
  • Mascarilla FFP3: Cuenta con hasta 98 % de efectividad y con solo un 2 % de fuga. Con su uso, la persona no tendrá contacto con agentes venenosos y tóxicos, aerosoles y humos. También, protege de bacterias, virus y esporas de hongos.

¿Cómo hacer tus propias mascarillas?

Con la crisis provocada por la pandemia, se ha vuelto muy complicada la adquisición de las mascarillas de protección respiratoria. Por ello, son muchas las personas que han decidido ponerse manos a la obra y fabricar sus propias mascarillas en casa.

De igual manera, muchas son las instituciones que se han pronunciado acerca de este asunto; y, a pesar de que su efectividad no es la misma, si las usamos cuando tenemos que ir al exterior, pueden hacernos sentir un poco más protegidos.

Aquí te compartimos algunas indicaciones y consejos prácticos para que puedas hacer tu propia mascarilla en casa con base en las recomendaciones de los expertos:

¿Cuál es el material ideal para fabricar una mascarilla casera?

Aunque no se tienen estudios que se enfoquen en el covid – 19, si los hay para la gripe, un virus que tiene una extensión similar al SARS-CoV-2. Así que, los expertos se han apoyado en estos datos, que indican que el algodón es el mejor tejido para la fabricación de mascarillas caseras, seguido de las bolsas de aspiradora y los trapos de cocina, que se ha demostrado que son eficientes para filtrar el aire.

Rigidez del material

Otro punto importante, además de la capacidad que el material tiene para filtrar el aire, es la rigidez de este. En este caso, lo ideal sería utilizar unas dos o tres capas de algodón para hacer la mascarilla casera. Es importante que tengas en cuenta que, cuanto más rígido sea el material, menos protección te brindará, puesto que este tipo de texturas se prestan para dejar un espacio importante entre la cara y la mascarilla.

Protección extra

Una buena opción que se puede considerar a la hora de hacer la mascarilla casera, es la de combinar materiales o tejidos. Por ejemplo, puedes crear un librito de algodón (entre más opaco, mejor) y, en medio de este, ponerle un papel de filtro de cafetera, de aspiradora, o un trapo de cocina.

Lavado adecuado de las mascarillas caseras

Como se ha mencionado antes, la efectividad de las mascarillas hechas en casa es sustancialmente reducida en comparación con las homologadas. Por este motivo, es indispensable tener en cuenta que, cuando tengan cierto tiempo de uso, se laven correctamente. De manera que, se recomienda conseguir varios modelos de mascarillas caseras que, por ejemplo, puedes hacer hasta tres de una camiseta, y lavarlos en lavadora a 60° luego de su uso. Un hecho que se ha podido demostrar es que los virus se mueven con mayor facilidad en los tejidos húmedos.

Distanciamiento y medidas de protección individual

Si vas a realizar tu propia mascarilla en casa, ten presente que su uso no representa una protección total. Por eso, los expertos no se cansan de recomendar que lo más importante es cumplir a cabalidad con las medidas de higiene y protección establecidas: el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, mantener el distanciamiento social y, sobre todo, evitar salir de casa lo que más se pueda.

¡Entérate de toda la oferta formativa que Esneca Business School tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario