Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tips para escribir una historia

Escribir no es una tarea fácil y más aún si no se tiene el hábito o se ejerce de manera profesional. Pero esto no es un impedimento para que surja la curiosidad y pique el gusanito de la escritura para desarrollar una obra de ficción, una novela completa, un cuento, un libro, o incluso un artículo para un blog.

La publicación de hoy dará algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda para activar y desarrollar más fácilmente la creatividad al momento de escribir. Sin embargo un Curso de Escritura Online, puede ser una herramienta igualmente poderosa para desarrollar las habilidades de escritura. A continuación, una pequeña lista con recomendaciones muy fáciles de seguir:

Tener un cuaderno

Un cuaderno es una herramienta muy útil a la hora de iniciar una historia siempre y cuando quien lo utilice, sea fiel en acudir a él en cualquier momento de inspiración. Este elemento ayuda al escritor a plasmar todos sus pensamientos e ideas.

Un cuaderno para escritores debe alojar todo material que evoque inspiración: recortes, quotes, imágenes, colores, etc. Así, en un momento de bloque dentro de la escritura, se puede revisar en busca de inspiración renovada.

Este cuaderno también puede servir para escribir partes o fragmentos de historias, ideas cortas o cualquier cosa que venga a la mente en un momento de inspiración. Es una herramienta que ayuda a crear disciplina, concentración y sobre todo motivación a seguir escribiendo.

Investigar a profundidad

Para escribir una historia lo suficientemente profunda siempre se deben conocer en detalle todos los aspectos que enmarcan la trama principal. Por ejemplo, si el texto en creación se relaciona con la medicina, y su personaje principal es un médico, se deben conocer las funciones de un personaje de este estilo, su forma de vida, las especialidades de la medicina, sus sentimientos y todos los aspectos relacionados a este tema. Esto ayudará a dar más realismo a la historia y hará más fácil el desarrollo de situaciones, momentos y descripciones de los personajes a lo largo del relato. Además de ayudar al lector a identificar si el escritor sabe o no de lo que está hablando en su escrito.

Llevar a cabo una buena investigación requiere de dedicación, disciplina y compromiso. Escribir un libro no solo se basa en la inspiración, debe contar con un fundamento teórico, el cual le ayudará a recrear los detalles de la historia de la manera más realista posible. La ciudad, el clima, la vestimenta, las tradiciones, etc. Son aspectos que se deben conocer de los personajes para imprimir ese sello de autenticidad y transmitirlo en el escrito.

Escribir más de una trama

Escribir una trama principal o una idea general no es suficiente, es recomendable escribir varias sub-tramas que pueden estar o no relacionadas con la principal. Es claro que, la idea general es de lo que tratará el texto a grandes rasgos, pero esta no tiene el peso suficiente para desarrollar todo el escrito alrededor de un mismo pensamiento.

Es importante apoyarse de ideas alternativas que puedan ir añadiéndose o enriqueciendo la historia principal. Permitirse escribir muchas escenas distintas ayudará a desarrollar la fluidez dentro de la historia principal, aunque puede pasar que muchas de ellas sean descartadas por el camino, debido a la poca relación con la trama principal.

Crear al menos 25 buenos personajes

Aunque en un principio parezcan muchos personajes, cualquier saga, novela o escrito cuentan con una variedad muy amplia de personajes, entre principales, secundarios, terciarios, buenos, malos, etc. La cuenta puede llegar a ser muy larga si se reflexiona un poco al respecto, pero para la creación de una buena historia, como mínimo siempre harán falta 25 personificaciones.

Se deben crear características físicas y de personalidad, un perfil muy detallado de cada uno de ellos. Una vez creados, será más fácil hacer la integración de estos en la historia y desarrollar micro-historias dentro de la trama principal.

Compartir los avances con personas cercanas

Es importante conocer la opinión de las personas acerca de los que se escribe. Muchas veces se llega a pensar que la escritura es clara, llamativa y con un hilo conductor lógico, pero la realidad vista desde otras perspectivas puede ser totalmente diferente. Siempre es importante escuchar otros puntos de vista sobre el trabajo realizado. Ayudará a descubrir partes incoherentes en la historia, faltas ortográficas o partes que no son lo suficientemente claras para el público lector. Compartir con familiares o amigos cercanos, puede ser una buena opción.

Sin embargo, las opiniones recibidas solo deben ser tenidas en cuenta a nivel gramatical o corrección de errores dentro de la trama. Este tip no hace referencia al gusto o contenido de la historia. Todas las personas tienen gustos diferentes y las opiniones respecto a la trama pueden variar de persona a persona. Por eso, solo se toman en cuenta los comentarios de carácter gramatical.

Utilizar herramientas online

Herramientas como Wattpad son plataformas disponibles en la web que se especializan en la narrativa. Conecta una comunidad global de 80 millones de lectores y escritores a través de las historias que estos últimos escriben.

Es una herramienta ideal para principiantes pues permite conocer las opiniones de los lectores, motiva al escritor a seguir desarrollando historias, gracias a las bonificaciones que se encuentran dentro de la plataforma y ayuda a generar una rutina de escritura, gracias a la periodicidad en las publicaciones.

Escuchar y valorar los consejos

Si es la primera vez que se incursiona en la escritura es completamente normal cometer errores, pero también es de humanos escuchar y saber aceptarlos y corregirlos a tiempos. Sin embargo, es importante recordar que lo que se escribe tiene un significado diferente para cada persona y las interpretaciones pueden variar. Pero lo que no debe modificarse es la idea principal y la trama de la historia a pesar de las opiniones de terceros. Cada escritor es libre de ser fiel a su estilo y trama y cada cual decide el contenido de la misma.

Salir de la zona de confort

Quizá sea más fácil escribir sobre un tema básico que no requiera esfuerzo de investigación o desarrollar una trama muy complicada y está perfecto para quien desee hacerlo así. Pero liberar los miedos de probar cosas nuevas puede resultar en historias maravillosas que no se pensaría desde un inicio.

Probar nuevos géneros, tipos de escritura o narrativa, no solo ayudará a enriquecer más el escrito o historia, sino que a nivel personal ayuda a enriquecer el conocimiento del mismo autor. Está demostrado que cuando se ponen al límite las capacidades del ser humano, pueden surgir cosas muy buenas e interesantes que ni siquiera se sabía que se podrían lograr. ¡Así que ánimo!

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario