Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tips para reducir los costes logísticos

cross docking

Dentro del área de la logística, así como en cualquier sector, uno de los aspectos más importantes es la organización en los costes relacionados con los procesos productivos. Para poder optimizar los costes logísticos y reducirlos al máximo, es necesario analizarlos detalladamente.

Para comprender bien el tema desde el principio, a continuación, te explicamos algunos conceptos relevantes dentro del sector logístico.

Costes logísticos

Los costes logísticos son los gastos que se generan en relación con todas las actividades productivas de la empresa. Estos costes impactan directamente la empresa y su naturaleza varía según la necesidad.

Tipos de costes logísticos

  • Aprovisionamiento

Los costes de aprovisionamiento son aquellos que se producen en el momento de la compra de insumos. Por ejemplo, ordenadores, elementos de oficina, o incluso, los servicios de teléfono, electricidad o Internet.

  • Transporte

En la actividad logística, el transporte es uno de los costes más importantes, pues suele ser el que mayores gastos genera. Primero, se encuentran los gastos fijos, como los salarios y el mantenimiento; por otro lado, están los gastos variables, como el combustible.

  • Inventario

Forma parte de los costes principales de la empresa. Este gasto es variable, pues depende básicamente de la cantidad de stock con el que cuente la empresa. Por ejemplo, si hay una buena cantidad de mercancía y, además, los envíos se realizan puntualmente, el coste de envío se reducirá notablemente. Pero si, por el contrario, el stock se envía constantemente, los costes de envío serán mucho mayores.

Claves para ahorrar 

En el momento en que se tengan claros cuáles son los costes logísticos que tiene la empresa, se podrán tomar las determinaciones necesarias para empezar a ahorrar. Estas son algunas de las claves más útiles para reducir los gastos:

Tecnologías portátiles

Como siempre, la tecnología trae grandes beneficios. En este caso, los dispositivos portátiles son un elemento clave para mejorar la productividad en la empresa y agilizar el trabajo logístico, pues pueden almacenar información con respecto a la cadena de suministro.

Trazabilidad

Esta técnica es realmente útil a la hora de ahorrar. Se basa principalmente en tener una visión global de todo el proceso productivo de la empresa. Con ello, es posible conocer en detalle cuáles son los gastos que realmente no generan valor a la empresa y los imprevistos que se pueden presentar en la cadena de suministro.

Lean Management

Esta técnica se basa en una filosofía china que consiste en eliminar todo lo innecesario. El Lean Management está muy relacionado con el punto anterior, pues tiene que ver con la visión global del proceso productivo para identificar los elementos innecesarios y poder eliminar costes.

Alianzas

En este caso, la idea es hacer acuerdos con distintas empresas; con estas colaboraciones se lograrán reducir los costes operativos y, además, optimizar los tiempos de entrega.

E-contracts

Los E-contracts son códigos electrónicos que tienen como objetivo llevar a cabo un acuerdo entre varias partes. Este proceso automatizado es realmente efectivo a la hora de reducir costes; además es 100 % confiable y sostenible.

En conclusión, podemos decir que todos los procesos logísticos tienen un coste, así que lo más importante es analizarlos en detalle para poder aplicar las técnicas que, con base en el funcionamiento de la empresa, permitan reducirlos al máximo.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que IELOGIS tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario