Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que debes saber sobre la micropigmentación de cejas

La micropigmentación de cejas es una de las técnicas estéticas más demandados para conseguir un resultado cuidado y natural. Se trata de una técnica eficaz para dar forma a cejas con poco pelo, pequeños claros o que se ven un poco desdibujadas.

¿Estás pensando en apostar por esta opción? Te contamos todo lo que deberías saber. Especialízate con el Máster en Tratamientos Faciales y Corporales si lo que quieres es convertirte en un experto/a de este tipo de tratamientos de medicina estética.

¿Qué es la micropigmentación de cejas?

La micropigmentación es una técnica de maquillaje permanente que inyecta un pigmento en la capa media de la piel para colorear o rellenar las cejas. El objetivo es definir y aportar volumen, a la vez que dar un efecto de simetría a la mirada.

Para llevar a cabo este tipo de tratamiento estético se utiliza un demógrafo con agujas que añaden los pigmentos necesarios en cejas que están despobladas, desdibujadas o que tienen poca densidad de pelo. De modo que conseguimos un aporte de forma o color en esta zona del rostro de una forma sencilla y no invasiva.

Teniendo en cuenta que las cejas definen la personalidad del rostro, es fundamental que, antes de pasar por este método, el paciente se someta a una prueba de visagismo. Valorar el diseño de cada rostro permite adecuar el tratamiento a cada mirada y características faciales. Y, además, gracias a ello, la persona puede saber qué resultado obtendrá con la técnica de micropigmentación.

En este caso, nos centramos en las cejas, pero ¿sabías que este tipo de técnica también e emplea para disimular la pérdida de pelo o para conseguir un efecto permanente en maquillajes de labios y de ojos? Además, es una opción muy útil para corregir y minimizar las cicatrices en diferentes partes del cuerpo.

¿Cuánto dura la micropigmentación de cejas?

El tratamiento de micropigmentación puede durar hasta dos o tres años. No obstante, este tiempo promedio puede variar en función de varios factores como la edad, el tipo de piel, los cuidados estéticos y la calidad de los pigmentos utilizados, entre otros aspectos que son característicos en cada persona.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

De forma orientativa, el precio de la micropigmentación de cejas oscila entre los 200 y los 300 euros. No obstante, obviamente el coste puede variar en cada clínica, ya que hay que tener en cuenta además que los pigmentos aplicados con agujas pueden ser de distintos fabricantes.

¿Tiene contraindicaciones?

¿Para quién es apta la técnica de la micropigmentación? A nivel general podríamos decir que para la gran mayoría, pero como en todo tratamiento, hay excepciones, y es una opción contraindicada para estos perfiles:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con problemas de coagulación e hipertensión.
  • Personas con enfermedades en la piel como la psoriasis por ejemplo.
  • Diabéticos/as.
  • Pacientes que estén en un proceso infeccioso o que reciban tratamientos oncológicos como la quimioterapia o la radioterapia.

En cualquier caso, es muy importante que si piensas optar por este tratamiento estético, acudas a una clínica especializada donde puedan asesorarte de acuerdo a tu caso. Además, antes de someterte a esta técnica, deberás pasar un test de alergia para valorar si tu piel responde bien al pigmento que se va a utilizar.

¿Es dolorosa?

La micropigmentación se asemeja un poco al proceso de hacerse un tatuaje, pero menos indoloro, ya que se efectúa en una capa más superficial de la piel. Pero, igualmente para reducir las molestias, se emplea anestesia tópica en la zona a tratar.

¿Cuáles son las fases de la micropigmentación de cejas?

En general podemos hablar de tres fases de la micropigmentación:

  1. Tras la intervención, a lo largo de la primera semana, se produce un aumento del pigmento elegido.
  2. En la segunda semana disminuye el tono seleccionado.
  3. En la tercera semana se logra la estabilización del color.

Después de la aplicación del tratamiento, la zona de las cejas estará inflamada por la penetración de las agujas en la piel, pero en poco tiempo se inicia la etapa de cicatrización que dura entre cuatro y cinco días.

Recomendaciones y cuidados para la micropigmentación

Una vez realizado el tratamiento de micropigmentación de cejas, es importante seguir las recomendaciones de los profesionales, como son las siguientes:

  • Seguir las indicaciones del especialista para cuidar el área a tratar, que estará sensible y enrojecida durante la primera semana en lo que se termina de cicatrizar.
  • No exponerse al sol ni realizar sesiones de rayos UVA durante el primer mes/mes y medio desde la intervención, para evitar lesiones o la aparición de hiperpigmentación.
  • No depilar las cejas.
  • Durante los primeros días las cejas se ven más marcadas y oscuras, pero el exceso de pigmento se va atenuando y se consigue un efecto más natural.
  • En la mayoría de casos, pasado el mes, se requiere de una revisión y retoque de cejas si es necesario.

¿En qué se diferencia del microblading?

Tanto la micropigmentación como el microblading son dos técnicas estéticas adecuadas para conseguir unas cejas más definidas y pobladas. Ambos métodos trazan la forma de la ceja pelo a pelo, para dar con el efecto más natural posible.

En ambos casos se utilizan pigmentos inorgánicos hipoalergénicos para reducir al máximo la posibilidad de reacciones alérgicas.

¿Las diferencias? La primera es que el microblading de cejas es un tipo de maquillaje semipermanente y la micropigmentación utiliza un maquillaje permanente. Además, otra característica distintiva, es que el microblading emplea agujas mucho más finas mediante una pequeña pluma de metal, conocida como “tabori”. Por lo que es un método más sencillo y menos doloroso, pero también menos duradero (un año o año y medio).

Ciertamente, ambas técnicas son muy parecidas y adecuadas para conseguir unas cejas más naturales. Elegir un método u otro depende de las necesidades y preferencias de cada persona, ya que también hay que tener presente que el resultado puede variar en función de la habilidad de cada profesional.

Por todo ello, lo más recomendable es consultarlo con cada especialista, quien puede ayudarte a decidir el método más adaptado a las características de tus cejas.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del INSTITUTO DYN, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario