Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que necesitas saber sobre la gimnasia hipopresiva

Si existe algún tipo de ejercicio que ayude a la recuperación después del parto, son los hipopresivos postparto, diseñados y muy efectivos para fortalecer el suelo pélvico, ajustar el abdomen y mejorar la postura. Si quieres formarte para orientar la práctica de este deporte, puede que te interese una titulación, como un Curso de Pilates para Embarazadas u otra formación similar.

¿Qué es la gimnasia hipopresiva?

Es posible que hayas oído hablar de la gimnasia abdominal hipopresiva, o de presión arterial baja, pues su práctica se ha extendido ampliamente en los ejercicios de recuperación postparto más efectivos. Este entrenamiento tiene como objetivo fortalecer el abdomen, mediante el control del ritmo respiratorio, y al mismo tiempo, es propicio para estimular la alternancia del suelo pélvico entre postura y movimiento. La clave es hacer ejercicios de presión arterial baja, respirando de manera que el ombligo se eleve. Con este movimiento, abrimos las costillas y, al mismo tiempo, tonificamos el suelo pélvico.

¿Cuándo es recomendable hacer ejercicios hipopresivos después del parto?

Según las instrucciones de la Asociación Española de Fisioterapia, el tiempo de espera para iniciar ejercicio antihipertensivo tras el parto es de unas seis semanas.

¿Cuándo es recomendable hacer ejercicios hipopresivos después de un parto por cesárea?

Si se requiere cirugía abdominal para el parto, se recomienda esperar tres meses después de la cesárea. Por supuesto, esto debe hacerse tras una aprobación del médico especialista, que será quién podrá determinar si los músculos abdominales y perineales están listos para trabajarse. 

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

Este es un proceso que toma tiempo, pues el objetivo es que todos los músculos abdominales se ajusten gradualmente de adentro hacia afuera. Es decir, partiendo del suelo pélvico, pasando por los músculos oblicuos y finalmente llegando al recto abdominal.

Más importante aún, es importante que el ejercicio se haga de manera consciente. En otras palabras, no es solo hacer los movimientos metiendo la tripa, sino controlando la respiración, el diafragma y la postura corporal.  Cada sesión de ejercicios de hipopresivos debería tener una duración mínima de 20 minutos y hacerse, al menos tres veces a la semana durante seis meses. Los resultados irán notándose de manera progresiva.

¿Qué beneficios ofrecen los ejercicios hipopresivos postparto?

La gimnasia hipopresiva tiene muchas ventajas. Ahora que ya sabes cuándo iniciar el ejercicio hipotensivo tras el parto, te explicaremos algunos de los beneficios que te puede aportar la práctica.

Aliviar el dolor lumbar

Los cambios fisiológicos y anatómicos en el cuerpo durante el embarazo pueden provocar cambios en la pelvis, incluso provocar afecciones y dolor en la zona lumbar. En este sentido, haciendo estos ejercicios con perseverancia, podrás ajustar la musculatura abdominal y perineal, que será la mejor forma de reducir las molestias de cintura provocadas por el embarazo.

Mejora la diástasis de rectos abdominales

Por supuesto, has oído hablar de la diarrea, porque es una patología común en mujeres que se están recuperando del parto. Como ya hemos dicho, en este caso, estos ejercicios tienen un impacto directo en la salud de la musculatura abdominal.

Fortalece el suelo pélvico

La gimnasia hipopresiva es la clave para fortalecer el piso pélvico, que debilita después del parto. Esto puede causar dolor en el área y disminuir la fuerza y ??el tono muscular. Además, tener un suelo pélvico duro también puede mejorar la función sexual y aumentar el placer sexual, que también se verá afectado.

Reduce los síntomas de la incontinencia urinaria

Los hipopresivos son un buen socio para controlar la incontinencia urinaria. Esto ocurre porque los músculos se vuelven frágiles después del parto, incluso en mujeres que no están embarazadas.

Reduce el impacto de la cesárea

Como reduce la presión abdominal, los ejercicios de hipotensión postparto también pueden ayudar a restaurar el cuerpo después de una cesárea, al reducir las cicatrices internas y las adherencias de los tejidos.

Tránsito intestinal estable

Durante el embarazo, es común que el tránsito intestinal se desequilibre y cause estreñimiento. Esto hace muy importante mantener buenos hábitos alimenticios y procedimientos adecuados de activación corporal que ayuden a mejorar la movilidad intestinal.

Ejercicios hipopresivos para recuperarte bien después del parto
Postura aura

Debes arrodillarte sobre la colchoneta y mantener la espalda recta. Levanta el brazo para lograr una rotación interna, doblando ligeramente el codo y la muñeca. En esta posición, respira hondo durante dos segundos y exhala durante cuatro. Repite 3 veces.

Postura venus

Párate con las piernas abiertas a la altura del ancho de tu cadera. Dobla ligeramente las rodillas y mantén la espalda recta. Estira los brazos hacia delante y respira tres veces, durante dos segundos cada una. Repite tres veces.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Instituto DYN, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario