Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Toy Story: la película que transformó la historia de la animación

Una de las películas más deseadas, Toy Story 4, se inauguró hace unas semanas. Sin ser ninguna excepción, Pixar ha dejado a los espectadores boquiabiertos gracias a animaciones de calidad y a un gran nivel de detalle, mediante una historia y unos personajes apasionantes. A continuación, explicaremos los inicios de Pixar y cómo ha transformado el panorama de la industria de la animación.

Un nuevo acontecimiento en la animación

En el año 1995, llegó Toy Story por primera vez a los cines, tras el triunfo de películas taquilleras de Disney como BlancaNieves y los Siete Enanitos; La Bella y la Bestia y El Rey León, creadas a mano con el método de animación por celdas, que pedía el dibujo de cada fotograma. Fue creada por Pixar bajo la dirección de John Lasseter junto a Andrew Stanton y Pete Docter, tras ser comprada por Steve Jobs. Hasta entonces el video más longevo montado en animación 3D había sido de 5 minutos, pasando a ser Toy Story el primer largometraje en llevar a cabo esta técnica. Se creó con animación CGI, donde primero se formaba un objeto en 3D (personajes y fondos), se le daba acción y alumbrado por ordenador.

Tras el triunfo cosechado por Toy Story, Pixar elaboró otros títulos de elogio mundial como Cars, Monsters Inc, Up, Inside Out o Buscando a Nemo, los cuales lo transformaron en un referente de la animación digital, siempre seguidos de una buena narrativa que conmueve tanto a niños como a adultos. El notable recorrido les ha hecho merecedores de nueve premios Oscar a Mejor Película Animada.

Toy Story 4 y el crecimiento tecnológico de Pixar

Es así que 24 años después del primer impulso, se llega a Toy Story 4, un episodio más en el acaecimiento de los juguetes vivientes, con los míticos personajes de Woody y Buzz Lightyear, acompañados de nuevos compañeros como Forky y Bonnie. Durante los distintos fascículos, el método se ha ido perfeccionando tal y como se puede ver en los personajes, iluminación, movimientos y entornos. Se utiliza una cámara virtual, que se parece al funcionamiento de una cámara real, ya que tiene una lente con longitud focal, profundidad de campo y apertura, y calca el movimiento de la cámara. Tal ha sido el crecimiento, que a diferencia de los 129 trabajadores que estuvieron en la primera entrega, hoy son un total de 1.247.

Para crear sus películas, Pixar cuenta hoy con grandes equipos que funcionan con RenderMan, un software ideado totalmente por ellos, que les deja renderizar espinosas imágenes 3D. Gracias a esto, las escenas e imágenes animadas son cada vez más realistas, con detalles de pelo, piel, luces fotométricas y efectos de lente. 

Si te cautiva el mundo de la animación infórmate del Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, disponible en los centros de Madrid y Barcelona.

¿Sabes que en Emagister te podemos ayudar? ¡Si tienes cualquier duda, escríbenos!

Deja un comentario