Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabaja como profesor en una flipped classroom

Las nuevas tecnologías nos han invadido en todos los aspectos, llegando, incluso, hasta la educación. Por eso, si quieres ser un buen profesional en este campo, tienes que darle la bienvenida a las nuevas flipped classroom y adaptarte a la nueva demanda educativo-tecnológica imperante en la sociedad.

La flip-pedagogía favorece el aprendizaje

La tiza, el borrador, muchos papeles, etc. Hace ya bastante tiempo de este pensamiento de profe. Ahora lo que se lleva es la tablet, la pizarra electrónica, plataformas educativas y otras alternativas digitales de las que hablaremos a lo largo de este texto.

Pero, antes de pensar en cuáles son las consecuencias directas de este nuevo modelo, ¿tienes alguna idea de cómo hemos llegado hasta aquí? Te lo explicamos a continuación.

Por si te surge la duda, los principales conceptos que puedes extraer de este vídeo son:

  • Aprendizaje personalizado
  • Autonomía
  • Colaboratividad
  • Las TIC

De todas formas, nosotros queremos darte un enfoque distinto, desde el punto de vista de la pedagogía. En The Flipped Classroom nos explican que «el flipped classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula».

¿Crees que podrías compaginarlo con el método Montessori? Escríbenos lo que piensas en los comentarios, aunque después de lo que te vamos a contar ahora, ¡estate atento! También nos preguntábamos si sabes por qué las TIC y la educación tienen que ir de la mano. Sea cual sea tu respuesta, vamos a empezar nosotros con el debate.

De las TIC a las tablets

De nuevo, tienes sobre la mesa la mayoría de los conceptos que resaltamos con anterioridad, lo que significa que es necesario que reflexiones sobre ellos. Sin embargo, la cuestión principal aquí es la adaptación a los cambios.

Ya ves lo que ha supuesto cambiar de la Revolución Industrial a la Revolución Digital. Simplemente no es sostenible mantener un antiguo modelo que responde a unas necesidades extintas en la sociedad actual.

¿Sabías que se considera a John Amos Comenius el padre de la educación moderna?

Como ves, esta clase de sistema educativo está basado en los ideales provenientes de la Ilustración, así como en la imposición de normas o en la propia concepción de la disciplina de la época.

Ahora presta mucha atención porque hablaremos sobre las TIC  más usadas en las aulas. ¿Cuál es la primera que se te viene a la cabeza?

Herramientas digitales para nativos y no nativos digitales

Aquí te dejamos las tres TIC que encabezan esta revolución digital dentro del ámbito educativo:

  • Medios Audiovisuales Digitales
  • e-learning
  • Inteligencia Artificial

Seguramente pensarás en la amplitud del concepto de la primera de ellas. Pero te hacemos una pregunta: ¿alguna vez has usado Power Point para proyectar una presentación de diapositivas? ¡Seguro que sí, y muchas veces! Ya tienes la clave que caracteriza los medios audiovisuales digitales.

En cuanto al e-learning, es importante que tengas en cuenta la relación bidireccional entre el formador y el alumno, junto al cambio de visión sobre la práctica de una teoría en la que las actividades han desechado el papel para dar lugar al formato digital, pues, como apunta Manuel Castells, “Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social».

Por supuesto, no podemos dejar atrás…

Que la tecnología ha de ser vista como una herramienta poderosa a favor de los procesos sociales, no como un fin en sí, a no ser que el campo de estudio al que quieras dedicarte sea ese. Al fin y al cabo, la pedagogía se centra en perseguir las actuaciones relativas al proceso de aprendizaje en la educación.

Así que si este post te ha hecho reflexionar sobre tus bases educativas y el futuro de las TIC y la educación, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios y compartirlo con quién tú quieras.

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

Deja un comentario