Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trámites en la Seguridad Social

seguridad social

Una página web puede ser todo un mundo de información y muchas veces es difícil saber por dónde comenzar. Los portales de las administraciones públicas son de los que más datos manejan y desde los cuales más trámites online se pueden llevar a cabo.

Entre ellos se encuentra el de la Seguridad Social, ese con el que la mayoría de los autónomos deben lidiar a diario para realizar altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores, o con el que se pelean muchos asalariados para obtener certificados, entre muchas otras tareas.

Es entonces cuando favorece saber manejarse como pez en el agua entre los entresijos de los trámites online con la Seguridad Social.

La oficina virtual trabaja con tres sistemas diferentes:

  • El llamado Sistema Red: un servicio que facilita los trámites entre la empresa y la tesorería general de la Seguridad Social a través de Internet. Las empresas pueden realizar gestiones dentro de la plataforma como la afiliación, la cotización y la Comunicación de Incapacidad Temporal. Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado electrónico válido que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actuaciones.
  • Otra de las herramientas que utiliza la TGSS es el Sistema Contrat@: un servicio web que permite a los empresarios y a las empresarias que actúan en nombre propio y a las empresas y profesionales colegiados que actúen en representación de terceros comunicar el contenido de la contratación laboral a los Servicios Públicos de Empleo desde su propio despacho o sede profesional. La utilización de este servicio requiere disponer de una Autorización de los Servicios Públicos de Empleo, previa solicitud.
  • El Sistema Delt@: se trata del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes del Trabajo y sirve para comunicar los accidentes que suceden en el trabajo y, sobre todo, para su procesamiento documental. Este mecanismo permite declarar documentos que son emitidos, ya firmados, de manera electrónica.

En definitiva, son muchas las herramientas utilizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en sus diferentes páginas web y por ello siempre conviene conocerlas a fondo, no sólo para agilizar la labor en la oficina sino también para una mejor gestión de la empresa.grupofemxa-logoprin

Así, si eres trabajador o autónomo de empresas de consultoría, estudios de mercado y opinión pública; de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, así como de empresas de trabajo temporal y quieres optimizar tus recursos, no dudes en ampliar tanto tus conocimientos como el de tu personal. ¡Convierte el infierno de los trámites en un camino de rosas sin espinas!

Fuente: Grupo Femxa

Deja un comentario