En comercio internacional existen distintos tipos de medios de transporte. Estos cambian según el modelo de la mercancía y el trayecto que han de hacer hasta su dirección. En esta publicación se hablará del transporte marítimo y se darán a conocer sus características, ventajas y desventajas.

¿En qué consiste el transporte marítimo?

Es muy deducible por su nombre, pero se puede definir como la acción de transportar mercancías por mar hasta un punto geográfico en concreto a través de un buque. Las mercancías transportadas por barco son el 80% de las transacciones mundiales, por lo que es el transporte más usado en el comercio internacional.

Ventajas

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el transporte marítimo:

  • Almacenaje

El transporte marítimo brinda una más y mejor capacidad de almacenaje y traslado que otros medios como el ferrocarril o el camión. Se pueden trasladar grandes volúmenes introducidos en buques hasta puntos que se encuentran a gran distancia entre sí. Se calcula que las grandes embarcaciones pueden llevar más de 500 000 toneladas.

  • Seguridad

La meteorología puede hacer que otros medios de transporte se aplacen o incluso se cancelen. En el caso de los buques, gracias a su resistencia y firmeza, hacen que puedan navegar en situaciones más desfavorables.

  • Diversidad

Otro de los beneficios es que en los buques se pueden trasladar mercancías de cualquier naturaleza. Ésta es una de las diferencias más notables si se compara con los otros medios de transporte, como por ejemplo el aéreo, en el que no se puede llevar carga líquida.

Desventajas

Cómo todo medio de transporte existen también algunas cosas que no son del todo positivas, son las siguientes:

  • Burocracia

La diligencia, sobre todo en temas de aduanas, es larga y puede retrasar las entregas.

  • Tiempo

Aunque el transporte marítimo sea uno de los medios preferidos de muchas empresas, sí que es verdad que los tiempos de entrega son mayores por las grandes distancias que separan según qué puertos.

Tipos de Transporte Marítimo

Existen distintos tipos de buques mercantes según la carga que transportan:

  • Carga general

Es el buque más sencillo. Se utiliza para transportar carga seca y suelta ya que no está lista para llevar contenedores. Dentro de los mismos hay grúas que realizan la carga y descargan la mercancía.

  • Portacontenedores

Están creados para mover contenedores marítimos. Este tipo de buque mercante es el 50% de las transacciones marítimas. Estos buques cargan y descargan toda la mercancía mediante grúas. Un dato interesante sobre este tipo de mercantes es que están muy automatizados, así que la plantilla se encuentra entre las 10 y 15 personas.

  • Graneleros

Como sucede con el primer buque, este navío es el responsable de transportar carga suelta como minerales o cemento. Se estructura en varias bodegas y se descarga con máquinas especializadas que hacen más llevadero el proceso.

  • Frigorífico

Se encargan del transporte de mercancías que precisan refrigeración para conservarse de manera óptima. Como consecuencia, la rapidez en los movimientos debe ser imprescindible. Están ideados en color blanco para reflejar los rayos de sol y eludir así el calentamiento.

  • Petroleros y de gases licuados

Están pensados para transportar el petróleo hasta las plantas donde es tratado. Hay navíos de grandes medidas denominados “superpetroleros” que pueden llegar a transportar hasta dos millones de barriles. El buque dirigido a transportar gases licuados está creado de manera que los gases se guardan en tanques esféricos a bajas temperaturas y altas presiones. Cómo los otros buques explicados anteriormente, deben ser descargados con maquinaria concreta.

Como se ha podido observar en esta publicación son muchas las ventajas que brinda el transporte marítimo. Es un medio que resiste grandes movimientos y que mantiene gran parte de la economía global. No hay que dudarlo y formarse en el mismo.

 

¿Conoces las opciones formativas que te ofrece el centro IELOGIS? En Emagister te ofrecemos grandes opciones de futuro.

¿Has estudiado en IELOGIS? ¡rememora tus experiencias en este formulario!

, , , ,
Toda la formación sobre IELOGIS

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *