Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trastornos del neurodesarrollo: Causas, síntomas y tratamiento

Los trastornos del neurodesarrollo son una patología más común de lo que se cree. Son dificultades que modifican el desarrollo neurológico desde la etapa infantil provocando serios daños a nivel neurológico, desde retrasos hasta alteraciones en el aprendizaje, especialmente con lo que se refiere al área comunicativa, cognitiva, motora y social.

Si te interesa conocer más acerca de las causas y consecuencias de estos trastornos, en este post te contamos en detalle todo lo que debes saber. O también, si quieres enfocar tu desarrollo profesional en este campo, el centro educativo Formainfancia European School tiene para ti el Máster en Neuropsicología Infantil y Adolescente, un programa formativo de primer nivel que te permitirá alcanzar tus objetivos profesionales.

Trastornos del neurodesarrollo: principales causas

Según las estadísticas, este tipo de trastornos afecta en promedio aun 10 % de la población, y principalmente se presentan en la etapa infantil. Usualmente, los efectos producidos por esta patología están presentes durante toda la vida de la persona. No obstante, existen varios estudios recientes que muestran evidencia de una posibilidad de tratamiento cuando la persona se encuentra en una edad adulta.

De cualquier modo, cada uno de los casos es diferente, ya que depende de muchos factores. Por ejemplo, existen muchos casos en los que las personas afectadas deben vivir con ciertas limitaciones que les impide llevar una vida completamente independiente, de manera que es necesario un apoyo permanente para actividades como alimentarse o caminar.

Aún en la actualidad, la ciencia no tiene una respuesta concreta acerca del origen de los trastornos del neurodesarrollo, sin embargo, se conocen algunas de sus principales causas. Estas son:

  • Congénitas: Se refiere a mutaciones genéticas heredadas o trastornos metabólicos.
  • Posnatales: Son derivadas de traumas craneoencefálicos o infecciones como la meningitis. Inclusive puede ocurrir debido a una exposición a agentes tóxicos luego del nacimiento.
  • Perinatales: En este caso, pueden tratarse de situaciones provocadas por alguna complicación en el momento del parto que pudo derivar en una hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro).
  • Prenatales: Se debe a ciertos problemas maternos como deficiencia nutricional, infecciones, consumo de alcohol o drogas y, en general, malos hábitos de vida.

Síntomas de los trastornos del desarrollo neurológico

A continuación, te contamos cuáles son los principales síntomas que presenta una persona que desarrolle este tipo de trastornos:

  • Energía excesiva.
  • Dificultad para el uso del lenguaje.
  • Problemas académicos.
  • Dificultad para expresarse.
  • Tendencia al aislamiento.
  • Problemas para controlar las emociones.

Como padre, madre o maestro, es fundamental identificar este tipo de comportamientos en el niño cuanto antes, pues es la única manera de iniciar un tratamiento a tiempo, y así, poder minimizar los efectos que esta patología pueda tener en el desarrollo del niño. Ten en cuenta que lo más importante es acudir al especialista en psicología con la mayor prontitud del caso.

Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo

Esta patología puede manifestarse de diversas maneras, aunque básicamente sus características principales sean similares. Por ejemplo, el DSM – 5, es un manual de referencia sobre el diagnóstico de trastornos mentales que define varios grupos de esta patología. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Discapacidades intelectuales

Un niño con discapacidad intelectual presenta una disminución o carencia en las funciones intelectuales, lo que provoca dificultad para adaptar su comportamiento ante diferentes situaciones y escenarios (la familia, el colegio, las relaciones sociales, etc.)

  • Trastornos comunicacionales

Este es un tipo de trastorno que hace referencia a la habilidad comunicativa del pequeño. Pueden provocar dificultades en el aprendizaje e igualmente, a la hora de relacionarse con el entorno. Entre los principales trastornos de este tipo se encuentra la tartamudez, el trastorno pragmático de comunicación, el trastorno del lenguaje (TEL), y el trastorno fonológico.

  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

El TDAH es uno de los trastornos del desarrollo neurológico más populares en la actualidad. Uno de sus principales síntomas es la dificultad del niño para mantener la atención y la concentración en cualquier actividad; además, puede distraerse fácilmente, tener dificultad para realizar las tareas y cometer errores frecuentemente debido a la hiperactividad.

Una forma de evidenciar esta situación es, por ejemplo, cuando el niño desarrolla una tendencia a hablar incontrolablemente, no le gusta quedarse sentado, suele interrumpir a los demás y manifiesta dificultades motoras.

  • Trastorno del espectro autista

Conocido popularmente como autismo, este también es uno de los trastornos más frecuentes. En este caso, el niño comienza a desarrollar problemas con respecto a la interacción interpersonal; además, puede evidenciar ciertos patrones de comportamientos muy reiterativos.

Esta patología se hace evidente en el momento en el que el niño comienza a tener dificultades para comprender cómo funcionan las relaciones con las personas. Por otra parte, suelen comprender todo de manera literal, no son capaces de entender la ironía, el sarcasmo o el doble sentido. En general, estos niños prefieren la monotonía y la rutina en su vida, tratan de evitar siempre el cambio.

  • Trastornos motores

Esta patología comprende los problemas relacionados con la coordinación y la ejecución de cualquier movimiento, además de la presencia de movimientos involuntarios. Entre los tipos de trastornos más usuales en esta área se encuentra: el trastorno de Tourette, los movimientos estereotipados, y los trastornos tics.

  • Trastorno Específico del Aprendizaje

Este es un trastorno que se basa en la dificultad que existe para la asimilación de las habilidades académicas, de manera que el proceso de aprendizaje puede representar una dificultad muy alta.

Otros trastornos del desarrollo

Además de los que se mencionaron anteriormente, existen otros trastornos que no se pueden incluir en ninguna de las categorías anteriores, peros sí es importante citar aquí. Por ejemplo, aquellos que tienen su origen en el consumo de sustancias nocivas durante el embarazo.

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo neurológico

Como primera medida de diagnóstico se encuentra la observación en casa. Posteriormente, cuando se tenga un indicio de que algo está ocurriendo, lo más importante es practicar la prueba de evaluación del desarrollo, un examen que identifica en qué estado se encuentra el desarrollo de las habilidades básicas según la edad del niño.

La prueba consiste en llevar a cabo un encuentro con los padres del niño en donde se les solicitará que confirmen toda la información relacionada con el comportamiento del niño, para analizarla posteriormente. Adicional a ello, al niño se le practicarán exámenes de vista, audición, genética y neurológicos.

El tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo se compone de dos factores principales:

  • Farmacológico: Se basa en la prescripción médica que el especialista dicta con base en los síntomas del paciente.
  • No farmacológico: Es un tratamiento que se aplica con la orden del especialista y la cooperación de la familia, el colegio y las personas que rodean al pequeño, cuyo objetivo es estimular las habilidades que no se han desarrollado correctamente en el niño.

En conclusión, el aspecto más importante a la hora de detectar cualquier tipo de conducta de riesgo en el niño, es la observación constante y detallada para poder dar inicio a un tratamiento adecuado y oportuno.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de Formainfancia European School?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario