Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trucos de cocina para principiantes

Cuando empezamos a cocinar nos entran un montón de dudas, y hay cosas que nos cuestan hacer, ya sea por no saber o no practicar técnicas correctas o no conocer los ingredientes.

Aquí van algunos trucos de cocina para principiantes muy útiles:

1.- No necesitas todos los accesorios de cocina

Los accesorios que más necesitas y serán de gran utilidad son: una tabla, un cuchillo, un rallador y una batidora. No necesitas cortadores de mil formas, exprimidores raros, sopletes ni sifones.

2.- ¿Dónde guardar las especias?

Este es un error que muchos cometemos. No debemos poner las especias encima del extractor o encima de los fuegos, es mejor guardarlas en un armario al lado, donde no entre vapor de las cocciones, ni el calor de los fogones. Así durarán más tiempo y con mejor aroma.

3.- Cocina el doble de cantidad

Este es un buen truco! Tardas lo mismo en hacer un plato que en hacer dos. En arroz, quinoa, legumbres en general, puedes cocinar el doble y guardar en la nevera lo que sobre, para que así tengas ingredientes ya hechos para próximas comidas.

4.- Ir probando la comida mientras cocinas

Ante la duda coge una cuchara y prueba un poco! Es mejor que un plato este soso e ir corrigiendo, que pasarnos de sal.

5.- ¿Cómo cocinar ajo picado?

Este tema está en el manual de cocina para principiantes: El ajo picado se quema rápidamente.

Si vas a hacer un sofrito o una base para algún plato que lleve ajo, pon primero la cebolla, puerro, zanahoria, pimientos, etc, y el ajo después, antes de añadir líquidos, ya que así no se va a tostar y va a dejar su aroma.

6.- El mito de la cebolla caramelizada

Sí, la cebolla caramelizada debería cocinarse sin azúcar. Entonces, ¿cómo se cocina?

Primero que todo, pela la cebolla y córtala en tiras finas; a continuación, ponla en una sartén grande con una pizca de aceite y una pizca de sal y déjala a fuego medio. Cuando veas que empieza a dorarse remuévelo bien y pon el fuego lento. Finalmente, remuévelo cada 5-6 minutos hasta que se caramelice del todo (tarda entre 20 y 40 minutos), y listo!

7.- Dorar verduras

¿Cómo conseguir unas verduras doradas y crujientes? Si quieres verduras al dente, doradas por fuera y crujientes y que conserven su color, hazlas a fuego más alto, salteándolas de vez en cuando, pero sin moverlas, dejando que estén en contacto con la sartén. Si no no van a dorarse.

8.- Usar congelados sin que suelten agua

Cuando un alimento esta congelado y lo echamos directamente a la sartén es fácil que al rato suelte todo el agua interior que se había congelado. Si quieres evitarlo, deja que se descongelen con tiempo en la nevera y escúrrelos antes de usarlos.

9.- Marinar

Deja marinando tofu, soja texturizada, seitán, tempeh o verduras antes de irte a trabajar. Cuando vuelvas solo tendrás que hacerlo a la plancha. ¡Así de fácil!

10.- Remojar las legumbres

Siempre se ha dicho que las legumbres hay que dejarlas en remojo toda la noche, refiriéndose a unas 8 horas. Las legumbres, en general, las puedes dejar más tiempo en remojo, para que así, después sólo tendrás que ponerlas en la olla exprés y dejar que se hagan. ¡Y listo!

11.- Deja que se enfríe antes de cortarlo

Cuando hagas bizcochos y tartas deja que se enfríen por completo antes de cortarlos. Una vez frío puedes cortarlo y servirlo, tendrá una textura mucho mejor!

12.- Limpia sobre la marcha

Es mucho más práctico ir limpiando todos los accesorios y utensilios que vas utilizando sobre la marcha. Para que así no se acumulen para el final y no sea tan pesado limpiar.

Ahora que ya sabes algunos trucos de cocina para principiantes, quizá te interesa realizar algún curso más experto en cocina, como los que te ofrecemos en Hostelería Benidorm, algunos de estos son:

  • Curso Superior en Cocina Profesional
  • Máster en Cocina + Cocinero Internacional + Jefe de Cocina
  • Master Internacional en Pastelería, Repostería y Postres
  • Máster en Jefe de Sala (Camarero + Maître) 

¡Infórmate gratuitamente de uno de estos cursos online!

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario