Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trucos para mejorar la memoria

Para mejorar la memoria una de las claves más sencillas es la repetición. Seguro que tienes la experiencia de recordar un movimiento de baile, de deporte o de conducción cuando lo has repetido varias veces. El motivo es químico. La repetición genera un nuevo surco en la memoria que hace que lo recuerdes. Por eso, si quieres aprender algo nuevo, hay que repetir y repetir.

Otra de las claves para recordar es la asociación. Asociar palabras nuevas con otras ya aprendidas es un gran truco para recordar esas palabras nuevas.

La resonancia emocional es otro de los pegamentos de la memoria. Seguro que recuerdas qué estabas haciendo o dónde estabas cuándo recibiste una noticia que te sorprendió mucho, o un momento en el que disfrutaste muchísimo. El motivo se debe a la amígdala, la zona del cerebro emocional que tiene la cualidad de registrar sensaciones intensas. Por eso, todo lo que vives con intensidad emocional te será más fácil de memorizar.

Y por último, el cuarto truco es la novedad. Lo nuevo atrae a nuestro cerebro y lo recuerda. Esto también se debe a la resonancia emocional que nos despierta. Le es más fácil recordar palabras decoradas o pintadas artísticamente que recogidas en un documento de Excel.

En conclusión, todos queremos tener una memoria top. Como dicen los expertos y científicos, esta memoria puede entrenarse si somos capaces de repetir lo que es nuevo, asociarlo a conceptos ya aprendidos, vincularlo a emociones y de jugar con la novedad.

Hay muchas personas que por desgracia les han diagnosticado de Alzheimer, una enfermedad cerebral que causa problemas en la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento pero ocurre en un gran porcentaje de población. En Instituto HES tenemos la Certificación Internacional en Atención a la enfermedad del Alzheimer + Técnico Experto en la Estimulación Cognitiva en la Enfermedad del Alzheimer un curso online que le permitirá adquirir conocimientos para poder actuar ante esta enfermedad.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del INSTITUTO HES, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario