La Unión Europea no ha querido quedarse atrás en la carrera por los rankings de universidades y ha montado su propio ranking y comparador de universidades europeas. El U-Multirank tiene un diseño muy orientado al usuario y eso lo hace más atractivo que otras alternativas, que ya mencionamos en otras entradas.

Si bien el proyecto acaba de comenzar, y no todas las universidades están indexadas, creemos que es una herramienta muy útil para tomar decisiones sobre qué estudios seguir, sobre todo a nivel de posgrado y doctorado.

Sigue leyendo para conocer cuáles son los objetivos de este buscador y aprender a utilizarlo.

U-Multirank se creó en 2014 financiado con fondos europeos. La dirección del proyecto está en manos de profesores del Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS) en Holanda y del Centre for Higher Education (CHE) de Alemania. Ambas instituciones se dedican a la educación superior y tienen como objetivos:

  • investigar, formar y asesorar en los diversos aspectos de las políticas de educación superior, sobre todo con una perspectiva comparada
  • desarrollar modelos para la modernización de los sistemas e instituciones de educación superior
  • investigar la educación superior y desarrollar contextos políticos
  • desarrollar modelos nuevos y promover proyectos piloto para evaluarlos
  • aconsejar medidas de reforma universitaria.

Uno de estos proyectos es el comparador U-Multirank, fundado sobre la certeza de que no es posible definir teóricamente qué es una buena universidad. Es la principal crítica que los desarrolladores hacen al resto de rankings internacionales: que utiliza ciertos parámetros arbitrarios, pero los presentan como los parámetros que definen la calidad de «una buena universidad».

U-Multirank, por otra parte, utiliza parámetros similares a los de otros rankings, pero con otro objetivo final. Las cinco variables que presentan son:

  • Enseñanza y aprendizaje
  • Investigación
  • Transferencia de conocimiento
  • Orientación internacional
  • Compromiso local

El aspecto original de este sistema es que permite al usuario interesado seleccionar la importancia que le otorga a cada una de esas variables a la hora de obtener una lista priorizada. Así, si tus intereses se orientan hacia la investigación pura, puedes dar mayor relevancia a esta categoría, por encima de, por ejemplo, el compromiso con la región donde se encuentra la universidad.

La metodología del U-Multirank  refleja tanto la diversidad de las instituciones de educación superior como la variedad de dimensiones que puede tomar la excelencia universitaria en un contexto internacional. Los datos que utilizan provienen de una gran cantidad de fuentes:

  • información provista por las mismas instituciones
  • datos obtenidos de bases de datos bibliométricos internacionales y de patentes
  • encuestas de más de 60.000 estudiantes de las universidades participantes.

Esta última fuente es verdaderamente novedosa, y ofrece al usuario del buscador una perspectiva que otros rankings no contemplan: la opinión de otros estudiantes. Entonces, también puedes conocer el grado de satisfacción con sus estudios de estudiantes que ya han pasado por una universidad. A veces, esta perspectiva es la más humana, y puede ayudarnos como ninguna otra a decidir dónde queremos continuar nuestros estudios.

El buscador explica con gran detalle de dónde provienen los datos que utiliza para puntuar a cada universidad, los criterios seguidos para calificar cada variable (las notas que pone son Muy bueno, Bueno, Estándar, Debajo del estándar, Regular), y la posibilidad de comparar carreras o áreas de investigación concretas. Sobre todo, deja muy en claro que U-Multirank no crea listas de «Número 1». Cada usuario puede así encontrar la mejor alternativa para sus intereses particulares.

Durante 2015 se continuará añadiendo universidades y titulaciones (biología, química y matemáticas, historia, sociología y trabajo social). Así, aspiran a incorporar todas las alternativas existentes en el sistema universitario europeo.

 

Executive MBA
EAE Online – Blended
Precio a consultar
Ver más
Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y Gestión Laboral
GRUPO MAINJOBS – MAINFOR FORMACIÓN
2.857 €
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *