Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

UIC Barcelona School of Architecture participa en la ‘hackathon’ “Des-cobrir les rondes”

Con motivo del 20.º aniversario de la Ronda de Barcelona, , la Confederación de Talleres de Proyectos de Arquitectura (CTPA), con el soporte de la Barcelona Regional, ha organizado una hackathon para el fin de semana del 19 al 21 de octubre que congregará a alrededor de medio millar de estudiantes de Arquitectura de toda Cataluña. Bajo el título “Des-cobrir les rondes”, el encuentro busca fomentar la creatividad y la reflexión en torno a una infraestructura urbana que, desde su construcción, se ha erigido en espacio vertebrador de la ciudad metropolitana. Profesores de proyectos de UIC Barcelona School of Architecture participarán, junto a alumnos de la escuela, en esta iniciativa. El recorrido contempla una parada en UIC Barcelona prevista para el domingo día 21.

“Con esta iniciativa, Barcelona se une a la reflexión sobre el futuro de los anillos viarios que ya están desarrollando otras ciudades como París o Ámsterdam. A pesar de ser una realidad en muchas ciudades europeas, estas vías se cuestionan por el hecho de no solucionar el problema de la congestión, por su capacidad efímera de disuadir el tráfico del área central y por su concepción exclusivamente destinada al vehículo privado”, destacan desde la organización del evento. uic

El programa comienza el día 19 de octubre a las 18 h en el recinto modernista del antiguo Hospital de Sant Pau. Allí, tendrá lugar un debate abierto con la participación de los arquitectos Josep Bohigas, Francesc Muñoz, Maria Rubert de Ventós y Maria Sisternas. El día 20 comenzará el recorrido por las rondas con paradas en distintos puntos en los que profesores de Arquitectura y estudiantes de las distintas escuelas intentarán reflexionar, debatir y proponer nuevas visiones sobre esta infraestructura, proyectada para los Juegos Olímpicos de 1992, y que necesita mejorar aspectos de tejido o movilidad y encontrar nuevas posibilidades de usos y equipamientos. El itinerario se llevará a cabo durante dos jornadas y los desplazamientos se harán en bicicleta, el primer día, y a pie o transporte público el segundo. La tarde del domingo 21, tendrá lugar la parada en UIC Barcelona, donde se exhibirán las propuestas para la mejora de las rondas. A continuación, tendrá lugar una votación abierta entre dos propuestas, que se celebrará en el Aula Magna.

La CTPA es una asociación compuesta por profesores y alumnos de las áreas de Proyectos de seis escuelas de arquitectura de Cataluña: la ETSAB, la ETSAV, La Salle, la IAAC, la ETSA Reus y la propia UIC Barcelona School of Architecture. Cada año, la confederación plantea trabajar un tema de interés general con el objetivo de acercar la arquitectura a la sociedad. La edición de este año “Des-cobrir les rondes”, cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

 

Fuente: Noticias UIC

Deja un comentario