Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un menú escolar saludable

El menú escolar es una de las preocupaciones más comunes para muchos padres a la hora de enviar a sus hijos al cole. La alimentación es la base de su crecimiento y desarrollo. La gran mayoría de esta se realiza en el comedor escolar, por lo que es completamente normal que surjan preguntas acerca de si lo que comen los niños durante este tiempo es saludable y cubre todas sus necesidades.

¿Cómo debería ser el menú escolar?

Cada menú escolar debe cumplir con especificaciones mínimas para que pueda ser tenido en cuenta como tal, además de ser equilibrado y saludable.

Normalmente, estos menús se reparten durante los 5 días de la semana escolar, es decir de lunes a viernes. Sin embargo, también es muy común encontrar menús de 15 días o del mes, por lo tanto, hay que saber equilibrar los alimentos independientemente de los días de planificación del menú y variar semana a semana la planificación de las comidas para evitar que los pequeños caigan en una monotonía o tomen fastidio a la comida a causa de la repetición consecutiva de los mismos.

Los vegetales indispensables

Lo que debería haber cada día en cada comida sin falta corresponde a los vegetales. Este grupo de alimentos es básico en el desarrollo y crecimiento de los niños. Los vegetales y sus preparaciones son tan variadas como cada cocinero lo permitan. Pueden ser desde espaguetis vegetales hasta ensaladas o preparaciones elaboradas y al horno. Siempre y cuando se respete la proporción en el plato, siendo el de este grupo el que predomine sobre los demás.

Legumbres ganadoras

Las legumbres son una fuente muy importante de proteína, energía para el cuerpo y el desarrollo de los tejidos. Así que, como mínimo debe tenerse en cuenta este alimento, 2 veces a la semana. Si se consume más días no incurre en ningún desequilibrio para el cuerpo, al contrario, es muy beneficiosa.

Frutas hidratantes

Las frutas contienen agua y fibra, pero son bajas en calorías. Esto proporciona sensación de saciedad y mantiene hidratado el cuerpo, aspecto básico en la salud infantil. Enseñar a los niños a comer frutas en lugar de alimentos ricos en grasas y azúcares puede ayudarles a evitar la obesidad.

Se recomienda que los niños tomen de dos a cuatro piezas o raciones de fruta al día, preferiblemente al natural. Sin embargo, en muchas ocasiones y durante la jornada académica se hace muy difícil que se cumplan estas proporciones, por lo que idealmente dentro del menú debe estar representada como el postre diario.

Lácteos naturales

En el caso de que el menú contenga lácteos (normalmente los viernes es el día que los colegios escogen para dar dentro del menú este tipo de alimentos), este debería ser un yogur natural preferentemente. Evitar los yogures ricos en grasas, y azúcares añadidos es ideal, ya que este tipo de productos no son saludables para los pequeños y en vez de aportar los nutrientes necesarios, perjudican su desarrollo y crecimiento. Se debe escoger correctamente el tipo de lácteo que se le proporciona. La oferta en el mercado es amplia, pero los productos naturales son escasos.

Proteínas fortalecedoras

El cuerpo necesita proteínas para construir nuevos músculos, cartílagos, piel y sangre. También es necesaria para que el cuerpo produzca hormonas, enzimas y muchas células necesarias. La proteína es muy importante para los niños que están creciendo y en adultos para reemplazar las células y tejidos.

Dentro de un menú infantil, se recomienda el consumo de proteínas por lo menos 3 veces a la semana, intercalándolas entre pescados, carnes rojas, carnes blancas, cerdo o huevos. También, pueden ser intercaladas con proteínas vegetales que son igualmente beneficiosas para el crecimiento y desarrollo infantil.

Cocciones

Dentro del menú semanal como máximo se deben encontrar 2 fritos o rebozados. Siendo lo ideal 1 a la semana o ninguno. Los alimentos fritos no se recomiendan dentro de la dieta del colegio ni fuera de las instituciones, además, se tratan de evitar tanto en niños como en adultos. El consumo excesivo de fritos puede llevar a problemas cardiovasculares serios en el futuro.

Se recomiendan cocciones al vapor, a la plancha, hervido, papillote, al horno…todas aquellas cocciones que no alteren significativamente las propiedades naturales de los alimentos y no se utilice grasa excesiva para la obtención de un plato o una ración.

Menús para los más pequeños

Es normal que los padres quieran estar mucho más enterados de alimentación de sus hijos, especialmente en estas edades tempranas. La alimentación de los niños más pequeños está determinada por la edad y los avances particulares de cada uno. Por ello, las guarderías deben hacer esfuerzos mayores con el fin de aportar los alimentos correctos en el momento correcto.

La introducción de nuevos alimentos debe hacerse progresivamente para valorar la aparición de reacciones adversas o para que los niños se acostumbren a las nuevas texturas y sabores. La sal y los azúcares son suficientes y no se debe añadir nada más.

Conocer la alimentación ideal para cada grupo de edad, las combinaciones más adecuadas y saludables en cada etapa del desarrollo formativo de los niños, son las preocupaciones más habituales de los adultos y los padres en estos días. Para contrarrestarlas, el Instituto DYN ha fortalecido sus programas académicos con énfasis en nutrición y dietas, para que los estudiantes sean capaces de abordar todos estos temas nutricionales, puedan crear programas y horarios de alimentación tanto en casa como fuera de ella, para que los niños crezcan y se desarrollen de la mejor manera posible.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO DYN, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario