Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un ritmo vertiginoso para el aprendizaje en línea. 5 maneras en como el eLearning está definiendo el futuro del sector empresarial y educativo.

La aparición del coronavirus se presentó como una urgencia sanitaria en la que los gobiernos aplicaron estrictas medidas de confinamiento para contener su propagación. De hecho, se llegó a imponer el recurso de quedarse en casa a empleados, estudiantes y universitarios.

Solución que permitió a empresas e instituciones que optaran por la digitalización con rapidez. Una acción a gran escala y acelerada por el confinamiento, que dio auge a nuevos tipos de plataformas de aprendizaje en línea. Una tendencia irreversible y creciente a un ritmo vertiginoso, que transforma el sector educativo y empresarial. En este artículo detallaremos cinco formas específicas en las que el aprendizaje en línea está definiendo nuestro futuro en las empresas y escuelas.

El sector del aprendizaje en línea crece a un ritmo vertiginoso 

El aprendizaje en línea es cualquier forma de enseñanza que utiliza tecnologías digitales, y que se difunde a través de Internet. Algunos sectores han visto un crecimiento más acelerado gracias a la digitalización. Por cierto, se espera que el mercado de eLearning supere los 240 mil millones en 2023.  

Este desarrollo se debe a una serie de factores, que incluyen la flexibilidad y aumento de eficiencia empresarial. Desde las últimas semanas hemos podido notar que la digitalización del trabajo y de los estudios resulta práctica y necesaria. 

Aquí cinco puntos que tomar en cuenta: 

1. El aprendizaje en línea promueven a la eficiencia 

Las empresas que optan por capacitar a sus empleados a través de plataformas de e-learning ven una serie de beneficios. Los estudios han demostrado que el e-learning requiere hasta un 40% menos de tiempo que la formación presencial y que los programas de e-learning conducen a aumentos significativos de la productividad. 

Esto se explica debido a diversas razones. Una de ellas es que, al ser cursos interactivos, los empleados pueden utilizar el material en el momento deseado, pueden leer y revisar las lecciones cuantas veces sea necesario. En un estudio se preguntó a las empresas si el aprendizaje en línea había llevado a un aumento de las ganancias, casi la mitad dijo que sí. 

2. Las escuelas y universidades adoptan eLearning 

Las instituciones educativas también integran el aprendizaje en línea dentro de sus programas de estudio. En particular, los cursos a distancia han crecido en popularidad en los últimos años, con más estudiantes inscritos que nunca. 

El contenido digital de los cursos ha permitido a las universidades reducir los costos haciendo que los programas sean accesibles a un público más amplio, y ofreciendo al mismo tiempo la libertad y flexibilidad para trabajar cuando lo deseen.  

3. Permite a las instituciones realizar mejoras en los materiales de enseñanza basados en datos

Las plataformas de aprendizaje en línea permiten a las instituciones recopilar datos fiables sobre el progreso de los diversos utilizadores, empleados y estudiantes. Sobre todo, esto permite a los profesores identificar a las personas que pueden estar teniendo dificultades en el programa e intervenir rápidamente.

Las herramientas de análisis también permiten a los diseñadores de cursos ver qué materiales de capacitación funciona eficazmente, tanto en términos de participación como de resultados de aprendizaje, y cuáles no están conformes. La capacidad de identificar contenido de bajo rendimiento permite mejoras continuas.

4. El aprendizaje en línea tiene un gran potencial de mercado

El aprendizaje en línea no se limita a las empresas y a las instituciones educativas. 

Udemy, Masterclass, Lynda.com son ejemplos de plataformas de aprendizaje en línea. La popularidad del mercado seguirá en pleno crecimiento ya que es un negocio que implica una baja inversión. Además, muchas empresas de cursos en línea han recibido decenas de millones de dólares en financiación por lo que el sector seguirá en expansión.

5. El aprendizaje en línea está a la vanguardia de la ciencia de la educación.

Muchas plataformas y diseñadores de cursos están empezando a utilizar técnicas divertidas como juegos, cuestionarios, seguimiento del progreso y más.
Los estudios han demostrado que este tipo de estrategias conducen a mejores resultados de aprendizaje, como un mayor compromiso y productividad. Los creadores de cursos son capaces de aprovechar una serie de herramientas tecnológicas para conectar con el usuario. Técnicas que refuerzan la motivación, la retención y el rendimiento de una manera que sin la digitalización no habría sido posible.

¿Interesado en una carrera exitosa?

El aprendizaje en línea es una de las muchas innovaciones que están dando forma al mundo corporativo y educacional. Si las nuevas tecnologías te llaman la atención, el modelo educacional del eLearning que propone EU Business School es una opción que deberías considerar.

Sin importar la carrera que desees emprender, la diversidad de cursos en línea propuestos te permitirá de alcanzar tus objetivos. Los programas en línea tienen la ventaja de ser fáciles de usar ya que ofrecen un entorno interactivo donde los estudiantes pueden trabajar y aprender juntos. 

Si estás interesado en impulsar tu carrera, echa un vistazo a la gama de programas con metodología en línea que Emagister tiene disponible, si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos. No pierdas la oportunidad de convertirte en un profesional exitoso desde la comodidad de tu casa.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la EU Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario