María Ballesteros, doctora y coordinadora del área de nutrición de la SEEN, ha señalado la importancia de “mantener una dieta completa y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y que aporte la cantidad suficiente de energía, proteínas y nutrientes” a los enfermos. Además, la doctora ha remarcado la importancia de realizar un estudio nutricional individualizado para cada uno de ellos.

En este sentido, Irene Bretón, miembro de la Junta Directiva de la SEEN, ha explicado que “todos los pacientes con enfermedades neurológicas requieren una valoración nutricional como parte de su valoración clínica habitual”. Esto se debe a los problemas de ingesta que se suelen asociar a las afecciones neurológicas. Uno de ellos, la disfagia, afecta a entre el 30% y el 40% de los mayores de 65 años. Precisamente, este es el grupo de población más perjudicado por las patologías neurológicas, según la OMS. Y, asimismo, el que presenta unos niveles de desnutrición más preocupantes.

En este sentido, un estudio elaborado por la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC) junto con la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) ha revelado que el 4% de las personas de más de 65 años en España está desnutrida. Esta misma investigación evidencia que el 25% de los españoles mayores de 65 años presentan riesgo de desnutrición.logo-funiber-2012

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas ha alertado del fallecimiento por desnutrición de 3.899 adultos mayores entre los años 2012 y 2015. La cifra convierte a este segmento de edad en la principal víctima de este problema en el país.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER reciben una formación que les capacita para atender adecuadamente las necesidades socio-sanitarias de las personas de la tercera y de la cuarta edad.

Grado en Nutrición Humana y Dietética
Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC
A consultar
Ver más
Máster Universitario en Nutrición y Salud
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
A consultar
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *