Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Universidades internacionales debaten sobre tecnología y educación superior en la UOC

Representantes de universidades y expertos en transformación digital y educación se citaron el 27 y 28 de marzo en la visita institucional de la International Association of Universities (IAU). Se trata de una entidad global que agrupa 650 instituciones de enseñanza superior, así como asociaciones nacionales y regionales de todo el mundo. Bajo el tema «Educación y ODS 4: el rol de la tecnología en la educación superior», las entidades participantes pudieron conocer de primera mano tanto el modelo educativo de la UOC, como su respuesta ante los principales retos de la virtualidad. El acto estuvo presidido por el director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Josep Pallarès.

Tal y como ya hemos mencionado, la UOC acogió a representantes de universidades de todo el mundo: de Haití, Irán, Sudáfrica, Tanzania, Países Bajos, Rumanía, Vietnam, Filipinas, Bélgica, Tailandia o Ghana, entre otras. El rector, Josep A. Planell, dio inicio a las jornadas con la ponencia «La UOC: 25 años de experiencia en educación virtual». Explicó de qué manera la institución se ha ido adaptando a las diferentes necesidades de la docencia y la investigación en un entorno virtual.

Por otra parte, la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper, explicó la contribución de la UOC con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se trata de uno de sus ámbitos prioritarios. Su ponencia, «UOC y ODS 4 o cómo se puede contribuir al desarrollo sostenible mediante la educación en línea», trató sobre cómo la incorporación de la tecnología en la educación contribuye a una educación de calidad para todo el mundo.

En la segunda jornada se trataron en profundidad cuestiones como la acreditación de la educación en línea; la manera en que los bots conversacionales y la inteligencia artificial contribuyen al aprendizaje basado en conversaciones; cómo se pueden hacer prácticas en un entorno virtual o cuáles son las ventajas de las movilidades virtuales. Fue un programa basado en los intereses y las necesidades de las personas participantes. Se incluyeron, además, temas como la evaluación de los estudiantes o la necesidad de una formación a lo largo de la vida para responder así al entorno continuamente cambiante.

La Asociación Internacional de Universidades (IAU)

La IAU es una entidad global que agrupa 650 instituciones de enseñanza superior y asociaciones nacionales y regionales de todo el mundo. Fundada en 1950, su misión es fortalecer la enseñanza superior a nivel internacional. Así como proporcionar un foro global para los líderes de instituciones y asociaciones para debatir y examinar temas de interés común y llevar a cabo actuaciones sobre estos temas.

Fuente: UOC News

Deja un comentario