Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Uno de cada cinco jóvenes españoles considera que crear su propio negocio es una alternativa

La actividad emprendedora vive un auge en la España actual. Puesto que ya supera las cifras previas a la crisis financiera y económica de 2008, y por primera vez desde entonces, se han superado las seis personas emprendedoras en fase inicial por cada cien personas de la población adulta nacional, algo que no sucedía en España desde hace más de una década. Los factores que promueven el emprendimiento en España es la elevada tasa de desempleo, de empleo precario y de poca calidad.

Aunque el volumen de actividad emprendedora haya crecido moderadamente, durante los últimos ejercicios, debido a factores como: el reducido índice de internacionalización, la innovación y el apoyo cultural, la asignatura pendiente sigue siendo la calidad de los nuevos negocios. Todavía es muy limitada la orientación de estos hacia la innovación y la internacionalización. Sólo el 10% innova y el 20% se internacionaliza, cifras todavía por debajo de la media de la UE.

Actualmente, el perfil medio del emprendedor español no es que sea junior, pero tampoco es excesivamente avejentado puesto que cuenta con 35 años, además de estudios universitarios (93%) y es de frecuencia recurrente (46%), siendo predominantemente hombre, si bien la proporción de mujeres emprendedoras aumenta progresivamente (22%), ubicándose en dos tercios de las ocasiones en los polos de Madrid y Barcelona.

Aunque los jóvenes españoles encuentran en los trámites administrativos y en la financiación las principales trabas para emprender, están apostando por una decidida profesionalización de la figura del emprendedor a través de: formación específica, viveros de empresas, incubadoras o fórmulas colaborativas. Por sectores, los jóvenes españoles apuestan por: servicios de profesionales y de consultoría, marketing, publicidad y diseño e ingeniería. De hecho, los menores de 25 años prefieren los negocios online y con carácter social, mayormente concentrados en los sectores de la salud y la logística.  No cabe duda, por tanto, que el emprendimiento juvenil en la España actual pasa por lo digital, internet y la tecnología.

Más allá de los diferentes indicadores acerca del proceso emprendedor en España, resulta conveniente atender a las aspiraciones de la actividad emprendedora. El emprendimiento juvenil supone un factor de prosperidad y de empoderamiento, que, como sostienen la Organización Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas o el Banco Mundial implica toda una serie de ventajas para la sociedad: crea empleo para los jóvenes, mayor propensión a contratar compañeros jóvenes, mayor actividad en los sectores de alto crecimiento, emprendedores con mayor empleabilidad, tasas más elevadas de innovación, mayor “satisfacción de vida”, oportunidad juvenil de crear medios de vida sostenibles y la oportunidad de integrarse en la sociedad y la experiencia empresarial en las primeras etapas laborales, lo cual,  tiene una elevada incidencia sobre el desarrollo de nuevas habilidades aplicables a otros desafíos vitales.

En el contexto actual, caben desarrollarse políticas públicas que fomenten el emprendimiento juvenil mediante el fortalecimiento de la educación y la aprobación de programas de ayudas y agilización de los trámites administrativos. Por mucho que la edad sea un condicionante a la hora de emprender no tiene por qué ser un factor negativo ya que dota a la juventud de habilidades digitales y de una profesionalización del perfil emprendedor. Los resultados de diversos estudios manifiestan que la edad del emprendedor medio español ha descendido, que uno de cada cinco jóvenes considera que crear su propio negocio es una alternativa y que el sector de las nuevas tecnologías es el más atractivo para ello.

OBS_logo

Será, por tanto, tarea de los propios jóvenes, pero también de los poderes públicos crear el marco de un ecosistema de emprendimiento cada vez más abierto y fuerte tendiendo a una financiación mixta e internacional, con decididas políticas gubernamentales que afiancen las iniciativas de emprendimiento de los jóvenes en España.

Fuente: OBS Business School

Deja un comentario