Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vacuna contra la gripe

En tiempos de coronavirus, muchos médicos son los que recomiendan vacunarse contra la gripe, pero, ¿qué casos son las excepciones contra la vacuna? ¿Es realmente efectiva? Resuelve tus dudas en este artículo.

¿Qué es la gripe? 

Cada año, la gripe estacional supone todo un desafío para los sistemas sanitarios. En 2017, la Organización Mundial de la Salud estimaba que al año provoca entre 300.000 y 650.000 muertes respiratorias en todo el mundo. Si a esto le sumamos el Covid-19, el número de fallecimientos aumenta considerablemente.

De acuerdo con Galicia, G. et al, el virus de la gripe consiste en una infección que se transmite mediante “secreciones respiratorias” al estornudar, toser o hablar. Esta enfermedad afecta principalmente a los bronquios, nariz, garganta e incluso los pulmones. Sus síntomas de caracterizan por una aparición repentina de fiebre alta, un gran malestar general, dolor muscular y de garganta, tos seca, cefalea y rinitis (OMS).

La gripe suele durar una o dos semanas y sin necesidad de tratamiento médico, en la mayoría de casos. Generalmente no afecta de forma grave, pero en niños pequeños, personas mayores y/o con patologías previas, puede llevar a ciertas complicaciones. Por ejemplo, “afecciones crónicas pulmonares, cardiovasculares o metabólicas, así como diferentes déficits inmunitarios” (Galicia, G. et al).

¿Por qué este año más que otros?

El miedo que tienen las instituciones sanitarias este año es el relacionado con la coincidencia en el tiempo de la gripe y el coronavirus. Estas dos enfermedades ya son lo suficientemente complejas por separado, por lo que juntas puede ser toda una catástrofe. De hecho, el portal de salud de Europa Press, Infosalus, señalaba que el riesgo de fallecer es el doble si coexiste la gripe estacional con la Covid-19. Por suerte, una de las dos enfermedades, la gripe, se puede prevenir por medio de una vacuna.

El objetivo principal de la vacuna es el de proteger a los más débiles, a los que podrían sufrir más la convergencia de ambas enfermedades. Además, al disminuir la incidencia de la gripe en los grupos más vulnerables, se reduciría el impacto en los sistemas sanitarios. Puesto que, otro de los problemas es el colapso de los hospitales, centros de salud y la posible falta de personal y camas suficientes para atender a todos los enfermos.

¿Es efectiva?

Es comúnmente conocido que la efectividad de la vacuna contra la gripe es muy variable. Sarriá y Timoner especifican los casos. En personas sanas, se estima que la vacuna tiene una efectividad entorno al 65-85% y en mayores de 65 años o enfermos crónicos es aproximadamente del 40%.

A pesar de ello, es un fármaco muy seguro y con un gran impacto a la hora de evitar fallecimientos y hospitalizaciones. En la temporada 2019-2020 de vacunación, gracias a ella, se “evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de los fallecimientos por gripe” (RTVE).

¿Quiénes sí y quiénes no deben ponérsela?

Radio Televisión Española ha compartido en qué casos es recomendable y cuáles no ponerse la vacuna, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad:

Quiénes sí:

  • Aquellas personan que puedan presentar mayores complicaciones si sufren la gripe: mayores de 65 años (sobre todo si viven en residencias) y “enfermos crónicos (incluyendo niños mayores de seis meses)”.
  • Personas que, por su trabajo, tienen más posibilidades de contagio: “sanitarios y sociosanitarios”.
  • Mujeres embarazadas, sea cuál sea el trimestre de gestación, pero se aconseja que la dosis sea de vacuna inactivada.

Quiénes no:

  • Bebés menores de 6 meses.
  • Quienes sean alérgicos a algún componente de la vacuna o a sus principios activos.
  • Quienes hayan tenido anteriormente una “reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe”.
  • Quienes tengan fiebre o “infección aguda”. En este caso tendrán que esperar a que la infección desaparezca para poder ponerse la vacuna.

Si tienes más dudas sobre la gripe o quieres conocer un poco más en profundidad en qué consiste y las diferencias con el resfriado común puedes revisar este artículo sobre ello pinchando aquí.

Fuentes:

  • Galicia, G. et al (2006): Vacunación de gripe en trabajadores sanitarios. Por qué se vacunan y por qué no se vacunan. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital General Universitario de Alicante.
  • OMS (2020): Gripe. Obtenido en https://www.who.int/topics/influenza/es/
  • Infosalus (2020): Por qué el riesgo de fallecer se duplica en caso de coexistir la COVID-19 y la gripe estacional: ¡Hay que vacunarse! Obtenido en https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-riesgo-fallecer-duplica-caso-coexistir-covid-19-gripe-estacional-hay-vacunarse-20201019083132.html
  • RTVE (2020): ¿Por qué este año es más importante que nunca vacunarse frente a la gripe? Obtenido en https://www.rtve.es/noticias/20201005/este-ano-mas-importante-nunca-vacunarse-frente-gripe/2042999.shtml
  • Sarriá, A. y Timoner, J. (2020): Determinantes de la vacunación de la gripe en personas mayores de 65 años. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo.

¿Quieres saber toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social? Ponte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia sobre el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario