Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vendimia: Una celebración que ha trascendido por siglos

Aunque la vendimia no sea una palabra muy popular y el origen de los cultivos extensivos sea reciente. Este proceso de recolección de uvas y celebración de la tradición de la cosecha del vino está instaurado hace casi 8.000 años y existen evidencias en inscripciones egipcias de su celebración, que datan del Siglo II a.C.

La palabra Vendimia proviene del latín y está compuesta por 2 vocablos: vihum que significa vino y demere que denota la acción de cortar o quitar. La unión de estos 2 vocablos originó la palabra que hacer referencia a la cosecha de uvas útiles para la fabricación de vino. Si se refiere a uvas frescas, la palabra correcta será simplemente cosecha.

El corte y procesamiento de uvas es un aspecto cultural importante, a tal punto que se ha convertido en una tradición y una fiesta en los lugares en donde se realiza. Sin embargo, es un asunto que requiere atención al detalle y cuidado exhaustivo para garantizar la calidad del vino como se verá más adelante.

La vendimia se realiza de acuerdo con la ubicación geográfica de los cultivos. Por ejemplo, si estos se encuentran en el hemisferio sur, la celebración se llevará a cabo entre febrero y abril.

Mientras que en el hemisferio norte se realizará entre julio y octubre, durante parte del verano e inicios del otoño. Tiempo perfecto para la maduración de las uvas y su cosecha.

La maduración de este insumo dependerá de la relación entre los azúcares y los ácidos de la fruta. Cuando el fruto está maduro, alcanza un tamaño ideal y las condiciones climatológicas y geográficas son óptimas, será el momento de cosechar.

A continuación, se describen los 2 procesos de cosecha que existen en la actualidad:

  1. Vendimia Mecánica: Es un proceso que se encuentra automatizado y por lo tanto es mucho más económico que el manual. A través de una máquina se sacuden los arbustos, tirando las uvas al suelo. Posteriormente son recogidas y vaciadas en remolques para su futuro procesamiento.

La desventaja de este proceso es que la selección del producto no es tan minuciosa y puede reunir tanto uvas buenas como en malas condiciones, afectando la calidad del producto final, el vino.

  1. Vendimia Manual: En contraposición al mecánico, este proceso es bastante costoso, ya que requiere el esfuerzo humano para garantizar la calidad y la selección de la mejor uva.

Se realiza normalmente para vino de alta calidad o espumoso. En vez de utilizar una máquina que sacude el arbusto, aquí, se corta con una tijera pequeña rama por rama, así se garantiza que se ha extraído el producto correcto y su calidad es ideal para empezar el proceso.

Cualquiera que sea el proceso de cosecha a escoger, en ninguna circunstancia de debe extraer la uva mojada o cuando haga poco calor. Una vez cortada, automáticamente se iniciará el proceso de degradación y oxidación de la uva y es fundamental iniciar su tratamiento si se quiere evitar la fermentación del producto.

Para profundizar en este tema y convertirse en un experto del mundo de la gastronomía y enología, el Máster en Cocina, Cocinero Internacional y Jefe de Cocina, brindará las herramientas a todos los interesados que deseen formarse en el apasionante mundo culinario.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda a oferta formativa de ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario