Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ventajas de la Formación Profesional Dual

La formación profesional es una enseñanza que engloba diferentes estudios cuya principal finalidad es alcanzar la inserción laboral. Es un sistema formativo que se caracteriza por su parte práctica y por su cercanía a las empresas.

¿En qué consiste la Formación Profesional?

En la Formación Profesional (FP) existen 3 niveles formativos: la FP básica, la de grado medio y la de grado superior y en todas ellas se incluye la formación en empresas, bajo la filosofía de enseñanza y aprendizaje haciendo.

En los últimos años el número de alumnos matriculados en FP casi se ha duplicado, gracias a que este tipo de formación ofrece una amplia variedad y selección de programas, que da la oportunidad a sus estudiantes a dedicarse profesionalmente a su vocación.

Existen más de 150 titulaciones diferentes y en tan solo 2 cursos se puede obtener un título que permite ejercer una profesión o bien continuar la formación a través del paso a la universidad.

Formación Profesional Dual

Con la FP se pueden hacer prácticas profesionales en empresas locales o en el extranjero, si el estudiante lo desea, con el programa Erasmus +. También se favorece el emprendimiento y permite realizar los estudios tanto de forma presencial, en las instalaciones del centro educativo, como de forma online, a través de internet y haciendo prácticas en un centro educativo o de forma dual, combinando los estudios en el centro educativo y en una empresa.

Desde el punto de vista de la empleabilidad y según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de contratos realizados con un título de FP se incrementó un 15% en 2014 respecto al año anterior. Además, un 70% de los estudiantes encuentran empleo relacionado con su ámbito laboral.

La FP es una buena opción para darle respuesta a la vocación profesional, dar las posibilidades al alumno de formarse de manera práctica y acceder más fácilmente al mundo laboral.

La FP dual aunque lleva ya varios años implementándose en España, para muchos todavía es algo desconocido. Es una modalidad alternativa a la FP tradicional, como se ha mencionado anteriormente, se combina la formación en el centro educativo y en una empresa adherida a estos programas de formación.

El alumno desde un primer momento está aplicando en la empresa los conocimientos que va adquiriendo a lo largo del curso, por lo que si en la FP tradicional se hace hincapié en la aplicación práctica de lo aprendido, en el sistema dual la aplicación práctica de los conocimientos alcanza una mayor importancia y además se realiza en un entorno real de trabajo.

Diferencias entre FP dual y tradicional

Por un lado en la FP dual, la formación es mucho más específica que en la FP tradicional, ya que en la primera la formación se desempeña en el entorno del puesto de trabajo mientras que en la segunda, la formación es más genérica y posteriormente se pone en práctica a través de los diferentes convenios de prácticas que los centros educativos establecen con las empresas del entorno.

Por otra parte, los estudiantes de la FP dual llevan a cabo un trabajo durante toda la formación. De manera que estos reciben un sueldo por ello y además están dados de alta en la seguridad social, cotizando por ello. Mientras que, los estudiantes de la FP tradicional no reciben ningún sueldo y tampoco están dados de alta en la seguridad social.

Cómo funciona la FP dual

Existen diferentes modalidades de FP Dual en función de dónde se lleve a cabo la formación teórica. De manera que hay modalidades en las que toda la formación teórica se recibe en el centro formativo y se compatibiliza con la actividad laboral en la empresa. Mientras que en otras, la formación teórica se puede impartir en el centro formativo y también en la empresa.

Además, existe una tercera opción en la que toda la formación se lleva a cabo en la empresa. Pero en cualquiera de los casos, se establece un mínimo de un 33% del total de horas de formación que se deberán llevar a cabo en el centro de trabajo.

La duración del ciclo formativo suele ser de dos años igual que ocurre en la FP tradicional, aunque esta duración se puede llegar a ampliar hasta tres años. El alumno será evaluado tanto por el centro formativo como por el personal responsable de la empresa donde ha desarrollado su puesto de trabajo. De manera que el centro formativo evalúa por un lado los conocimientos teóricos mediante una calificación numérica (del 0 al 10) y por otro lado, el personal responsable de la empresa evalúa el trabajo realizado por el alumno, en términos de deficiente, aceptable, regular, bien y óptimo.

Es importante recalcar que los títulos que se obtienen al cursar un ciclo formativo en la modalidad de FP dual tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional que los títulos que se obtienen al cursar un ciclo formativo en la modalidad tradicional.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de CETYS Francisco de Vitoria, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario