Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vino tinto: 5 propiedades que quizá no conocías

En relación con el vino tinto hay diversas cuestiones que influyen en la cultura y el bienestar de muchas personas. Esto aborda desde la idea de que es saludable tomar una copa de vino al día hasta otro tipo de cuestiones relacionadas con múltiples tradiciones. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuáles son las propiedades del vino tinto, sobre las que se profundizará en este artículo y, para las personas que quieran hacer carrera dentro de este universo, se sugiere hacer el Curso de Enología y Sommelier para tener todo el conocimiento necesario para poder ingresar en este campo.

¿Qué dice la ciencia sobre las propiedades del vino tinto?

El vino tinto es un acompañante constante en distintos tipos de mesas a través del mundo. Es una bebida a la que se le atribuyen muchas cuestiones y que, en ocasiones, son vistas con un misticismo muy particular. Pero, más allá de estos aspectos, se pueden establecer una serie de características y propiedades de acuerdo con la ciencia. Se describen a continuación.

Antioxidante

El vino tinto contribuye a neutralizar los radicales libres del oxígeno. Los radicales libres se encargan de generar estrés oxidativo. Por eso el vino tinto surge como una opción para controlarlos, de acuerdo con diversas investigaciones. Este efecto se produce tanto en mayores de edades como en jóvenes.

Enfermedades cardiovasculares

El vino tinto puede reducir la presión sanguínea de las personas que la tienen alta, una patología asociada con diversas enfermedades cardiovasculares. En el caso de que las personas tengan sus valores adecuados, la bebida no los afectará. De ahí que sea vista como una buena opción, siempre que se consuman de forma razonable y debe tenerse en cuenta algunas contraindicaciones si se toman algunos medicamentos.

Salud mental

Es uno de los aspectos personales que más afectado se ha visto debido a la pandemia generada por el COVID-19. De acuerdo con una serie de estudios, que aún no son concluyentes, al vino tinto se asumen una serie de propiedades a favor del bienestar de la salud mental. De acuerdo con un equipo de investigadores liderados por Miguel Ángel Martínez González fue posible determinar que una copa de vino de forma ocasiones puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir depresión.

Fortalecimiento de la estructura ósea

De acuerdo con distintas investigaciones se estima que el vino tinto contribuye a reforzar la estructura ósea humana. En el caso de las mujeres, según con una investigación en la que participaron 2400 personas en Boston, se estima que las mujeres tienen menos posibilidades de pérdida de masa ósea si toman de forma ocasional.

Antiinflamatorio

Además de la función antioxidante del vino tinto, también tiene una capacidad antiinflamatoria. Hay que tener en cuenta que la inflamación suele estar vinculada con la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares, inmunitarias, entre otras posibles complicaciones. Una manera de evitarlas es mejorando diversos hábitos de forma constante para dar con soluciones pequeñas que generan un gran impacto, dentro de las cuales puede ser tomar, de forma ocasional, una copa de vino tinto en distintos momentos para fortalecer diversos aspectos de la salud.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Grupo ESNECA? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario