Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vitaminas para el pelo: modelos y usos según cada necesidad

La utilización de champús, acondicionadores y de mascarillas nutritivas cuidan del cabello, pero también es básico fortalecerlo desde el interior. La alimentación cumple una función básica para el cuidado capilar. ¿Cuáles son las vitaminas para el pelo  que se deben adherir diariamente? A continuación aprenderás y sabrás cómo cuidar tu pelo mediante los complementos vitamínicos que hay en la alimentación.

¿Qué función desempeñan las vitaminas para el pelo?

La dieta que se sigue tiene una incidencia directa en la piel, uñas y cabello. La melena necesita nutrirse de vitaminas y minerales para crecer con fuerza y calidad. Este tipo de complementos vitamínicos se pueden tomar mediante los alimentos o también en forma de comprimidos que se venden en farmacias y parafarmacias.

A continuación verás cuáles son las mejores vitaminas para el pelo pero primero debes saber qué ventajas aporta sobre la salud capilar:

  • Las vitaminas para el cabello ayudan a su crecimiento y le dan brillo y suavidad.
  • Ayudan a nutrir cabellos frágiles y tenues.
  • Aumentan la densidad y la presencia del pelo.
  • Pueden evitar la aparición de canas precoces.
  • Contribuyen a disminuir erupciones o seborrea capilar.

Vitaminas naturales para el pelo

Para potenciar el crecimiento del cabello, frenar su caída o conseguir más lucidez, son básicas las vitaminas para el pelo que aportan muchos beneficios que, según la necesidad, será recomendable ingerir unas vitaminas u otras según se precise.

Vitaminas para una cabellera con lucidez

  • Vitamina A: incrementa la creación de sebo, lo cual aporta más resplandor, mejora su textura y las puntas rotas.
  • Vitamina E: es una de las vitaminas para el pelo que mejor rendimiento da sobre todo si se usa, en gran medida, la plancha y el secador.  Este ácido graso actúa como antioxidante y protege la cabellera.
  • Vitamina B1: conocida como la tiamina. Se usa para afinar el cabello y darle más brillo. Productos como las espinacas, los espárragos, los guisantes y el pescado poseen esta vitamina.

Vitaminas para el crecimiento del cabello

  • Vitamina E: además de dar brillo, esta vitamina también ayuda al crecimiento del pelo, ya que absorbe oxígeno, lo cual incita en la renovación del cabello. Se encuentra en frutos secos, huevos, verduras y soja, entre otros.
  • Vitamina C: esta vitamina ayuda a crear colágeno, un pilar fundamental de la fibra del cabello. Encima, esta vitamina ayuda a la fijación del hierro, un mineral muy necesario para desarrollar el crecimiento del pelo.

Vitaminas para robustecer el pelo

  • Vitamina B3: asiste y nutre el cuero cabello y, por ello, espolea el crecimiento del cabello y, además, facilita la circulación de la sangre.
  • Vitamina B8: sustenta el pelo sano y fuerte. Se puede tomar en forma de suplemento vitamínico y también como componente de los jabones.

Vitaminas para evitar la caída capilar

  • Vitamina B12: asiste al cabello, evita la aparición de canas y ayuda a controlar la caída. Es un nutriente que se usa para generar glóbulos rojos, que transportan el oxígeno necesario por parte de los folículos pilosos para evitar la caída exagerada del cabello. Se puede tomar de forma natural mediante frutas y verduras, soja, lácteos, quinoa y soja.
  • Ácido Fólico: es un gran regenerador de las células que ayudan al crecimiento del cabello. El aguacate, los cítricos, las legumbres y las verduras de hoja verde lo poseen.
  • Vitamina A: también favorece el crecimiento del pelo.
  • Vitamina B7 o biotina: esta es una de las vitaminas para el cabello que mejor funciona. La biotina rehabilita los folículos capilares y frena la caída. El mejor remedio para tomar vitamina B7 es la levadura de cerveza.
  • Vitamina C: es otra de las vitaminas para el pelo que ayuda a la circulación de la sangre y, como tal, la del cuero cabelludo. Socorre a nutrir cabellos dañados y quebradizos.

Alimentos para esquivar la caída del pelo

Una vez expuestas las vitaminas ideales para el pelo, hay que saber qué alimentos son buenos para el cabello. Y es que las lagunas nutricionales en vitaminas y minerales que contienen la estructura capilar influyen directamente en cómo luce el cabello y, si la falta de nutrientes es notoria, el pelo se envilece hasta darse una caída importante.

La prevención de la caída capilar pasa por cuidarse desde dentro y la alimentación es una de las mejores armas para lograrlo. A continuación, verás qué hay que comer para que no te caiga el cabello, ¡no te lo pierdas¡

  • Con la caída excesiva del pelo, hay que reforzar la ingesta de minerales. El azufre, el hierro, el magnesio y el zinc (entre muchos otros) pasan a ser imprescindibles. Se debe complementar lo dicho hasta ahora con carnes blancas, frutas y verduras (espinacas, espárragos, berenjenas…), el marisco, los huevos y frutos secos como nueces, dátiles o almendras. Lógicamente, tampoco hay que pasar por alto la levadura de cerveza.
  • Con lo visto hasta ahora, las vitaminas del grupo B son básicas para detener la caída del cabello. Pescados, carnes, huevos, cereales integrales… son alimentos que deben aparecer siempre en la dieta. También, la leche y el aceite de oliva, ricos en vitamina A, son indispensables. Es importante saber también, que otro nutriente capital es la vitamina C, que se encuentra en frutas como el kiwi, cítricos, fresas, melón, hortalizas verdes y pimientos rojos.
  • Para concluir el tema, es evidente que hay alimentos que fortalecen la cabellera, pero hay otros que conviene obviar porque son dañinos para la salud capilar y el bienestar de uno mismo. Embutidos, bollería, helados, alimentos fritos, así como el alcohol o el café son incompatibles con una dieta sana.

Consejos para evitar la caída del cabello

Por último, existen una serie de recomendaciones interesantes para evitar la caída del cabello. Sin embargo, si se experimenta una notable pérdida del mismo se debe acudir a un experto para que lo estudie.

  • No usar agua caliente porque conlleva sequedad e inflamación y con ello puede incrementar la caída del cabello.
  • Frotar el cuero cabelludo es muy aconsejable para evitar la alopecia ya que así se activa la circulación sanguínea y se vigorizan las raíces. Encima, relaja y desestresa. 
  • Controlar el agobio. Los nervios y la ansiedad favorecen la pérdida de cabello.
  • Se debe estar atento a los cambios hormonales. El embarazo o la menopausia pueden fomentar la caída capilar.
  • No hay que sobrepasarse con los suplementos vitamínicos, ya que se genera todo lo contrario. Vitaminas para el pelo sí, pero con cautela y precaución.
  • ¿El hierro sale bajo? La anemia es una de las causas más usuales de la caída del cabello, sobretodo en mujeres. Y es que, sin hierro, la hemoglobina que lleva el oxígeno a los tejidos también será carente.

 ¿Sabes qué hacemos en Emagister? ¡Si tienes cualquier duda,  escríbenos!

Deja un comentario