Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Voluntariado, signo de identidad de la Universidad

Saber por saber, no vale para nada. Uno debe poner el conocimiento al servicio de una sociedad justa y solidaria. Y para ello, el servicio de Voluntariado de la Universidad ofrece a toda la comunidad universitaria, fundamentalmente a los alumnos, cauces de sensibilización y compromiso.

Así, ha desarrollado durante este curso académico numerosas actividades, acuerdos de colaboración, campañas de sensibilización y jornadas formativas, encaminadas a implicar activamente a la comunidad universitaria con su ayuda como voluntarios, para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, siguiendo la idea del Papa Francisco de que las universidades católicas tienen que aprender a mirar al centro desde las periferias.
El compromiso social de la Universidad se ha visto materializado en numerosas colaboraciones con distintos colectivos participando con la Red de Voluntariado Social de Salamanca (integrada por 28 entidades) y trabajando para personas con discapacidad, inmigrantes, mayores, asistencia sociosanitaria, etc y colaborando en programas de conciliación personal, laboral y familiar en casas de acogida, escuelas de madres, talleres ocupacionales, centros de día, etc.
Este servicio colabora con distintas ONGD que trabajan por el desarrollo humano sostenible y reivindican el papel de la cooperación internacional en la lucha por un mundo más igualitario como: SED (Solidaridad , Educación y Desarrollo); Oxfam-Intermón (en proyectos de erradicación de la pobreza y ayuda humanitaria); Fundación ‘Juan Ciudad’ (en centros sociosanitarios y en proyectos de ayuda humanitaria y educación para el desarrollo); Club Deportivo Salamanca Fútbol Sala (con eventos deportivos solidarios); Sociedad de San Vicente de Paúl (con talleres formativos y lúdicos dirgidos a adultos);o la Fundación Secretariado Gitano (colaborando en su campaña de sensibilización para conseguir la igualdad de oportunidades para la comunidad gitana), etc.UPS
La Universidad también forma parte de la ‘Mesa de Voluntariado de Salamanca’ -constituida por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, las universidades salmantinas y 41 entidades sociales- cuyo objetivo es crear un espacio permanente de reflexión, en el que se establecen mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado, y promover y fomentar la participación de los salmantinos en actividades altruistas y solidarias.
Entre las medidas que promueven la igualdad, destaca igualmente la participación de la Universidad en congresos como ‘Avanzando hacia una pedagogía y cultura inclusivas en las universidades católicas’, o ‘Discapacidad e inclusión’.
La Universidad también se ha sumado al ‘Observatorio Internacional Capacitas’, red europea de universidades católicas centrada en compartir, difundir y generar acciones estratégicas en torno a la inclusión y discapacidad.
Entre las campañas de sensibilización realizadas este curso, el Servicio de Voluntariado ha colaborado con el Banco de AlimentosTerracycle (de reciclaje de material de escritura); campaña por el niño Adrián (recogida de tapones de plástico); o Unidos por la Solidaridad (con mesas informativas de las distintas entidades en la Universidad).
Además, la Universidad ha participado en distintos eventos para promover la igualdad de oportunidades como la jornada ‘Acciones de igualdad de oportunidades en la empresa’ organizada por la Junta de Castilla y León.

 

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario