Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Wellness, aventura y patrimonio: Los pilares del cambio de imagen turística de Túnez

Túnez vuelve a las grandes ligas del turismo internacional con incrementos del 40% en los ingresos por turismo. El país norteafricano apuesta por su cultura actual.

En 2015, tras los atentados al Museo de Bardo en la ciudad balneario de Susa, Túnez, el país norteafricano sufrió una reducción del 25,18% en la llegada de turistas y una caída del 38,56% en los ingresos provenientes del turismo internacional. En el mismo año se decretó la alerta terrorista y los gobiernos europeos desaconsejaron viajar al país norteafricano. Esto situó  a Túnez en el mapa de los países en alto riesgo terrorista.

Tres años después de los atentados, parece que son los visitantes europeos los que impulsan la recuperación del sector en el país. Según los datos difundidos por el Gobierno Tunecino en el primer semestre de 2018,  los ingresos del turismo crecieron un 40% y, de los 3,2 millones de turistas que viajaron a Túnez entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, 600 mil eran europeos.

La recuperación del sector turístico llega tras la puesta en marcha por parte del Gobierno de Túnez tanto de una estrategia securitaria, como de una impresionante estrategia promocional. Junto con la declaración del Estado de Emergencia, desde 2015 las autoridades tunecinas han intentado mitigar la sensación de inseguridad provocada por las imágenes del terror con algunas campañas de marketing turístico enfocadas en restablecer la confianza internacional con respecto a la seguridad del país africano, así como de sus infraestructuras turísticas, sobre todo entre los turistas europeos.

El Grupo de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea, School of Tourism & Hospitality, IDITUR, ha analizado recientemente las diferentes campañas promocionales lanzada por el Gobierno tunecino inmediatamente después de los atentados en el Número Especial de la Revista Estudios y Perspectivas en Turismo: Terror en el Paraíso: Terrorismo y Turismo en el Siglo XXI. El estudio (en curso de publicación) destaca cómo la estrategia de comunicación tunecina esté orientada a recuperar la confianza de los turistas europeos en el país como destino seguro, haciendo hincapié en la oferta variada de actividades donde premian el factor experiencial y la aventura. Por ejemplo con la campaña Tunisia I feel like, ganadora del premio otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como mejor video del continente africano. En la misma se representan, acompañadas por una banda sonora cautivadora, algunas de las experiencias más significativas que se pueden vivir visitando Túnez.

Junto con lo experiencial y la aventura, el wellness y el patrimonio son los otros dos pilares de la promoción turística de Túnez, especialmente dirigida al turismo europeo: las estaciones termales y las nuevas tendencias arquitectónicas -los estilos art nouveau y art déco, el estilo neo-árabe- implantadas en las grandes ciudades tunecinas y que constituyen la “cultura actual”, suponiendo la punta de lanza de la estrategia de cambio de una imagen turística promocionada por las instituciones.

 

Fuente: The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Deja un comentario