Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Yomo Festival 2019: Fashion Fabrication Forward Show

Fashion Fabrication Forward Show es el nombre de la performance creativa con diez diseños de un grupo de alumnos del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño que se presenta en The Youth Mobile Festival 2019 (Yomo), en el marco del Mobile World Congress.

Las piezas están fabricadas mediante impresión 3D, corte láser y técnicas digitales y muestran los límites entre tecnología y arte en la moda y cómo las nuevas tecnologías y técnicas digitales están revolucionando el sector.

Bajo la dirección creativa del artista Enrique Perezalba Red, la performance, que se lleva a cabo los días 26, 27, 28 de febrero y 1 y 2 de marzo en La Farga de l’Hospitalet de Llobregat, cuenta también con soporte documental y muestra la diversidad creativa, conceptual y multicultural de los diez estudiantes. Así, las propuestas reflejan conceptos como la distorsión del cuerpo humano y su metamorfosis, exoesqueletos que funcionan como extensiones anatómicas, la naturaleza y diferentes referencias artísticas, cinematográficas y musicales desde una nueva mirada joven y tecnologías vanguardistas.

Los diseños son fruto de una investigación desarrollada en un workshop en el que los alumnos del Título Superior en Diseño de Moda y del BA (Hons) in Fashion Design exploraron nuevos sistemas de creación con tecnologías inteligentes.

Coordinado por Noumena, Appareil y Lowpoly Wasp a lo largo de una semana, el workshop permitió explorar los modos en los que  la digitalización puede beneficiar desde un punto de vista ético y sostenible a una  de las industrias más contaminantes del planeta.

Workshop y fashion show se dividen en tres narrativas: automation, computation y 3D printing, conceptos que, según Julia Weems, directora del área de Moda del IED Barcelona, van a ser muy importantes en el desarrollo de la industria. “Nuestro propósito era experimentar entre arte y tecnología para encontrar aplicaciones reales en la moda y posibles solucionesLas nuevas tecnologías pueden ser una herramienta muy importante, pero no tenemos que olvidar la visión artística, artesanal y humana de la moda”.

Fashion Fabrication Forward Show

Automotion abre el espectáculo y es fruto de la colaboración del estudio de arquitectura Appareil con los estudiantes. El resultado es “La caja normal”, una estructura con un maniquí en el interior vestido con un tejido elástico unido a 600 hilos que, articulados individualmente, consiguen deformar la tela creando nuevos volúmenes y siluetas.

Una herramienta no empleada hasta la fecha y que permite, según Edouard Cabay, “crear una distancia física con el producto final, algo similar a lo que sucede en el diseño digital. ¿Es algo positivo? ¿Negativo? Lo veremos. Es una herramienta adicional que nos permite combinar la manipulación artesanal con la digital y mejorar los procesos de diseño”.IED

Computation, en el segundo tramo del show, se concibe a partir de un workshop ideado por Noumena, empresa que desarrolla soluciones en el sector de la moda, la robótica y la fabricación 3D. El uso de un software de arquitectura y diseño computacional ha permitido desarrollar patrones digitales adaptados a las medidas de los bailarines y que, posteriormente, se han fabricado con corte láser. “Este sistema permite incrementar el grado de complejidad del diseño y asegura que sea factible”, apunta Aldo Sollazzo, creador de Noumena, al tiempo que añade que el diseñador puede crear piezas personalizables y escoger los procesos de diseño más adecuados para su fabricación.

La última parte experimenta con las posibilidades de la impresión 3D permitiendo aplicar diferentes técnicas que deforman el tejido, aportan nuevos estampados sobre el textil e, incluso, fabrican contornos de patrones moldeables con calor. El experto en fabricación digital Gianluca Pugliese, de Lowpoly Wasp, asegura que la impresión 3D ya es una realidad en la industria de la moda, pero hay que investigar y crear nuevas aplicaciones más accesibles porque “tendrá una implicación mucho más grande en el desarrollo de prendas y tejidos”.

Durante el proceso de diseño, las tecnologías se combinan con técnicas tradicionales como el moulage o el drapeado sobre maniquí. “La idea principal era fusionar ambos procesos, el analógico con el digital para ver qué propuestas se crean”, explica Pilar Pasamontes, directora científica de moda del IED Barcelona. Conscientes de que aún queda mucho camino para que la industria de la moda incorpore tecnologías digitales en la creación de los diseños, es importante empezar a formar a los futuros diseñadores sobre las posibilidades que estas ofrecen: “Hemos querido romper con los esquemas sobre los procesos de diseño tradicionales para que los alumnos puedan aplicarlos en sus futuros proyectos y abrir más sus mentes a la tecnología”, concluye Weems. 

 

Fuente:  IED Barcelona Istituto Europeo di Design

Deja un comentario