Preparación de oposiciones

En Tarragona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Tarragona

  • Inicio

    Fechas a elegir

Una profesión de riesgo, coraje y grandes emociones: bombero. Si te interesa este perfil profesional, pedes prepararte para sacar con éxito los exámenes de oposiciones con este curso que ofrece Academia Aula Magna, de forma presencial. Recibirás conocimientos sobre cómo enfrentarte a las 3 pruebas de oposición y sus fases; así como una formación actitudinal ante los retos que implica la profesión.

Información importante

Administración: Administraciones del Estado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Tarragona
Ver mapa
Plaça Alcalde Lloret núm.1, 2n pis, 43005

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

# Tener la ciudadanía española.
# Estar en posesión del título de graduado escolar.
# Haber cumplido 20 años y no tener menos de 35 años antes de la convocatoria.
# Poseer la capacidad física y psíquica necesarias para ejercer las funciones propias.
# No estar separado por causa de expediente disciplinario, ni inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Bomberos
  • Salvamento
  • Catalán Nivel C
  • Oposiciones
  • Pruebas de aptitud
  • Física del fuego
  • Riesgo quimico
  • Mecánica vehículos
  • Prevención y protección contra incendios
  • Electricidad

Profesores

Equipo de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

1. Legislación. La Constitución Española. Estructura y contenido general. El Estatuto de Autonomía de Catalunya. Estructura y contenido general. Organización de la Administración catalana. Instituciones y organismos de la Generalitat.

2. Legislación. Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento de Catalunya. Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Catalunya. Estructura y contenido general.

3. Física. Sistema internacional de medidas. Velocidad y aceleración. Fuerza y peso. Acción y reacción. Trabajo y potencia. Principio de conservación de la energía.

4. Física del fuego. Temperatura y fuentes de calor. Propagación del calor. Teoría del fuego. Elementos que componen el fuego. Tipo de combustión. Clases de fuego.

5. Agentes extintores. Definición. Tipo de agentes extintores: características y aplicaciones.

6. Mecánica. Máquinas simples. Palancas y poleas, Tornillos y tuercas. Máquinas-herramienta: tipo y características, turnos, planos inclinados.

7. Química. Estados de la materia y cambios de estado. Reacciones químicas. Compresión y expansión de gases. Gases perfectos. Gases comprimidos, disueltos, licuados y criogénicos. Ácidos y bases. Explosión, deflagración, detonación, BLEVE.

8. Riesgo químico. Clasificación de las materias peligrosas según ADR. Código de peligro. Etiquetas de peligro según ADR. Código Hazchem. Diamante de peligro NFPA-704. Definición de intoxicaciones. DL50, TLV-TWA, TLV-STEL, TLV-C, IPVS.

9. Hidráulica. Principios generales. Unidades de presión estática y presión dinámica. Caudal, pérdidas de carga y efecto Venturi.

10. Mecánica vehículos. Motores diesel. Motores gasolina. Carburación e inyección. Sobrealimentación, tipologías de motores. Principales partes de un motor. Potencia y par motor.

11.Prevención y protección contra incendios Protección activa en los edificios: extintores. BIES (boca de incendios equipada), hidratantes, columnas secas, rociadores, detectores automáticos de incendios y exutorios de humos. Protección pasiva en los edificios: compartimentación y sectores de incendio. La significación: concepto y aplicaciones básicas. Comportamiento al fuego de los elementos estructurales y los materiales: diferencia entre reacción y resistencia al fuego.

12. Atención sanitaria. Valoración del paciente. Signos y síntomas. Soporte vital básico pre animación cardiorrespiratoria. Hemorragias y shock. Movilización e inmovilización de pacientes traumáticos.

13. Construcción. Materiales de construcción cerámicos. El yeso. El hormigón en masa y el hormigón armado. Aglomerantes y mezclas. El hierro y el acero laminado. La madera. Los plásticos.

14. Construcción. Acciones y reacciones en una construcción. Tipo de esfuerzos. Fundamentos: tipos y aplicaciones. Estructuras: tipos y aplicaciones. Cerramientos y fachadas: tipos y aplicaciones. Cubiertas: tipos y aplicaciones.

15. Electricidad. Magnitudes eléctricas. Estaciones de transformación. Conductores y líneas eléctricas. Instalaciones interiores domésticas. Cuadros de mando y maniobra. Dispositivos de protección. Electricidad estática.

16. Cartografía. Lectura e interpretación de mapas. Uso, funcionamiento y cálculo de las escalas. Simbología y toponimia. Las curvas de nivel. Proyecciones y coordenadas. Triangulación y cálculo de distancias. Sistemas GPS.

17. Geografía física. Las cordilleras. Los ríos. Los valles. Embalses y lagos. Vegetación y territorio. Agricultura y territorio. Los bosques en el arco mediterráneo.

18. Conocimiento del territorio catalán. Comarcas y municipios. Los ríos y las cordilleras. Principales ejes de comunicación. Principales núcleos de producción industrial. La producción agrícola. Núcleos de población en zonas forestales.

19. Meteorología. Regímenes pluviométricos en Catalunya. Régimen de los vientos. Temperaturas. Periodos de retorno de los aguaceros. La presión atmosférica

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Bomberos

Precio a consultar