Obtención Carnet Usuario Profesional Fitosanitario
      FORMAELX

      Carnet Usuario Profesional Productos Fitosanitarios. Nivel Cualificado (Semipresencial)

      FORMAELX
      Semipresencial Elche

      151-300 €
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Curso
      Nivel Nivel intermedio
      Metodología Semipresencial
      Lugar Elche
      Horas lectivas 60h
      Duración 1 Mes
      Inicio Fechas a elegir
      Servicio de consultas
      Tutor personal
      • Curso
      • Nivel intermedio
      • Semipresencial
      • Elche
      • 60h
      • Duración:
        1 Mes
      • Inicio:
        Fechas a elegir
      • Servicio de consultas
      • Tutor personal
      Descripción

      Curso para la obtención del Carnet de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios. Cualificado (Carnet Fitosanitario).
      Es una formación de modalidad de estudio semipresencial que podrás cursar en 60 horas de estudio (39 horas en modalidad presencial y 21 horas en modalidad a distancia) durante el periodo de un mes.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Fechas a elegir
      Elche
      CARRETERA ALICANTE- MURCIA, KM 53 (Junto Peugeot), 03293, Alicante, España
      Ver mapa
      Inicio Fechas a elegir
      Ubicación
      Elche
      CARRETERA ALICANTE- MURCIA, KM 53 (Junto Peugeot), 03293, Alicante, España
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Con la realización de este curso ahondarás en formación legal y técnica respecto los procedimientos de aplicación de plaguicidas y productos fitosanitarios, de acuerdo con los requerimientos y exigencias de la nueva legislación. Mediante el presente Real Decreto se establecen las disposiciones necesarias para llevar los registros de utilización de productos fitosanitarios y, asimismo, para la adecuación, mejora y simplificación de registros ya existentes, como el de establecimientos y servicios plaguicidas y el libro oficial de movimiento de plaguicidas peligrosos.

      · ¿A quién va dirigido?

      Con la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012, a partir del 26 de Noviembre de 2015, los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar, así como para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos, deberán estar en posesión de un carnet que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad.

      · Titulación

      CARNET DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL CUALIFICADO. Emitido por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      Realizamos estudio gratuito para informarte de todas las ayudas a tu alcance a través de las bonificaciones y de las Ayudas extra que tiene la formación.

      · ¿Qué pasará tras pedir información?

      En breve contactaremos con usted, vía mail o telefónica, para proporcionarle toda la información relacionada para la obtención del Carnet de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios. Nivel Cualificado.

      · ¿Quién debe tener este carnet de manipulador de productos fitosanitarios?

      Aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la utilización o manipulación de productos fitosanitarios, deben tener dicho carnet que confirme que han recibido la formación necesaria en cuanto su utilización y que cumplen con la normativa al respecto.

      · ¿Qué edad mínima y máxima hay que tener?

      Debe ser mayor de 18 años pero no tiene limitación en cuanto a edad, siempre y cuando no tenga ninguna limitación médica que le impida utilizar este tipo de productos o alguna incapacidad relacionada con esta actividad profesional.

      · ¿Qué duración tiene y cuando debo de renovar el carnet de manipulador de productos fitosanitarios?

      Tiene una validez de 10 años y debo renovarlo antes que este caduque, a ser posible iniciar los trámites dos meses antes de la fecha de caducidad, con el fin de realizar la formación y los trámites administrativos antes que haya vencido.

      · ¿Que ámbito territorial tiene?

      El carnet es de ámbito nacional y es válido en todas las comunidades autonómicas y teóricamente en todo el territorio Europeo. Es decir, que el poseedor de un carnet fitosanitario expedido en su comunidad autónoma puede realizar tratamientos fitosanitarios en otras.

      · ¿Quién me puede solicitar que tenga este carnet de manipulador de productos fitosanitarios?

      Las autoridades que vigilan y controlan la utilización de productos que pueden tener un impacto ambiental o ecológico y los centros donde se compran estos productos, así como las entidades de gestión de tratamiento de residuos.

      · ¿Qué ocurre en el caso de haber recibido la formación y aun no dispongo del Carnet?

      En este caso, deberemos llevar una copia o el original del certificado de haber recibido la formación pertinente y homologada para la actividad que esta realizando y mostrarla a quien proceda, para justificar que su carnet de manipulador de productos fitosanitarios esta en proceso de expedición.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Plaguicidas
      Carnet Plaguicidas
      Manipulador plaguicidas
      Aplicador de plaguicidas
      Aplicador de control de plagas
      Fitosanitarios
      Fitosanitarios ilegales
      Aplicación de Fitosanitarios
      Transporte de fitosanitarios
      Carnet Fitosanitario cualificado
      Carnet Cualificado Semipresencial

      Profesores

      Begoña Botella Orts
      Begoña Botella Orts
      Docente

      Doctora en Farmacia y en Nutrición y Bromatología. 10 años de experiencia docente en la impartición de cursos de formación de auxiliar de enfermería y farmacia y control y análisis alimentario y medioambiental. 15 años de experiencia profesional como nutricionista.

      Mª Auxiliadora Navarro Lorente
      Mª Auxiliadora Navarro Lorente
      DOCENTE

      Licenciada en Biología. Más de 15 años de experiencia docente en la impartición de cursos de formación medioambiental y jardinería en distintos centros de formación. Más de 15 años de experiencia profesional como bióloga en el área de Medio Ambiente y control de plagas.

      Temario

      Nivel Cualificado, Anexo IV, “Materias de formación”, Parte B, Real Decreto 1311/2012:

      1. Plagas de los cultivos: clasificación, descripción y daños que producen.

      2. Métodos de control de plagas. Importancia de los métodos no químicos. Medios de protección fitosanitaria.

      3. Estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas. Control biológico y otras técnicas alternativas para el control de plagas en distintos cultivos. Principios generales de la gestión integrada de plagas. Toma de decisiones en protección fitosanitaria e iniciación a la evaluación comparativa. Prácticas de identificación de plagas y de organismos de control biológico y su manejo.

      4. Producción integrada y producción ecológica.

      5. Productos fitosanitarios: sustancias activas y preparados comerciales. Descripción y clasificación. Elección de productos fitosanitarios. Identificación e interpretación de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad: Clasificación y etiquetado. Pictogramas,palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Casos prácticos.

      6. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna. Protección y medidas especiales establecidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Casos prácticos.

      7. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas:
      – Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios. Manera de evitarlos y medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Concepto de seguridad alimentaria y Alerta sanitaria.
      – Riesgos para la población en general y los grupos vulnerables.
      – Riesgos para el aplicador: Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Vigilancia sanitaria de la población expuesta a plaguicidas. Prácticas de primeros auxilios.
      – Estructuras de vigilancia sanitaria y disponibilidad de acceso para informar sobre cualquier incidente o sospecha de incidente.

      8. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Posibles riesgos derivados de realizar mezclas de productos. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Equipos de protección individual.

      9. Prácticas de identificación y utilización de EPIs.

      10. Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.

      11. Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación.

      12. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Factores a tener en cuenta para una eficiente y correcta aplicación. Importancia de la dosificación y de los volúmenes de aplicación. Casos prácticos.

      13. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.

      14. Limpieza, regulación y calibración de los equipos.

      15. Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos.

      16. Practicas de revisión y calibración de equipos. Riesgos relacionados con el uso de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

      17. Practicas de aplicación de tratamiento fitosanitarios.

      18. Eliminación de envases vacíos. Sistemas de gestión. Normativa.

      19. Trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos. Registro de plagas y de tratamientos en las explotaciones agrarias. El cuaderno de explotación.

      20. Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.

      21. Seguridad social agraria.

      22. Normativa que afecta a la utilización de PF: Compra, transporte y almacenamiento. Autorización y registro de productos fitosanitarios, y medida en que afecta a la utilización de los mismos.

      23. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos.

      Horas Lectivas: 60 Horas (21 Presenciales + 39 Distancia)