Curso actualmente no disponible
A.N.E.F.P. - Asociación Nacional de Estudiantes de Formación Profesional

Celador de la Conselleria de Sanidad para la Comunidad Valenciana

A.N.E.F.P. - Asociación Nacional de Estudiantes de Formación Profesional
En Alicante ()

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Oposiciones
  • Oposiciones
Descripción


Dirigido a: A aquellos que deseen superar con éxito las Oposicones a a Celador de la Conselleria de Sanidad para la Comunidad Valenciana.

Información importante

Administración: Generalitat Valenciana

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Urgencias
Ambulancias
Emergencias sanitarias
Homologados alicante

Temario

Actividades que se desarrollan

Se realizan en los distintos Organismos Públicos dependientes de la Generalitat Valenciana. Consisten en: transmitir sin tardanza comunicaciones verbales, documentos, objetos o aparatos requeridos; cuidarán de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución; servirán de ascensoristas; harán la vigilancia nocturna, tanto del interior como del exterior del edificio; también vigilarán el comportamiento de los enfermos y de los visitantes; se encargarán del traslado de enfermos y excepcionalmente de la limpieza del edificio y del aseo de enfermos; ayudarán a mortajar a los fallecidos y trasladarán a los cadáveres al mortuorio; se encargarán de los animales de los quirófanos experimentales; mantendrán silencio acerca de los diagnósticos o informes médicos; etc.

Composición del curso

· Ortografía y Tests Psicotécnicos.
· Conocimientos específicos de la profesión

Requisitos de la Oposición

1. Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia. También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de los tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, donde exista la libre circulación de trabajadores.

2. Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad de jubilación. Y estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha que termine el plazo de presentación de instancias del Certificado de Escolaridad o equivalente, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o por los órganos competentes de los países citados en el apartado anterior o cualquier otro país siempre que estén oficialmente reconocidos y/u homologados por el citado Ministerio.

3. Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones.

4. No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de la Seguridad Social, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

5. No estar condenado ni estar procesado, ni inculpado por delito doloso, a menos que hubiera obtenido rehabilitación. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

6. Conocimiento de alguna de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Temario de la Oposición

Tema 1.- Funciones del Celador según el Estatuto.

Tema 2.- El servicio de admisión y vigilancia.

Tema 3.- El traslado de documentos y objetos. Funciones del celador. Otras tareas. Manipulación manual de cargas. Uso de escaleras de mano.

Tema 4.- El traslado y movilidad de los enfermos. Conceptos fundamentales. Técnicas de movilización de pacientes con importantes limitaciones de movilidad. Traslados. Deambulación del paciente. Precauciones durante el traslado del paciente: oxigenoterapia.

Tema 5.- El aseo del paciente. Normas de higiene. El aseo del enfermo.

Tema 6.- Actuación en UVI, habitaciones de los enfermos y estancias comunes.

Tema 7.- Actuación en unidades de urgencias y ambulancias.

Tema 8.- Actuación en quirófano. Concepto de quirófano. Equipo quirúrgico. Vestimenta de quirófano.

Tema 9.- Actuación en unidades de psiquiatría. Introducción. Clasificación de las unidades de psiquiatría. Régimen legal. Funciones del celador en la unidad de psiquiatría.

Tema 10.- Actuación de salas de autopsias y mortuorios. Conceptos generales. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuaciones en las salas de autopsias y mortuorios. Medidas de prevención en la sala de autopsias y mortuorios.

Tema 11.- Farmacia. Introducción. La unidosis. Funciones del celador.

Tema 12.- Almacén. Los suministros. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Tipos de almacenes. Distribución de pedidos. El código de barras.

Tema 13.- Animalario. Introducción. Estructura. Elementos de construcción. Funciones de los celadores.

Tema 14.- Actuación en el Plan de Emergencias. Condiciones de higiene y seguridad. Higiene y seguridad en los centros sanitarios. Plan de catástrofes de un centro sanitario. Señalización de seguridad.

Tema 15.- Aspectos fundamentales de la atención al usuario. Atención al público en las Administraciones Públicas. Concepto de usuario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Atención e información al enfermo y familiares. Derechos y deberes de los usuario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. El Derecho a la información y a la confidencialidad.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares