Avalado Consejo General Profesionales Compliance
Ampell Consultores Asociados, S.L.

COMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN COMPLIANCE PENAL : UNE 19601

Ampell Consultores Asociados, S.L.
Online

200 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller intensivo
Nivel Nivel avanzado
Metodología Online
Horas lectivas 60h
Duración 10 Semanas
Inicio Fechas a elegir
Campus online
Servicio de consultas
Tutor personal
  • Taller intensivo
  • Nivel avanzado
  • Online
  • 60h
  • Duración:
    10 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

La responsabilidad penal de las personas jurídicas establecida en el artículo 31 bis del Código Penal requiere que las empresas implanten sistemas de control denominados sistemas de gestión compliance penal.

La única referencia legal de la que disponemos para el diseño de los sistemas de gestión compliance se encuentra en el apartado 5 del artículo 31 bis, si bien dichas referencias son genéricas y en muchos casos de difícil interpretación. Por ello, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la norma UNE 19601: 2017 “Sistemas de Gestión Compliance: Requisitos con orientación para su uso” que pretende ser el referente de diseño de los sistemas de compliance penal.

Conocer la norma, sus requisitos, saber interpretarlos, etc. es un elemento básico para el diseño de los sistemas compliance que todo compliance officers debe conocer, independientemente de que posteriormente vaya a certificar el sistema.

El curso está desarrollado de una forma eminentemente práctica a través del análisis de los conceptos teóricos y la posterior plasmación en su aplicación prácticas a través de los contenidos y la realización de ejercicios y casos prácticos a realizar por el alumno.

El alumno dispondrá y podrá descargarse documentación para consulta, 12 modelos de formatos para los registros, 10 diagramas de flujo de los procesos, etc. que le servirán posteriormente en su desarrollo profesional.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación Horario
Fechas a elegir
Online
Matricula abierta todo el año
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online
Horario Matricula abierta todo el año

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo básico del curso es que el alumno, al finalizarlo, disponga de los conocimientos necesarios para implantar un sistema de gestión compliance de conformidad con UNE 19601 a través de las siguientes metas: Conocer los requisitos de los sistemas de compliance penal del art. 31 bis del CP Conocer la norma UNE 19601 y su relación con otras normas de sistemas de gestión compliance. Saber analiza el contexto de la organización, definir las partes interesadas y los socios de negocio. Entender lo que es un control operacional y saber diseñarlos. Saber desarrollar la documentación del sistema de gestión. Conocer como se valora el desempeño del sistema. Saber diseñar el proceso de implementación del sistema. Todo ello a través de los contenidos y la realización de 10 ejercicios prácticos por parte del alumno y un caso práctico final en el que el alumno diseñará un sistema de gestión compliance penal de conformidad con UNE 19601.

· ¿A quién va dirigido?

Compliance officers Directivos, gerentes y administradores de empresa. Licenciados en derecho, económicas, empresariales, ingeniería, etc. Consultores y auditores de sistemas de gestión Especialistas en sistemas de gestión Graduados sociales y gestores de empresa Asesores de empresa

· Requisitos

No existen

· Titulación

Doble titulación: Consejo General de Profesionales Compliance Ampell Consultores Asociados Los alumnos, al finalizar el curso, podrán inscribirse durante un año en el Consejo General de Profesionales Compliance

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El curso se distingue por ser eminentemente práctico, el alumno dispondrá de 10 ejercicios prácticos, modelos de registros, diagramas de flujo de los procesos y un ejercicio final para que el alumno diseñe un sistema durante el curso.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Nos pondremos en contacto con el solicitante y le daremos información más detallada

· ¿Puedo hacer el curso en menos tiempo del establecido?

El plazo para hacer el curso es un máximo de tiempo, puedes hacer el curso a la velocidad que tu desees y acabar antes.

· Y, ¿Si no me da tiempo a hacerlo en el plazo?

Indícanoslo y te podemos ampliar el plazo, lo que queremos es que aprendas no que lo hagas en un plazo determinado.

· ¿Es realmente práctico el curso?

Totalmente, a lo largo del curso vas realizando 10 ejercicios prácticos que simulan la implantación del sistema en sus diversos aspectos. Al final realizarás un caso práctico que cerrará el diseño del sistema y habrás creado un sistema completo. Esto te permitirá disponer de práctica para posteriores diseños.

· ¿Puedo hacer los casos prácticos con el sistema de mi empresa?

Perfectamente, indícaselo a tu tutor y podrás hacer los casos prácticos sobre tu propio sistema, esto te puede permitir diseñar el sistema a la vez que realizas el curso.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Norma UNE
Código penal
UNE 19601
Compliance
Compliance officer
Compliance officers
Corportate compliance
SISTEMA COMPLIANCE
31 BIS CP
Corrupción política

Profesores

Juan Carlos Bajo Albarracín
Juan Carlos Bajo Albarracín
Director de Ampell Consultores

Director del Grupo Ampell, Diplomado en Máquinas de la Marina Civil, Técnico de Prevención de Nivel Superior en las tres especilidades, Auditor y Perito Judicial en Prevención. Medalla de Oro al Merito Profesional de las relaciones industriales y ciencias del trabajo.

Temario

AULA 1: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICASINTRODUCCIÓNANTECEDENTESLOS MODELOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICASEL DEBIDO CONTROLEL ORIGEN DE LAS NORMAS ACTUALESEL MODELO DE GESTIÓN DEL ARTÍCULO 31 BISAULA 2: LA NORMALIZACIÓNQUÉ SON LAS NORMASCOMO SE DESARROLLA UNA NORMALA ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL DE ISOLA NORMA UNE 19601OTRAS NORMAS COMPLIANCEEjercicio práctico: ¿Qué normas implantarías?AULA 3: EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓNCOMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y SU CONTEXTOENTENDIMIENTO DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADASDETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN COMPLIANCESISTEMA DE GESTIÓN COMPLIANCE PENALEjercicio práctico: ¿Análisis del contexto de una organización?AULA 4: LIDERAZGOLIDERAZGO Y COMPROMISOPOLÍTICA DE COMPLIANCE PENALROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADEjercicio práctico: ¿Cómo crearías el liderazgo?AULA 5: LA FUNCIÓN COMPLIANCE¿QUE ES?FUNCIONES Y RESPONSABILIDADESEjercicio práctico: Definición de la funciones y responsabilidades de la función complianceAULA 6: PLANIFICACIÓNACCIONES PARA ABORDAR EL RIESGO Y OPORTUNIDADESEVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PENALESOBJETIVOS COMPLIANCE PENAL Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOSPLANIFICACIÓNAULA 7: ELEMENTOS DE APOYOCULTURA DE COMPLIANCERECURSOSCOMPETENCIAFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN EN COMPLIANCECOMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNADOCUMENTACIÓNEl CÓDIGO DE CONDUCTARÉGIMEN SANCIONADOREjercicio práctico: Diseño del plan de formaciónAULA 8: OPERACIÓNPLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONALGESTIÓN DE INCUMPLIMIENTOS REALES O SUPUESTOINVESTIGACIÓN DEL INCUMPLIMIENTOEjercicio práctico: Diseño del proceso de gestión del canal de denunciasEjercicio práctico: Investigación de una denunciaAULA 9: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOSEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓNAUDITORÍAREVISIÓN DEL SISTEMA COMPLIANCE PENALMEJORA CONTINUAEjercicio práctico: Diseño de indicadoresEjercicio práctico: Valoración del desempeño de la acción formativaAULA 10: PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMATOMAR LA DECISIÓNDEFINIR LA SISTEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN Y PLANIFICAR EL PROYECTOANALIZAR EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PARTES INTERESADASEVALUAR LOS RIESGOS COMPLIANCE PENALDEFINIR LA POLÍTICA COMPLIANCE PENAL DE LA ORGANIZACIÓNDEFINIR LA ESTRUCTURA DEL SISTEMADOCUMENTAR EL SISTEMAIMPLANTAR EL SISTEMAAUDITORÍA INTERNAREVISAR EL SISTEMAAUDITAR EL SISTEMA PARA LA CERTIFICACIÓNCASO PRÁCTICO FINAL DE CURSO
  • Definir el contexto de la organziación.
  • Definir la política de compliance penal.
  • Establecer los posibles delitos tipificados para las personas jurídicas en el Código Penal cuales le serían aplicables.
  • Diseño del Manual o documento marco del sistema.
  • Definir procedimientos.
  • Diseño contenido del Código Ético.
  • Diseño del procedimiento de investigación de denuncias.
El caso práctico lo puede realizar el alumno sobre la empresa ficticia que se le plantea o sobre el propio diseño del sistema de la empresa elegida por el alumno.

Información adicional

El curso está diseñado y tutorizado por profesionales con más de 25 años de experiencia en sistemas de gestión de riesgos, que han creado el curso más práctico del mercado, dispondrás de formatos, diagramas de flujo y a través de los ejercicios prácticos realizarás prácticas como si estuvieras diseñando un sistema para una empresa real. Además, si prefieres hacerlo sobre tu empresa, al finalizar el curso tendrás diseñado el sistema compliance penal.

No encontrarás en el mercado ningún curso tan práctico como este.