Creación Literaria y Lectura Crítica

• Creación literaria
  • Periodismo literario
  • Creación de personajes
  • Lector profesional
  • Escritura creativa

Temario

Mucho más que un taller literario, el curso de Creación literaria y lectura crítica (al que siguen dos más, opcionales, de perfeccionamiento y profesionalización) es la aventura formativa que abre el Máster en Competencia Literaria de la Escuela De Letras a todos aquellos convencidos de que el oficio literario, como cualquiera de las otras Bellas Artes, puede ser aprendido.

Las asignaturas del curso de Creación literaria están orientadas a la construcción de un punto de vista y se preguntan por cuestiones técnicas precisas para solucionar en la práctica problemas de expresión, estrategia y estructura de la obra literaria con el propósito de que el alumno elija sus opciones y domine el lenguaje dándole forma e intención.

ESCRITURA NARRATIVA

40 clases de hora y media.

Esta asignatura se imparte dos veces por semana. El alumno se enfrentará a una serie ordenada de ejercicios con estructura de problema que habrá de solventar a través de distintas pautas narrativas. El profesor entregará las correcciones individuales y, a partir de los textos corregidos, se verán y analizarán los distintos aspectos que forman el punto de vista y la organización del sentido del texto. La finalidad es, además de dotar al alumno con los conocimientos y las herramientas narrativas, estimular su curiosidad en la búsqueda de su propio discurso. A lo largo del curso se estudiarán, entre otros aspectos: la idea de representación, la expresión de las sensaciones, la descripción, la construcción del punto de vista, el diálogo y los discursos de la conciencia.

Profesores: Mercedes González, Gabriel Ramírez y Elisa Velasco.

TALLER DE LECTURA CRÍTICA

24 clases de hora y media.

Una vez por semana Jesús Ferrero ordenará y guiará el estudio de una serie de novelas para que el alumno descubra a través de textos ajenos los complementos necesarios para la formación de su propio discurso. Las lecturas propuestas en esta asignatura corren parejas con las áreas sobre las que se está trabajando en el resto del curso de Creación literaria, para que el alumno descubra a su través los modos en que otros autores han solucionado los problemas a los que ahora se enfrenta.

Pensada como introductoria a las asignaturas de Crítica literaria y Formación de lectores profesionales de los siguientes cursos el alumno tendrá que realizar prácticas escritas que le obliguen a intervenir de una manera creativa en el texto, investigando los procesos de composición y las estrategias narrativas. Estas prácticas se realizan dentro y fuera de los horarios de clase.

Lecturas de estudio: "Otra vuelta de Tuerca", Henry james. "El extranjero", Albert Camus. "El guardián entre el centeno", J.D. Salinger. "El jardín de los Finzi Contini", Giorgio Bassani. "El gran Gatsby", F. Scott Fitzgerald. "El corazón de las tinieblas", Joseph Conrad. "El Banquete", Platón. "Ángeles del abismo", Jesús Ferrero.

Profesores: Jesús Ferrero y José María Merino.

TÉCNICAS DE LA INSPIRACIÓN

20 clases de hora y media.

Orientada a facilitar al alumno la búsqueda de la expresión está asignatura se imparte una vez por semana, alternando una clase al mes con Novela española actual.
Diseñada como vía de recursos y técnicas necesaria para acceder a las fuentes de la Creación literaria, esta asignatura expondrá al lenguaje a un exhaustivo examen para que el alumno pueda reconocer sus capacidades expresivas menos evidentes. Poniendo en relación a la literatura con otras disciplinas artísticas como la pintura y la música revisaremos los recursos compartidos, tanto en la composición de las imágenes, como en las construcciones del ritmo. Introductoria al curso superior de Poesía esta asignatura realiza un acercamiento al lenguaje poético. A través de una serie de lecturas y del trabajo de taller literario el alumno descubrirá un conjunto de técnicas que estimulan el autoconocimiento y la imaginación y que, por otro lado, ayudan a deshacer las barreras que en muchas ocasiones dificultan o traicionan las posibilidades de la expresión poética.

Profesores: Luis Cremades, Mercedes González y Elisa Velasco.

NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL

9 sesiones de hora y media

A lo largo de todo el curso, profesor y alumnos analizarán los aspectos de la novela española que corresponda, centrándose en el contexto y su significado, el tema o los temas tratados, la función de los personajes, las técnicas y recursos empleados, el punto de vista, tono, modos, estructura, tiempo y espacio, y en el significado y relevancia de la novela en el escenario de la literatura actual.

Lecturas y autores: "Belver Yin", Jesús Ferrero. "La noche en casa", José Mª Guelbenzu. "La señorita B", Ramón Nieto. "Fantasmas de invierno", Luis Mateo Díez. "La conquista del aire", Belén Gopegui. "El malestar al alcance de todos", Mercedes Cebrián. "El vano ayer", Isaac Rosa. "El heredero", José María Merino.

Profesores: Ramón Pedregal y José María Merino.

Información adicional

Forma de pago: Matrícula de 500 € + tres plazos de 730 €.