Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado

Preparación de oposiciones

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Lugar

    Vilanova i la geltru

  • Duración

    Flexible

Objetivo del curso: Superación de la oposición: Prueba teórica: cuestionario test con respuestas alternativas de 100 preguntas sobre todo el programa Prueba práctica: cuestionario de 24 preguntas sobre los bloques IV, V y VI del programa en el que se puede incluir la realización de supuestos prácticos. Prueba de desarrollo teórico: desarrollar por escrito un tema entre dos propuestos por la Comisión entre los integrantes en los bloques I, II y III del programa. Este ejercicio será posteriormente leído ante la Comisíón que podrá formular preguntas sobre el mismo. Dirigido a: A cualquier persona interesada en desarrollar funciones vinculadas con la gestión administrativa en instituciones públicas y organismos vinculados a la Administración General del Estado.

Información importante

Administración: Administraciones del Estado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Vilanova i La Geltru (Barcelona)
Ver mapa
Rambla Josep Antoni Vidal, 11 - 1ª planta, 08800

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Nacionalidad española o comunitaria Titulación universitaria: Diplomatura o equivalente

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Funcionarios de justicia

Profesores

Encarna Rojo

Encarna Rojo

Formadora de opositores

GAP, CCPP y CAP 8 años de experiencia en formación de opositores 6 años de experiencia como autora de material didáctico para centros y editoriales de oposiciones

Temario

Formación cursos y oposiciones semipresencial y online para personas de El Garraf: Vilanova, Sitges, Sant Pere de Ribes, Les Roquetes de Sant Pere de Ribes, Cubelles; Baix Penedès: El Vendrell, Calafell, Segur de Calafell; Alt Penedès: Vilafranca del Penedès, Sta.Margarita i els Monjos, Sant Sadurní de Noia; Anoia:Igualada.Baix Llobregat: Castelldefels, Gavà, l'Hospitalet de Llobregat, El Prat. Cursos y Oposiciones online para toda España.

I. Organizacion del Estado y de la Administracion Publica

1. La Constitucion espanola de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitucion.

2. Derechos y deberes fundamentales. Su garantia y suspension. El Defensor del Pueblo.

3. El Tribunal Constitucional. Organizacion, composicion y atribuciones.

4. La Jefatura del Estado: La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesion y regencia. El refrendo.

5. Las Cortes Generales. Composicion y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.

6. El Gobierno. Presidente del Gobierno y Consejo de Ministros. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designacion, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. El Codigo de Buen Gobierno.

7. El Poder Judicial. El principio de unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La organizacion judicial espanola.

8. La Administracion General del Estado. Principios de organizacion y funcionamiento. Organos centrales. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Subsecretarios. Secretarios Generales. Secretarios Generales Tecnicos. Directores Generales. Subdirectores Generales. Los Servicios comunes de los Ministerios.

9. La Administracion General del Estado. Organos territoriales. Los Delegados del Gobierno. Los Subdelegados del Gobierno. Los Directores Insulares.

10. Los organismos publicos. Creacion, modificacion y extincion. Los organismos autonomos. Las entidades publicas empresariales. Las Agencias Estatales. Las Administraciones independientes. El Sector publico fundacional. La Administracion consultiva: el Consejo de Estado.

11. Las Comunidades Autonomas. Los Estatutos de Autonomia. Naturaleza y tipologia. Organizacion Politica y Administrativa.

12. La delimitacion de competencias entre el Estado y las Comunidades en la Constitucion y en los Estatutos de Autonomia. Las potestades legislativas de las Comunidades Autonomas.

13. La Administracion Local: La provincia y el municipio. Otras entidades de la Administracion Local

II. La Union Europea

1. La Union Europea: Antecedentes. Objetivos y naturaleza juridica. Los Tratados originarios y modificativos.

2. El Tratado de la Union Europea. Los tres pilares de la Union: pilar comunitario, politica exterior y de seguridad comun y cooperacion policial y judicial en materia penal. El proceso de ampliacion: Evolucion y situacion actual.

3. La organizacion de la Union Europea (I): El Consejo Europeo, el Consejo de la Union Europea y la Comision. Composicion y funciones. El procedimiento decisorio. La participacion de los Estados miembros en las diferentes partes del proceso.

4. La organizacion de la Union Europea (II): El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas.

5. El presupuesto comunitario. Los fondos estructurales. La cohesion economica y social.

6. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Derecho originario. Derecho derivado: Reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento juridico de los Estados miembros.

7. Politicas de la Union Europea: Mercado Interior. Funcionamiento. Competencia y Ayudas de Estado. Politica Economica y Monetaria. Politica Agricola y Pesquera. Otras Politicas.

III. Politicas Publicas

1. Las politicas publicas: analisis, ejecucion y evaluacion. Control estrategico, control de gestion y control externo. Indicadores de gestion.

2. La gestion publica y la gestion privada. Nuevas formas de gestion publica. Tecnicas de gestion publica: la administracion por objetivos, la programacion de proyectos y otros.

3. Politicas de modernizacion de la Administracion General del Estado. La Administracion electronica. La Ley 11/2007 de acceso electronico de los ciudadanos a los servicios publicos. La calidad de los servicios publicos y de atencion al ciudadano.

4. Politica Economica actual. Politica Presupuestaria. Evolucion y distribucion actual del gasto publico. Politica Fiscal. Otras politicas economicas.

5. Politica industrial, de turismo y comercio. Regimen de telecomunicaciones y desarrollo de la Sociedad de la Informacion.

6. Politica medioambiental y Administracion. Ordenacion del territorio. Conservacion de la biodiversidad. Prevencion de la contaminacion y el cambio climatico. Distribucion de competencias.

7. La Seguridad Social: estructura y financiacion. Problemas actuales y lineas de actuacion. El sistema sanitario: gestion y financiacion. La promocion de la autonomia personal y atencion a las personas en situacion de dependencia.

8. El sistema educativo: estructura, gestion y financiacion. La politica cientifica y tecnologica.

9. La evolucion del empleo en Espana. Los servicios publicos de empleo: regimen de prestaciones y politicas de empleo.

10. Politica exterior y de cooperacion al desarrollo. Ley de Cooperacion Internacional para el Desarrollo. Plan Director y Planes Anuales de Cooperacion.

11. Politica de inmigracion. Regimen de los extranjeros en Espana. Derecho de asilo y condicion de refugiado.

12. Politicas de Igualdad de Genero. La Ley Organica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Politicas contra la Violencia de genero. La Ley Organica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Genero. Discapacidad y dependencia.

IV. Derecho Administrativo General

1. Las fuentes del Derecho Administrativo. Concepto. Clases de fuentes. La jerarquia de las fuentes.

2. La Ley. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: Decreto-ley y Decreto-legislativo.

3. El Reglamento: Concepto, clases y limites. La costumbre. Los principios generales del Derecho. Los Tratados Internacionales. El Derecho comunitario Europeo.

4. El acto administrativo: Conceptos, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivacion y notificacion. Revision, anulacion y revocacion.

5. Los contratos administrativos: Concepto y clases. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revision de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos administrativos.

6. Tipos de contratos: obras, gestion de servicios publicos, suministro, servicios, concesion de obras publicas y colaboracion entre el sector publico y el sector privado.

7. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitacion, arbitral, de servicio publico y de fomento. Formas de gestion de los servicios publicos. Ayudas y subvenciones Publicas.

8. La expropiacion forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. Procedimiento general de expropiacion. Garantias jurisdiccionales. Idea general de los procedimientos especiales.

9. El regimen patrimonial de las Administraciones Publicas. El dominio publico. Los bienes patrimoniales del Estado. El Patrimonio Nacional. Los bienes comunales.

10. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Publicas. Evolucion historica y situacion actual. Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La accion de responsabilidad. Responsabilidad del Estado-juez y del Estado-legislador.

11. El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y caracterizacion. Procedimiento Administrativo comun y su alcance: ordenacion, instruccion y finalizacion. La obligacion de resolver. El silencio administrativo.

12. Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Regimen Juridico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Comun. Las garantias en el desarrollo del procedimiento. Revision de actos en via administrativa. Revision de oficio. Los recursos administrativos. Reclamacion administrativa previa a las vias civil y laboral.

13. La jurisdiccion contencioso-administrativa: Significado y caracteristicas. Evolucion historica. Organizacion jurisdiccional. El recurso contencioso.-administrativo: Las partes, capacidad, legitimacion y postulacion. Actos impugnables. Fases del proceso. La sentencia.

V. Administracion de Recursos Humanos

1. El personal al servicio de las Administraciones Publicas. Regimen juridico. El Estatuto Basico del Empleado Publico y demas normativa vigente. Las competencias en materia de personal.

2. Seleccion de personal. Los procesos selectivos en la Administracion Publica y su conexion con la Oferta de Empleo Publico. Principios constitucionales. Adquisicion y perdida de la condicion de funcionario publico. Acceso al empleo publico y provision de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

3. Situaciones administrativas. Provision de puestos de trabajo en la Funcion Publica. La carrera administrativa. Promocion interna. Formacion y perfeccionamiento.

4. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Regimen disciplinario.

5. El sistema de retribuciones de los funcionarios. Retribuciones basicas y retribuciones complementarias. Las indemnizaciones por razon del servicio.

6. La sindicacion de los funcionarios publicos. La representacion de los funcionarios. Los Acuerdos con las Organizaciones Sindicales.

7. El regimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. MUFACE: Accion protectora. Concepto y clases de prestaciones. Derechos pasivos.

8. El personal laboral al servicio de las Administraciones Publicas. Su regimen juridico. Los convenios colectivos en la Administracion Publica y la determinacion de las condiciones de trabajo. El II Convenio Unico para el personal laboral al servicio de la Administracion General del Estado.

9. El contrato de trabajo en la Administracion Publica. Modalidades. Suspension. Extincion. Sus causas. El despido. Sindicacion del personal Laboral. Comites de Empresa y Delegados de Personal.

10. El derecho de huelga y su ejercicio. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad. Los conflictos colectivos y su solucion: Especial referencia a las Administraciones Publicas.

VI. Gestion Financiera y Seguridad Social

1. El presupuesto. Concepto y clases. La Ley General Presupuestaria: principios generales y estructura. Las leyes de estabilidad presupuestaria.

2. Las leyes anuales de presupuestos. Materias que deben contener segun el Tribunal Constitucional. El presupuesto del Estado. Principios de programacion y de gestion. Contenido, elaboracion y estructura. Desglose de aplicaciones presupuestarias.

3. Gastos plurianuales. Modificaciones de los creditos iniciales. Transferencias de credito. Creditos extraordinarios. Suplementos de credito. Ampliaciones de creditos. Incorporaciones de creditos. Generaciones de creditos.

4. Contabilidad publica. Concepto. El Plan General de Contabilidad Publica: Fines, objetivos, ambito de aplicacion y caracteristicas. La Cuenta General del Estado.

5. Control del gasto publico en Espana. La Intervencion General de la Administracion del Estado. Funcion interventora, control financiero permanente y auditoria publica. El Tribunal de Cuentas.

6. Ordenacion del gasto y ordenacion del pago. Organos competentes. Fases del procedimiento y su relacion con la actuacion administrativa. Especial referencia a la contratacion administrativa y la gestion de subvenciones. Documentos contables que intervienen en la ejecucion de los gastos y de los pagos. Gestion de la Tesoreria del Estado.

7. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de inversion. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Anticipos de Caja fija. Pagos áa justificarâ. Justificacion de libramientos.

8. Los ingresos publicos: concepto y clasificacion. El sistema tributario espanol: Regimen actual. Especial referencia al regimen de Tasas y precios publicos.

9. Retribuciones de los funcionarios publicos. Nominas: Estructura y normas de confeccion. Altas y bajas, su justificacion. Ingresos en formalizacion. Devengo y liquidacion de derechos economicos.

10. La Seguridad Social: Evolucion. Caracteres generales del sistema espanol. El regimen general y los regimenes especiales. La accion protectora de la Seguridad Social. Tipos y caracteristicas de las prestaciones. Regimen de incompatibilidades. Prescripcion y caducidad. Reintegro de las prestaciones indebidas.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado

Precio a consultar