Cuerpo Superior Generalitat

Preparación de oposiciones

En Tarragona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Tarragona

  • Inicio

    Fechas a elegir

El curso de preparación a la oposición de Cuerpo Superior es impartido por la Academia Aula Magna. El curso tiene como requisito tener la ciudadanía española o pertenecer a un país que tenga acordada la libre circulación de trabajadores. Es igualmente importante demostrar que no se está separado por causa de expediente disciplinario, ni inhabilitado para ejercer funciones públicas.

Información importante

Administración: Administraciones del Estado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Tarragona
Ver mapa
Plaça Alcalde Lloret núm.1, 2n pis, 43005

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

* Tener la ciudadanía española o pertenecer a un país que tenga acordada la libre circulación de trabajadores. * Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente. * Haber cumplido 18 años y no superar la edad de jubilación. * Poseer la capacidad física y psíquica necesarias para ejercer las funciones propias. * No estar separado por causa de expediente disciplinario, ni inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Contabilidad básica
  • Cuerpo superior
  • Constitución española
  • Cortes generales
  • Administración electrónica
  • Servicios públicos
  • Gestión de recursos humanos
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Gestión económica
  • Medio ambiente

Profesores

Equipo de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

PARTE ESPECÍFICA, OPCIÓN GENERAL, DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

1. Función pública.

Tema 1: Gestión de recursos humanos. Análisis de puestos de trabajo. Valoración de puestos de trabajo. Gestión por competencias. La evaluación del desempeño. Especificidades de la Administración pública.

Tema 2: Las relaciones laborales y los sistemas de representación la Administración pública. Los pactos y los acuerdos con las organizaciones sindicales.

Tema 3: Seguridad y salud en el trabajo. Normativa reguladora de la prevención de riesgos laborales. Competencias de la Generalidad en materia de seguridad y salud en el trabajo. Derechos y obligaciones. Los servicios de prevención de riesgos de la Administración de la Generalitat: los delegados de prevención, el comité de seguridad y salud laboral.

2. Gestión económica.

Tema 4: La contratación pública. Ámbito subjetivo de aplicación de la normativa en materia de contratos del sector público. Negocios y contratos excluidos. Tipos de contratos: contrato de obras, contrato de concesión de obras públicas, contrato de gestión de servicios públicos, contrato de suministro, contrato de servicios, contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado, contratos mixtos y contratos sujetos a una regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados.

Tema 5: Configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos. El régimen especial de revisión de los actos en materia de contratación y medios alternativos. Preparación de los contratos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos. Organización administrativa para la gestión de la contratación.

Tema 6: La actividad subvencional: normativa reguladora. Concepto. Subvenciones. Ayudas. Transferencias. Principios generales. Elementos objetivos y subjetivos. El procedimiento subvencional. Concesión. Las bases reguladoras y la convocatoria. La justificación. El procedimiento presupuestario. El reintegro. Las infracciones y las sanciones.

3. Políticas públicas.

Tema 7: El plan de gobierno como herramienta de planificación. Planificación estratégica. Planificación operativa. Objetivos. Ejes principales.

Tema 8: Lengua y comunicación. Conocimiento de los usos lingüísticos de la población. Normativa y políticas de actuación de la Generalitat. Derechos y deberes del ciudadano en materia lingüística. Servicios al ciudadano.

Tema 9: Medio ambiente: sostenibilidad y educación ambiental. Recomendaciones y buenas prácticas ambientales a la Generalitat.

Tema 10: Economía catalana. Líneas estratégicas para la internalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana.

Tema 11: Estructura social catalana, demografía y sectores. Estratificación. Conflictos y clases sociales. El papel de la Administración.

Tema 12: La perspectiva de género en las políticas públicas. La evaluación del impacto de género.

Tema 13: Gestión de la diversidad. Las políticas de inmigración en Catalunya. Impacto de la inmigración en la demografía catalana. El riesgo de exclusión social y otras problemáticas específicas. Políticas y servicios para su atención.

Tema 14: La gestión pública orientada a resultados. El control social y la transparencia en la gestión pública. La gobernanza y la democracia participativa. Métodos cuantitativos de evaluación de la gestión y para la decisión pública.

Tema 15: Transversalidad. La administración dotada de instrumentos y dinámicas transversales y participativas. Los organigramas y los programas transversales. Los instrumentos de la transversalidad. La gestión en red.

4. Nuevas tecnologías y Administración Pública.

Tema 16: La gestión del conocimiento en las organizaciones. Contribución de la sociedad de la información y los sistemas de información en la gestión del conocimiento.

Tema 17: El impacto de las TIC en la sociedad y en la gobernabilidad: oportunidades, riesgos y perspectivas. Conceptos de e-gobierno, e-democracia, e-administración y t-administración, y niveles de servicio.

Tema 18: Los principios de la administración electrónica. Los servicios públicos electrónicos y el derecho de la ciudadanía a acceder. La tecnología al servicio de las administraciones. La Plataforma de integración y colaboración interadministrativa (PICA). Los servicios de colaboración interadministrativa. Los servicios comunes corporativos de administración electrónica.

Tema 19: La interoperabilidad. La colaboración entre administraciones. La simplificación documental como principio básico para el desarrollo de la administración electrónica.

Tema 20: El modelo de atención ciudadana. Multicanalidad. El portal de servicios y trámites electrónicos.

Tema 21: La seguridad en las transacciones electrónicas. Los servicios de identidad, firma y perdurabilidad electrónica.

Tema 22: Derechos de la ciudadanía en materia de protección de datos de carácter personal. Tipología de ficheros. Creación de ficheros públicos. Inscripciones de ficheros. Infracciones y sanciones. Los planes de auditoría y control.

5. Gestión y mejora de los servicios públicos.

Tema 23: Innovación en la Administración. El concepto de innovación. El potencial humano y la innovación. Metodologías para desarrollarlos. Innovar con el uso de nuevas tecnologías e Internet.

Tema 24: La calidad en los servicios: Definición y conceptos básicos. Características diferenciales de los servicios. Características especiales de los servicios públicos. La gestión de la calidad: planificación, aseguramiento y mejora.

Tema 25: Sistemas de gestión de la calidad enfocados a la mejora del proceso y la productividad. Sistemas de gestión de la calidad enfocados a la organización. Las normas ISO. El modelo EFQM. El modelo CAF.

Tema 26: Auditoria e inspección. Las auditorias organizativas: determinación de parámetros y actividades. Metodología. Informe de resultados. La inspección: la función inspectora la Administración pública. Tipología de inspecciones Administración pública. Normativa y responsabilidades. Fases. El resultado. Las actas.

Tema 27: Gestión por procesos. Conceptos básicos. Sistemas y niveles de representación de los procesos. Conceptos básicos de reingeniería de procesos. La reingeniería de procesos como principio para el desarrollo de servicios electrónicos.

Tema 28: Gestión de proyectos: concepto, clases y principios básicos de los proyectos. Fases. Organización de un proyecto. Planificación. Control y evaluación.

Tema 29: Gestión de proyectos: técnicas de diagramación. Análisis de redes. Diagrama de Gantt. Diagrama PERT, tiempo y costes.

Tema 30: Indicadores. Construcción y análisis de indicadores. Tipología de indicadores y medidas. El indicador como herramienta de planificación.

Tema 31: El análisis de problemas y la toma de decisiones. Análisis de las causas. Técnicas de decisión. Análisis de alternativas, prioridades, oportunidades y riesgos. Análisis de soluciones. Desarrollo del plan de acción.

6. Análisis y estudios.

Tema 32: Métodos de estudio e investigación. Análisis cuantitativo, análisis cualitativo. Análisis de datos. Evaluación.

Tema 33: Técnicas para la obtención de la información. Información individual, información masiva. El cuestionario y la encuesta. Otros métodos de recogida de información.

Tema 34: La entrevista. Tipología de entrevistas. Utilidades de la entrevista: estudios, selección, evaluación. Fases. Técnicas.

Tema 35: El informe técnico. Gestión y tratamiento de la información. Fases de la comunicación escrita.

Tema 36: El servicio público orientado a la ciudadanía. Análisis de las expectativas. Análisis de la demanda. Evaluación de la satisfacción de los usuarios.

7. Gestión del potencial humano.

Tema 37: Los grupos de mejora. Metodología de trabajo. Fases. Productos.

Tema 38: Dirección de equipos. Los equipos de trabajo. Etapas de desarrollo de un equipo. Tipo de dirección. El liderazgo lateral. Elementos y recursos del liderazgo lateral. La motivación. La gestión de los conflictos. La dirección por objetivos.

Tema 39: Planificación y gestión del tiempo. Los ladrones del tiempo. Planificación. Las reuniones. Proceso y fases de una reunión. Tipo de reuniones. Los roles. La dirección de reuniones participativas.

Tema 40: La comunicación interpersonal. La comunicación asertiva. La escucha activa. La persuasión. La negociación. La comunicación dentro de la organización. Elementos básicos de la comunicación. Las barreras comunicativas y la teoría del rumor. Planificación de la comunicación dentro de la organización.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Cuerpo Superior Generalitat

Precio a consultar