Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

      CURSO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

      Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
      Semipresencial Barcelona

      Precio a consultar
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Curso
      Metodología Semipresencial
      Lugar Barcelona
      Inicio Fechas a elegir
      • Curso
      • Semipresencial
      • Barcelona
      • Inicio:
        Fechas a elegir
      Descripción

      El curso Crítica, Análisis Cinematográfico y Teoría del Cine, diseñado e impartido por el centro FX Film School Barcelona, te permitirá adquirir unos conocimientos avanzados sobre el mundo del cine y poder desarrollar tu espíritu crítico y analítico. Emagister.com pone a tu disposición esta formación que cursarás de manera presencial y a lo largo de 4 meses.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Fechas a elegir
      Barcelona
      08001, Barcelona, España
      Ver mapa
      Inicio Fechas a elegir
      Ubicación
      Barcelona
      08001, Barcelona, España
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      El objetivo de curso es formar al alumno en la praxis de la crítica y el análisis cinematográfico, combinando talleres de reflexión y escritura con clases teóricas y masterclass a cargo de profesores invitados.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Historia del arte
      Narrativa
      Bandas sonoras
      Festivales de cine
      Montaje cinematográfico
      Sonido en cine
      Teoría del cine
      Análisis de guión
      Escritura
      Redacción de críticas
      Crítica del Cine

      Temario

      Crítica cinematográfica

      · Los orígenes. El cine como fenómeno cultural.
      · Necesidad de la crítica
      · El oficio de la crítica cinematográfica
      · Evolución de la crítica cinematográfica
      · La función de la crítica
      · La crítica y el público. Información, opinión, pedagogía, interpretación, ensayo.
      · ¿Cómo se forma un crítico?
      · La crítica como objeto polémico: de Pauline Kael y Ciudano Kane a Pedro Almódovar y Carlos Boyero.
      · Dicotomías entre crítica y análisis
      · Oscar Wilde: el crítico como artista. La crítica creativa, género literario.
      · Praxis: el crítico y los medios (periódicos, revistas, radio, televisión…).
      · La crónica de festival, el estudio, la entrevista.
      · Análisis comparativos. Distintos modelos de críticos
      · Críticos-cineastas: Dreyer, Godard, Truffaut, Rivette, Bogdanovich, Erice, Wenders, Trueba, Schrader.
      · Análisis de revistas y creación de tendencias: Cahiers du Cinéma, Positif, Cinema Nuovo, Sight and Sound, Film Comment, Film Ideal, Nuestro Cine, Dirigido por, Contracampo, Caimán.

      Análisis cinematográfico

      · Metodología de análisis del film
      · Instrumentos de análisis
      · El concepto cahierista de la puesta en escena. Jacques Rivette.
      · Composición, fotogenia, sistemas del relato, encuadre, punto de vista, fuera de campo, movimiento, teorías del sonido, iluminación, dirección de actores.
      · Criterios analíticos, tendencias, significados: crítica explicativa, semiología, estudios culturales, política del autor…
      · Autores e influencias: Noel Burch, Manny Farber, Andrew Sarris...
      · Relaciones con otros medios: pintura, música, cómic…
      · El manierismo, el pastiche y la pos-modernidad (de Lynch a Tarantino).
      · Nueva cinefilia, nuevos cánones.


      Talleres de crítica, análisis y redacción
      · Escritura de diversas críticas: una película de estreno o clásica realizada para formato periódico o revista. Críticas comentadas en clase.
      · Escritura de diversos textos analíticos. Exposición oral sobre un tema a elegir.