Curso de Experto Universitario en Procesamiento de Materiales Cerámicos .

Experto universitario

En Castellón De La Plana

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Experto universitario

  • Lugar

    Castellón de la plana

  • Inicio

    Consultar

La industria española de fabricación de materiales cerámicos (fritas, esmaltes y cerámicos, baldosas cerámicas y maquinaria para la cerámica) es una de las más dinámicas e innovadoras de España y, dentro del sector cerámico mundial, se posiciona como líder en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio.

Una de las principales características del sector azulejero español es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón. Aproximadamente el 94% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 80% de las empresas del sector.

Este hecho hace que los conocimientos en tecnología cerámica se concentren en el territorio y que la mayor parte de los profesionales que en la actualidad están trabajando en el sector de una manera u otra se han formado en Castellón.

Con el cambio de paradigma en la industria, que también se ha vivido en el sector cerámico, los perfiles profesionales contratados son menos especializados y disponen de conocimientos más generales. Durante los últimos años se está perdiendo la capacidad de tener profesionales que entiendan los procesos de fabricación cerámicos y sobre todo los materiales y su comportamiento en el procesado. Este conocimiento es esencial para controlar los procesos y mantener la calidad requerida, y son habilidades solicitadas actualmente por la industria cerámica que necesita profesionales especializados para poder competir en un mercado global.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Castellón De La Plana (Castellón)

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

El objetivo general del curso es dar a conocer con profundidad el proceso de fabricación de baldosas cerámicas por monococción, con vistas a que los estudiantes sean capaces de aportar soluciones eficaces a cualquier reto técnico que se les pueda plantear en el proceso productivo, tanto desde el punto de vista de la innovación como medioambiental. Para ello:

En primer lugar, se analizarán las características técnicas y estéticas de las baldosas cerámicas, sus usos y el marco socioeconómico en el que se desarrolla este sector.
En segundo lugar, se abordarán cada una de las etapas que comprende el proceso de fabricación de baldosas, sin descuidar las tecnologías de decoración más modernas y que más rápido están evolucionando, tales como la impresión inkjet.
Por último, se abordarán de forma general los aspectos más generales de la economía industrial y de la gestión de procesos.

Titulados superiores que quieran enfocar su carrera profesional en la gestión de los procesos de fabricación de materiales y baldosas cerámicas. Este curso está dirigido principalmente a titulaciones de Ingeniería Química, Química, Ingeniería Industrial, titulaciones afines y otras ingenierías.
Profesionales recién incorporados en empresas de este sector que cuenten con experiencia en otros sectores pero que carecen de la formación específica en la fabricación de materiales cerámicos.
Profesionales con experiencia en el sector de fabricación de materiales cerámicos que desean actualizar sus conocimientos.
Estudiantes de las titulaciones de grado anteriormente mencionadas que tengan pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
Profesionales del sector cerámico que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) en el sector cerámico.

Experto expedido por la Universitat Jaume I de Castellón.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Seguridad en el trabajo
  • Decoración
  • Producción
  • Transporte
  • Artesanías
  • Artes aplicadas
  • Cerámica
  • Color
  • Artes decorativas
  • Tecnología
  • Esmalte
  • Eficiencia energética

Temario

Materia 1. Introducción a la Tecnología Cerámica

Objetivo

El objetivo general de este bloque es dar una visión amplia y general sobre el producto cerámico y los procesos de fabricación involucrados: fabricación de baldosas cerámicas y fabricación de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

Para ello, durante este bloque, se analizan las características técnicas y estéticas de las baldosas cerámicas, sus usos y el marco socioeconómico que se desarrolla este sector. También se estudia de manera sistemática y ordenada cada una de las diferentes etapas del citado proceso, incluyendo las materias primas y composiciones de los soportes y esmaltes utilizados, así como los principales defectos asociados a su fabricación.

Créditos: 2,7 ECTS

Estructura: Se combinarán las clases teóricas en aula con visitas a empresas representativas del sector. Al finalizar el modulo se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos.

Asignatura 1. El producto cerámico

T1.1 - El producto cerámico. Una visión general

T1.2 - El sector cerámico

T1.3 - Las tendencias cerámicas

T1.4 - Tipos de baldosas cerámicas y sus usos predominantes

Asignatura 2. Introducción a la fabricación de Materiales Cerámicos

T2.1 Descripción del proceso de fabricación cerámico

T2.2 Otros procesos de fabricación de baldosas cerámicas

Materia 2. Procesado de materiales cerámicos

Objetivo:

El objetivo fundamental del bloque es conocer en profundidad el proceso de fabricación de baldosas cerámicas por monococción y formar a profesionales capaces de aportar soluciones eficaces desde el punto de vista técnico a cualquier reto que se les pueda plantear en el proceso de producción cerámica, contemplándose la vertiente medioambiental como un requisito indispensable para la capacitación global del alumno

Para ello se van a impartir los conocimientos específicos sobre el proceso de fabricación de baldosas cerámicas por monococción. Durante el curso se abordarán por orden cada una de las diferentes etapas del proceso de fabricación de baldosas cerámicas por monococción, tanto desde el punto de vista del producto como de las variables de proceso implicadas.

Se pretende de esta manera analizar la influencia de cada una de las etapas que componen dicho proceso sobre las características del producto a medida que va siendo elaborado a lo largo de la línea de producción. Se presta especial atención a la estrecha relación existente entre todas las etapas del proceso, desde la preparación de las materias primas hasta la cocción de las piezas, así como a sus principios ingenieriles y a algunos de los defectos de fabricación que de ellas se puedan derivar. También se abordan las características técnicas exigibles al producto final y se conocerán los ensayos más importantes que son necesarios para caracterizar a las baldosas cerámicas. Se ha incluido en la unidad formativa de la operación de esmaltado un módulo dedicado a la decoración con máquina de impresión INKJET y a la formación en Photoshop, necesario para trabajar con esta tecnología.

Créditos: 18,1 ECTS

Estructura: Se combinarán las clases teóricas en aula con visitas a empresas representativas del sector. Se realizarán prácticas en laboratorio de los distintos módulos teóricos y en aula de informática para los temas relacionados con impresión digital Inkjet. Al finalizar el módulo se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos.

Asignatura 3. Fenómenos de transporte (Energía y Materia)

T3.1 - Transporte de Energía

T3.2 - Transporte de materia

Asignatura 4. Preparación del material antes de prensado

T4.1 - Almacenamiento

T4.2 - Molienda

T4.3 - Secado de suspensiones por atomización

T4.4 - Eficiencia energética en la etapa de secado de suspensiones cerámicas por atomización

Asignatura 5. Prensado y conformación de la pieza

T5.1 - Mecanismo de compactación

T5.2 - Influencia de la microestructura en crudo sobre las propiedades de la pieza cruda

T5.3 - Influencia de la microestructura en crudo sobre las propiedades de la pieza cocida

T5.4 - El proceso industrial de prensado en prensas hidraúlicas

T5.5 - Nuevos métodos de conformado industrial

Asignatura 6. Secado y cocción

T6.1 - Conceptos generales

T6.2 - Mecanismos de secado

T6.3 - Cinética de secado

T6.4 - Secado industrial

T6.5 - Eficiencia energética en la etapa de secado de soportes cerámicos

T6.6 - Mecanismos de sinterización

T6.7 - Transferencia de calor

T6.8 - Defectos asociados a la operación de cocción

T6.9 - Eficiencia energética en la etapa de cocción de baldosas cerámicas

Asignatura 7. Esmaltado y Decoración

T7.1 - Conceptos básicos de reología

T7.2 - Influencia de aditivos

T7.4 - Características de las aplicaciones de esmalte y engobe

T7.5 - Introducción a la decoración de productos cerámicos

T7.6 - Preparación de suspensiones para decoración

T7.7 - Sistemas de decoración cerámica

T7.8 - Evaluación de la decoración cerámica

Asignatura 8. Acabado de la pieza

T8.1 - Pulido de superficies

T8.2 - Corte y rectificado de productos cerámicos

T8.3 - Las operaciones industriales de pulido, corte y rectificado

Asignatura 9. Instrumentación y control automático

T9.1 -Introducción a la instrumentación y el control automático

T9.2 - Principales sistemas de medida utilizados en la industria cerámica

T9.3 - Sistemas de control automático en la industria cerámica

Asignatura 10 . Clasificación y aplicaciones de baldosas cerámicas

T10.1 - Características técnicas del producto acabado

T10.2 - Selección, instalación y usos de baldosas cerámicas

T10.3 - Patologías del producto y su instalación

Asignatura 11. Sostenibilidad

T11.1 - Generalidades y normativa medioambiental

T11.2 - Tecnologías ambientales

T11.3 - Herramientas voluntarias de gestión y comunicación ambiental

T11.4 - Seguridad y salud en el trabajo

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Materia 3. Gestión industrial

Objetivo:

En objetivo de este bloque es que el alumno adquiera unos conocimientos introductorios de los aspectos más relevantes de la economía a nivel industrial y de la gestión de los procesos de fabricación. Aprenderá a interpretar un balance y las principales partidas de las cuentas de resultados; asimismo se manejará con los principales productos bancarios a la hora de financiar las instalaciones o de realizar pagos y cobros. Desde el punto de vista de la gestión de la producción se familiarizará con los conceptos básicos de la gestión de stocks, control de la fabricación y recursos humanos de la empresa.

Algunas de las habilidades exigibles a técnicos cerámicos con ciertos niveles de responsabilidad en la empresa (directores técnicos, jefes de fabricación, etc.) e incluso en el desempeño de algunas funciones (comerciales) son el conocimiento de idiomas, al menos inglés y la capacidad de exponer en público. En este bloque se darán unas pinceladas haciendo hincapié en la “jerga” cerámica utilizada a nivel mundial.

Créditos: 5,4 ECTS

Estructura: Se combinarán las clases teóricas con talleres en aula. Se realizarán prácticas de los distintos módulos teóricos. Al finalizar el módulo se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos.

Asignatura 12. Economía y Empresa.

T12.1 - Introducción. Las diferentes formas jurídicas de una empresa

T12.2 - Los estados contables: balance y cuenta de resultados. Análisis económico financiero de estados contables

T12.3 - Financiación y transacciones bancarias

T12.4 - Criterios para la selección de inversiones y proyectos (payback, ROI, VAN, TIR)

Asignatura 13. Gestión de la producción

T13.1 - Planificación y control de la producción

T13.2 - La gestión de los stocks

T13.3 - Los recursos humanos de la empresa

Asignatura 14. Habilidades empresariales

T14.1 - Inglés empresarial y para ingenieros químicos

T14.2 - Preparación de presentaciones

T14.3 - Técnicas para hablar en público

Asignatura 15. Vigilancia tecnológica e innovación

T15.1 - Herramientas de vigilancia tecnológica

T15.2 - El proceso industrial de innovación

PRÁCTICAS DE LA MATERIA 3

Materia 4. Prácticas externas

Objetivo:

Aplicar en un entorno real los conocimientos adquiridos durante todo el curso en un ámbito concreto de la empresa.

Professorat responsable de les matèries: José Luis Amorós, José Gustavo Mallol Gasch

Créditos: 2,4 ECTS

Estructura: Los alumnos se asignarán a las distintas empresas o entidades colaboradoras del curso y realizarán prácticas consistentes de 60 horas presenciales que se combinarán con tutorías personalizadas y grupales.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso de Experto Universitario en Procesamiento de Materiales Cerámicos .

Precio a consultar