Curso

Online

250 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    100h

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

El trato de residuos es una actividad fundamental para la vida en comunidad. ¿Sabes qué métodos existen para el tratamiento de las aguas o residuos sólidos? ¿Conoces las diferencias existentes en la materia entre el llamado primer mundo y los países en vías de desarrollo?
Con este Curso Online de Saneamiento Básico conocerás la importancia del agua en la vida comunitaria. Te familiarizarás con el manejo de los métodos más importantes de agua potable extrapolables al campo de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. Y, del mismo modo, conocerás los métodos para tratar las aguas residuales. Por otro lado, también conocerás las técnicas de eliminación de residuos sólidos (basuras) y su papel en el desarrollo comunitario.
En esta formación de 100 horas tratarás temas como los siguientes: el agua como factor higiénico, la epidemiología y enfermedades de transmisión hídrica, el agua de bebida y el saneamiento de los residuos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación | IEPC

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Tratamiento de aguas
  • Transporte de residuos
  • Educación para la paz
  • Aguas residuales
  • Transporte urbano
  • Gestión de residuos
  • Gestión medioambiental
  • El agua
  • Gestión de aguas residuales
  • Tratamiento de residuos sólidos

Temario

1-EL AGUA COMO FACTOR HIGIÉNICO

En este tema se exponen las generalidades del agua en el medio ambiente, sus características e importancia en la salud humana. Las necesidades de agua vienen condicionadas por la composición del organismo humano, que en un adulto es el 65 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cantidad suministrada no sea inferior a 90 litros/habitante/día en poblaciones rurales y de 250 litros/habitante /día en urbanas.


2-EPIDEMIOLOGÍA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN HÍDRICA I

En este tema se detallan las fuentes de infecciones, los mecanismos de transmisión, las poblaciones más vulnerables y las medidas preventivas que deben tomarse El agua, debido a su capacidad de transporte, se contamina por medio de las excretas humanas o animales y de las aguas residuales. La contaminación por microorganismos patógenos del agua de bebida produce cada año más de 500 millones de enfermedades de transmisión hídrica en el mundo.

3.-EPIDEMIOLOGÍA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN HÍDRICA II

En este tema se continua el análisis de las fuentes de infecciones, los mecanismos de transmisión, las poblaciones más vulnerables y las medidas preventivas que deben tomarse en cada caso concreto. En la transmisión de las enfermedades infecciosas hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta que son: la vía de eliminación, la adaptación al medio del agente infeccioso y la forma de transmisión. La clasificación de las enfermedades de transmisión hídrica que pueden llegar a tener los individuos es otro aspecto importante y son: enfermedades transmitidas por el agua, enfermedades con base en el agua y enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua. Las actuaciones preventivas sobre la cadena epidemiológica deben centrarse en la actuación sobre las aguas de uso humano, la educación para la salud de la población y el desarrollo de programas y campañas de vacunación.


4-EL AGUA DE BEBIDA

En este tema se analiza la utilización de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas, los sistemas de recogida, almacenamiento y trasvase de un lugar a otro. La calidad de agua disponible para bebida y otros usos muestra una amplia variedad natural forman lo que se denomina el ciclo del agua. El agua que procede de la lluvia, podría ser suficiente, pero no llueve a lo largo de todo el año y generalmente en zonas alejadas de las poblaciones.


5.- SANEAMIENTO DE LOS RESIDUOS

En este tema se analiza la recogida y evacuación de las aguas residuales en una primera fase, y el tratamiento y depuración en una segunda, detallándose al mismo tiempo, los sistemas de eliminación y aprovechamiento de residuos sólidos a nivel rural y urbano. A lo largo de la historia, la evacuación de las aguas residuales se ha efectuado sobre las aguas superficiales, ríos, arroyos y lagos o directamente sobre el suelo. Las aguas contaminadas han sido una de las principales causas de epidemias en el mundo provocando enfermedad y muerte. La generación de residuos sólidos es consustancial a la existencia de seres vivos. El problema de los residuos sólidos adquiere especial importancia en los núcleos urbanos y su complejidad aumenta a medida que la densidad poblacional se va incrementando. La parte positiva de este problema es que una gran proporción de estos residuos son aprovechables.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso Online de Saneamiento Básico

250 € IVA inc.