Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Curso Universitario en Traumatismos Dentales en la Infancia, Diagnostico y Terapéutica

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

380 
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Online
Horas lectivas 100h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a elegir
Campus online
Servicio de consultas
Tutor personal
Clases virtuales
  • Curso
  • Online
  • 100h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

¿Quieres dar un paso adelante en tu futuro profesional? ¿Te gustaría especializarte en Odontopediatría? En ese caso, Emagister te presenta este Curso Universitario en Traumatismos Dentales en la Infancia, Diagnostico y Terapéutica, impartido por la prestigiosa Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

La Odontopediatría no es una especialidad reciente. La atención bucodental a la infancia de manera exclusiva se remonta a los primeros años del siglo XX en Europa (Alemania) y en Estados Unidos, creándose en este país la primera sociedad científica dedicada a la odontología infantil en el año 1913.

Así pues, esta formación busca abordar en profundidad la mayoría de los aspectos que constituyen el cuidado bucodental odontopediátrico como son el conocimiento del niño, dando especial relevancia al aspecto psicoemocional, desde su nacimiento hasta los 14 años, el conocimiento de las estructuras de la boca y de su funcionamiento, el establecimiento de un hogar dental, el acompañamiento del niño y su familia, el cuidado y mantenimiento de una boca saludable, el reconocimiento de las diversas patologías que pueden acontecer en el área bucodental y la elección fundamentada de su mejor tratamiento teniendo siempre en cuenta para todo ello la realidad personal, familiar, socioeconómica y cultural que rodea al menor.

Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesitas y resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos del profesional en las distintas áreas que abarca la atención integral odontológica en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 14 años, a través de datos basados en evidencia científica. Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente y en una atención individualizada a cada niño-a en función de la edad que tenga y de sus necesidades médicas, odontológicas y emocionales. Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o formación específica. Objetivos Específicos Definir el concepto de remineralización terapéutica de las lesiones incipientes de caries. Reconocer los principales agentes remineralizadores empleados en la actualidad y reflexionar sobre sus mecanismos de acción. Explicar las indicaciones, contraindicaciones y técnicas del uso de los diferentes materiales restauradores. Adquirir los criterios necesarios para seleccionar el material más adecuado en cada caso. Identificar las ventajas que aporta el uso del aislamiento absoluto a la hora de tratar una lesión cavitada de caries. Reflexionar sobre la importancia de practicar una terapéutica dental mínimamente invasiva. Adquirir los criterios necesarios para determinar el diseño de una cavidad en función del diente sobre el que se trabaja y de la extensión y profundidad de la lesión de caries.

· ¿A quién va dirigido?

El curso en traumatismos dentales en la infancia, diagnostico y terapéutica está orientado a facilitar la actuación del odontólogo dedicado al tratamiento de la patología oral en la edad pediátrica.

· Requisitos

Solo para odontólogos especialistas.

· Titulación

Este Curso Universitario en Traumatismos Dentales en la Infancia, Diagnostico y Terapéutica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Online de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Traumatismos Dentales en la Infancia, Diagnostico y Terapéutica ECTS: 4 Nº Horas Lectivas: 100

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.5
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Tejidos
Esmalte
Traumatismos
Traumatismos dentales
Odontopediatría
Atención bucodental
infancia
Epidemiología
Recepción del paciente
Valoración neurológica
Dentición temporal

Profesores

Ana María Leyda Menéndez
Ana María Leyda Menéndez
Odontopediatra de práctica exclusiva

Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia. España. ŠDiploma de Postgrado en “Odontología en Pacientes especiales: Discapacitados físicos y psíquicos y pacientes medicamente comprometidos”. Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. España. ŠDiploma de Postgrado en “Odontología en el bebé”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Científica del Sur. Lima. Perú.Š Diploma de Postgrado: “Odontología Pediátrica”.

Temario

Módulo 1. Traumatismos dentales. Diagnostico y terapéutica
1.1. Traumatología en dentición temporal. Diagnóstico.
1.1.1. Introducción.1.1.2. Etiología.1.1.3. Epidemiología.1.1.4. Patogenia.1.1.5. Diagnóstico
1.1.5.1. Recepción del paciente.1.1.5.2. La anamnesis. Datos del paciente. Antecedentes médicos y odontológicos previos. Historia medica y dental actual. Ingesta actual de fármacos. Información sobre el traumatismo y sus consecuencias. Historia del dolor.1.1.5.3. Valoración neurológica.1.1.5.4. Guía del comportamiento: consideraciones.1.1.5.5. La exploración intraoral. Inspección visual y palpación de tejidos blandos y duros intraorales. Pruebas adicionales. Transiluminación de los dientes traumatizados.1.1.5.6. Exploración radiográfica.1.1.5.7. Documentación fotográfica clínica.
1.2. Terapéutica de los traumatismos en dentición temporal.
1.2.1. Instrucciones a paciente y padres.
1.2.1.1. Higiene dental.1.2.1.2. Dieta.1.2.1.3. Hábitos perjudiciales: chupete y biberón.1.2.1.4. Advertencias: movilidad, dolor infección, tratamiento farmacológico y controles periódicos.
1.2.2. Fracturas coronarias.
1.2.2.1. Infracción o fisura de esmalte: objetivos de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.1.2.2.2. Fractura de esmalte: posibilidades de tratamiento y pronóstico.1.2.2.3. Fractura de esmalte y dentina sin exposición pulpar: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.1.2.2.4. Fractura de esmalte y dentina con exposición pulpar: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.1.2.2.5. Fracturas coronarias posteriores: alternativas de tratamiento.1.2.2.6. Fractura de esmalte, dentina y cemento con o sin exposición pulpar: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.
1.2.3. Fracturas radiculares.
1.2.3.1. Objetivos.1.2.3.2. Alternativas de tratamiento: fractura del tercio apical, medio o coronal de la raíz. Fractura longitudinal de la raíz.1.2.3.3. Pronóstico y controles periódicos.
1.2.4. Tratamiento de las lesiones de los tejidos periodontales. Traumatismos dentales sin desplazamiento.
1.2.4.1. Concusión: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.1.2.4.2. Subluxación: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.
1.2.5. Traumatismos dentales con desplazamiento.
1.2.5.1. Luxación lateral: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.1.2.5.2. Intrusión: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.1.2.5.3. Extrusión: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.1.2.5.4. Avulsión: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos.
1.2.6. Tratamiento de las lesiones de los tejidos blandos orofaciales.1.2.7. Secuelas de los traumatismos dentales en los dientes temporales:
1.2.7.1. Hiperemia pulpar.1.2.7.2. Hemorragia pulpar.1.2.7.3. Calcificación progresiva u obliteración del conducto radicular.1.2.7.4. Resorción radicular interna.1.2.7.5. Resorción radicular externa.1.2.7.6. Resorción radicular por reemplazo o anquilosis.1.2.7.7. Necrosis pulpar.1.2.7.8. Aceleración de la rizólisis fisiológica.1.2.7.9. Pólipo pulpar.
1.2.8. Secuelas en los dientes permanentes:
1.2.8.1. Factores: edad del paciente en el momento del traumatismo, tipo de traumatismo.1.2.8.2. Alteraciones: desplazamiento del germen dentario, detención parcial o completa de la formación radicular, dilaceraciones, defectos localizados de esmalte y otros.
1.3. Traumatología en dentición permanente joven. Diagnóstico.
1.3.1. Clasificación de andreasen.
1.3.1.1. Fracturas de corona: infracción. Fractura de esmalte. Fractura de esmalte y dentina no complicada. Fractura de esmalte y dentina complicada.1.3.1.2. Fracturas de raíz.1.3.1.3. Fracturas de corona y raíz. Fractura no complicada superficial. Fractura no complicada profunda. Fractura complicada.
1.3.2. Lesiones de los tejidos periodontales.
1.3.2.1. Concusión.1.3.2.2. Subluxación. Luxación intrusiva.1.3.2.3. Luxación extrusiva.1.3.2.4. Luxaciones laterales.
1.3.3. Avulsiones.
1.3.3.1. Etiología.1.3.3.2. Diagnóstico.1.3.3.3. Historia clínica1.3.3.4. Examen clínico extraoral.1.3.3.5. Examen clínico intraoral.1.3.3.6. Examen radiológico.1.3.3.7. Controles postrauma.
1.4. Terapéutica de los traumatismos en dentición permanente joven.
1.4.1. Tratamiento de las fracturas de corona.
1.4.1.1. Infracción.1.4.1.2. Fractura de esmalte.1.4.1.3. Fractura de esmalte y dentina no complicada.1.4.1.4. Adhesión del fragmento fracturado: ventajas, inconvenientes y procedimiento.1.4.1.5. Fractura de esmalte y dentina complicada.1.4.1.6. Recubrimiento pulpar directo: indicaciones y procedimiento.1.4.1.7. Pulpotomía parcial: objetivo, indicaciones y procedimiento.1.4.1.8. Apicoformación: objetivo, indicaciones y procedimiento.
1.4.2. Tratamiento de las fracturas de raíz.
1.4.2.1. Resolución de la fractura: características, factores y posibilidades.
1.4.3. Tratamiento de las fracturas de corona y raíz.
1.4.3.1. Fractura no complicada superficial.1.4.3.2. Fractura no complicada profunda.1.4.3.3. Fractura complicada: exodoncia. Exposición quirúrgica. Exposición ortodóncica.
1.4.4. Controles periódicos.1.4.5. Pronóstico.1.4.6. Lesiones de los tejidos periodontales.
1.4.6.1. Concusión.1.4.6.2. Subluxación.1.4.6.3. Luxación intrusiva: recolocación ortodóncica.1.4.6.4. Luxación extrusiva: reposición en el alveolo, estabilización y monitorización.1.4.6.5. Luxaciones laterales: reposición en el alveolo, estabilización y monitorización.1.4.6.6. Controles periódicos.1.4.6.7. Pronóstico.1.4.6.8. Avulsiones.: Medios de mantenimiento del diente avulsionado. Procedimiento: inmediato y diferido.