Curso Ux Experiencia de Usuario y Usabilidad Web
Curso
En Arrasate-Mondragon
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Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Arrasate-mondragon
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Horas lectivas
144h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Octubre
El primer curso presencial especializado en Experiencia de Usuario y Usabilidad en el País Vasco.
La metodología llevada a cabo tiene como fin desarrollar y aplicar las materias/módulos impartidos a lo largo del curso a través de la elaboración de un proyecto final, basado en un caso de estudio propuesto.
Consistirá en la definición y conceptualización o rediseño en base a metodología de DCU de un servicio o producto digital.
Se trabajará en equipos de 3 personas para potenciar la creatividad y la interacción, así como el alcance del proyecto de fin de curso.
El curso concluirá con la presentación de los proyectos.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
-Conocer el alcance y las disciplinas del Diseño Centrado en el Usuario y la Experiencia de Usuario.
-Conocer y saber aplicar las técnicas UCD y UX en el diseño, desarrollo y evaluación de productos digitales.
-Aprender a planificar y gestionar proyectos de Diseño Centrado en el usuario.
-Aprender a diseñar productos digitales fáciles de usar y eficientes, orientados a los objetivos del negocio y a las necesidades de los usuarios.
-Profesionales del diseño y desarrollo web que deseen ampliar conocimientos para construir productos más eficientes, o evolucionar hacia una nueva especialización.
-Profesionales del marketing que quieran mejorar la experiencia de sus usuarios en sus iniciativas digitales.
-Jóvenes profesionales recién titulados que vienen del marketing, la publicidad, el diseño de producto (ingenieros), el diseño y desarrollo web y que quieran especializarse en una disciplina con futuro.
-Emprendedores que quieran desarrollar proyectos tecnológicos.
-Cualquier persona que trabaje o tenga interés en el diseño de productos digitales, interfaces, experiencia de usuario, usabilidad.
Opiniones
Logros de este Centro
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La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Usabilidad web
- Experiencia de usuario
- Informática
- Telecomunicaciones
- Gestión de proyectos
- Investigación de usuarios
- Sistemas empotrados
- SEO
- E-commerce
- Wearables
- Aplicaciones móviles
- Google Analytics
- Industry 4.0
- Diseño de interfaces
Profesores
Claustro de profesores Claustro de profesores
Claustro de profesores
Temario
1. PRESENTACIÓN
1 sesión, Virginia Aguirre
Realizar la introducción al curso y la presentación de los alumnos, así como explicar la metodología y el proyecto de fin de curso.
2. INTRODUCCIÓN AL UCD, UX Y Usabilidad
1 sesión, Virginia Aguirre
Objetivo:
Situar al alumno en el contexto del Diseño centrado en el usuario y disciplinas derivadas, enseñando los conceptos teóricos, así como la metodología UX y sus diferentes técnicas.
Contenidos:
- Conceptos teóricos y definiciones generales: Diseño centrado en el usuario (UCD), Experiencia de usuario (UX), Usabilidad. Arquitectura de la información
- Metodología UX y Técnicas de UCD
3. GESTIÓN DE PROYECTOS DCU/UX
1 sesión, Sergio de la Casa
Objetivo:
Un proyecto UX puede ser largo o corto, pero siempre complejo. Y, sobre todo, es un lugar en el que la incertidumbre campa a sus anchas y puede ocurrir, casi, cualquier cosa.
Intentaremos en este módulo, obtener una panorámica de aquellos mecanismos, de toma de decisión y gestión de riesgos, que tenemos a nuestro alcance para llevar a buen puerto nuestro proyecto.
Contenidos:
- Recogida de requisitos y objetivos
- La propuesta estratégica
- Fases de un proyecto UX, perfiles y entregables
4. SERVICE DESIGN
2 sesiones, Goio Telletxea
Objetivo:
Ofrecer pautas del proceso diseño o rediseño de servicio para que éste sea lo más eficiente posible y permita mejorar la experiencia del usuario.
Contenidos:
- Fases: Descubrimiento > Definición > Desarrollo > Entrega. Cómo organizar un roadmap efectivo
- Beneficios de analizar un servicio mediante el trabajo colaborativo. Actividades y design thinking
- Herramientas y Métodos para desarrollar servicios (service safari, service blueprinting, service ecosystem, user/customer/client journey mapping, shadowing, etnographic research, empathy maps, entrevistas a stakeholders, roleplay, etc.)
5. ESTRATEGIA Y UX
2 sesiones, Sergio de la Casa
Objetivo:
Cada negocio, cada proyecto, cada situación es un mundo. Decidir qué batallas debemos luchar y cuáles, incluso, podríamos permitirnos perder, es vital.
Un planteamiento estratégico correcto y consistente, se presenta primordial para no perder el foco de nuestro negocio.
Entender el contexto y sus construcciones se revela como condición absolutamente necesaria.
Para ello, veremos diferentes formas de articular un plan estratégico y bajarlo hasta el nivel de explotarlo en acciones tácticas.
Contenidos:
- Punto de partida: negocio, proyecto y situación
- El contexto y sus construcciones
- Plantear una estrategia consistente enfocada al negocio
- Articular un plan estratégico y traducirlo en acciones tácticas
6. INVESTIGACIÓN DE USUARIOS
3 sesiones, Victoria Carril
Objetivo:
Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para definir, planificar y ejecutar técnicas de investigación de usuarios en proyectos UX.
Contenidos:
- La investigación de usuarios en proyectos UX: definición y planificación
- Entender a las personas:
Análisis/investigación etnográfica
Técnica de creación de personas, investigar sus necesidades (de información, formación, etc.) y definir contexto y escenarios
Definir tareas y procesos que realizan los usuarios en sus contextos reales
“User Story" y "Job Story"
- Hablar con las personas: Encuestas, entrevistas, Grupos de enfoque (Focus Group), card sorting
- Observar a las personas: Observación contextual, diarios de uso, test de usuario"
- Entregables y resultados: Tree test, matriz de tareas y contenidos de usuario, priorización de requisitos.
7. EVALUACION DE USABILIDAD
3 sesiones, Daniel Torres Burriel y Ganix Lasa
Objetivo:
Aportar conocimiento teórico acerca de los métodos de evaluación de usabilidad y sus técnicas asociadas. Consolidar el aprendizaje a través de ejemplos prácticos y casos reales en los que se han implementado estas técnicas.
Contenidos:
- Principios de usabilidad
Heurísticos de Nielsen
Compilaciones de heurísticos
- Evaluación heurística
Cómo hacerla
Cuando hacerla
Guía de realización
Caso práctico
- El test con usuarios – evaluaciones biométricas
Introducción
Evaluaciones biométricas
Eyeface
Eye Tracking
Casos de estudio
8. SEO PARA UX
4 sesiones, Iñaki Lakarra y Mónica Carratalá
Objetivo:
Capacitar al alumno sobre los mecanismos de posicionamiento en buscadores SEO y aplicarlos en la conceptualización de productos digitales, aprender a diseñar para los usuarios y para Google.
Contenidos:
- Objetivos & Conversión
- Factores ON Page. Auditorías.
- Keyword Research
- Indexabilidad. Rendimiento. Internacionalización.
- Datos Estructurados. Microformatos. Canonical
- Desarrollo de Contenidos. Inbound.
- Link Building
- Herramientas relacionadas
- Caso práctico Estrategia UX / SEO (Sesión Mónica Carratala)
9. CONCEPTUALIZACION
5 sesiones
Objetivos:
- Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para conceptualizar productos digitales eficientes.
- Aprender a estructurar y clasificar los contenidos de sitios web/apps/etc., así como crear sistemas de navegación y procesos eficientes y amigables.
- Aprender a prototipar con una de las herramientas de prototipado profesional más usada y demandada en el entorno profesional.
- Ofrecer pautas solidas de diseño de interfaz orientadas a construir experiencias de usuarios atractivas.
Contenidos:
8.1. Arquitectura de la información y diseño de interacción
1 sesión Virginia Aguirre
- Introducción a la arquitectura de la información y fundamentos teóricos
- Proceso y técnicas de AI: inventario de contenidos, card sorting, árbol de contenidos
- Prototipado: qué es y para qué sirve, tipos y clasificación, Proceso de prototipado, Herramientas
8.2. Prototipado con Axure
3 sesiones, Jon Parro
- Características básicas
- Entorno de trabajo
- Masters
- Paneles dinámicos
- Condiciones lógicas
- Diagramas de flujo
- Wireframes estáticos
- Wireframes interactivos
- Importación y creación de librerías
- Proyectos colaborativos
8.3. Diseño de interfaz
1 sesión, David Barahona
Objetivos:
Introducción de los principios de diseño que permitan la construcción, composición y desarrollo estético mediante lenguaje visual, con un enfoque centrado en el usuario.
Contenidos:
- Contexto histórico de la composición. Estructura y forma.
- Percepción e interpretación de los patrones de diseño. Principios de la Gestalt de Organización Perceptual Composición visual.
- Fundamentos de la evaluación heurística.
- Ejemplo de un sistema de diseño (elementos de interfaz) y su deconstrucción.
10. UX E E-COMMERCE
2 sesiones
Objetivos:
- Ofrecer conocimiento sobre buenas prácticas de UX y de usabilidad específicas para el e-commerce
- Conocer técnicas y herramientas de testeo y monitorización que nos permitirán optimizar la conversión de nuestros productos digitales
Contenidos:
9.1. Buenas prácticas UX y usabilidad para ecommerce
1 sesión Virginia Aguirre
- Características de la Experiencia de usuario (UX) y usabilidad en e-commerce
- Elementos clave:
- Página de inicio
- Navegación
- Páginas de categorías
- Páginas de productoCarrito de la compra, checkout y registro
- Asistencia en compra / servicio al cliente
- Trato exclusivo y personal
- Confianza y credibilidad
9.2. Conversión e ecommerce - CRO
1 sesión, Ricardo Tayar
- Conceptos fundamentales
- La web como producto
- Neuromarketing
- Analisis web cualitativo:
Heatmaps
Surveys online
A/B Testing
Test de usuarios
Neurotesting
Grabaciones de usuarios
11. DISPOSITIVOS MOVILES Y WEREABLES
2 sesiones, Asier Lopez Aboigor y José María Quevedo Mate
Objetivo:
Proporcionar los conocimientos necesarios para conceptualizar y diseñar aplicaciones para dispositivos móviles y APPs con una experiencia de usuario óptima.
Presentar los fundamentos esenciales para comprender los dispositivos wearables y smartwatches.
Contenidos:
- Contexto de movilidad
- Responsive Design
- Mobile first
- Proceso para diseñar una APP con una experiencia de usuario centrada en el usuario
- Google Material Design
- El origen de los wearables
- Dispositivos wearables
- Interfaces de usuario Apple Watch
- Desarrollando para Apple
- Desarrollando para Android
12. ANALITICA WEB: GOOGLE ANALYTICS
4 sesiones
Objetivos:
Conocer el potencial de Google Analytics como herramienta de tracking de para una web. Y aprender a sacar rendimiento a sus informes y funcionalidades de cara a aprender sobre la experiencia de usuario en la web y mejorar en base a indicadores.
Conocer otras alternativas al test de usuario para medir, analizar y mejorar la usabilidad de una web y el resultado de los objetivos de negocio.
Contenidos:
11.1. Google Analytics
2 sesiones, Eli García
- Aprender a manejar Google Analytics
11.2. Google Analytics para UX
2 sesiones, Eli García y Beatriz López
- Aprender a analizar la usabilidad y experiencia de usuario de la web gracias a Google Analytics
- Caso práctico de seguimiento de una estrategia UX
13. Diseño de interfaces para la industria 4.0
1 sesión, Ganix Lasa
Objetivo:
Conocer la metodología definida para el diseño de nuevas interfaces en el ámbito de la industria 4.0. Una metodología que combina la perspectiva del diseño centrado en el usuario y los principios de las metodologías agile. Se estudiaran casos de éxito de proyectos reales.
Contenidos:
- UCAD: Diseño de interfaces de la industria 4.0
- UX en la industria: Interacción operario-máquina en la era 4.0
- Definición, principios de la metodología UCAD (User Centered Agile Design)
- Herramientas UX para el entorno industrial.
- Casos de éxito y ejemplos de aplicación
- Cómo será la "interacción 5.0": tendencias en la industria.
14. Tecnologías inclusivas
1 sesión, Arantxa Gonzalez de Heredia
Objetivo:
Conocer el concepto de Diseño Inclusivo. Acercarse a la diversidad de las personas y reflexionar acerca del efecto que las tecnologías pueden tener en la exclusión o inclusión de estas. Conocer ejemplos de casos de estudio y herramientas que ayuden a integrar criterios de Diseño Inclusivo en el diseño de las nuevas tecnologías.
Contenidos:
- UX for all o Diseño Inclusivo en UX
- Evaluación de la exclusión
- Ayudas técnicas basadas en TICs
- Casos de estudio
15. Tendencias futuras de diseño
1 sesión, Goio Telletxea
Objetivo:
Analizar y reflexionar acerca de las tendencias tecnológicas y avances digitales que impactan en la sociedad, los negocios y el diseño, y en concreto en la Experiencia de usuario y diseño de nuevas interfaces
Contenidos:
Tendencias tecnológicas y avances digitales que impactan en la sociedad, los negocios y el diseño.
Información adicional
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