¡INTERESANTE!
Infórmate ahora sin compromiso
Emagister tratará tus datos para enviar la solicitud al Centro y realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono). En la política de privacidad conocerás tus derechos y gestionarás la baja.
¡INTERESANTE!
Univ. de Barcelona (Título Propio) 25 ECTS
Editorial Médica Panamericana

Experto en Toxicología Clínica

Editorial Médica Panamericana

1.390 
Tipología Experto universitario
Metodología Online
Horas lectivas 625h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a elegir
Descripción

Introducción, conceptos teóricos y principios asistenciales prácticos relacionados con el manejo inicial del paciente asistido por una intoxicación aguda en un servicio de urgencia, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario. Debido al aumento en el consumo social de drogas recreativas, las asistencias urgentes en los hospitales por intoxicaciones agudas reflejan una marcada tendencia ascendente en los últimos años.

El grado de formación de los profesionales que asisten a estos pacientes intoxicados es dispar ya que, por una parte, dicha formación no aparece dentro de los programas de estudio de la mayoría de universidades, y en el caso de impartirse, casi nunca se presenta con una visión práctica. A este aspecto debe añadirse la falta de reconocimiento de la especialidad de urgencias y emergencias en algunos de países, entre los que se encuentra España, lo que incrementa dicho déficit formativo y repercute obviamente en la asistencia. El curso que se presenta ayudará a paliar estos aspectos formativos partiendo de una visión y contenidos dirigidos fundamentalmente a la práctica clínica asistencial, pero siempre mostrando principios clínicos cuya evidencia esté contrastada.

Con este enfoque, los temas se agrupan en módulos que abordan diferentes temas como, la atención inicial al paciente intoxicado agudo, la detección y el manejo de algunas situaciones graves como: trastornos electrocardiográficos y arritmias, acidosis, inestabilidad hemodinámica, parada cardiorrespiratoria o el coma. Se describen las técnicas diagnósticas que pueden ayudar en dicho manejo inicial, y se revisan las medidas de descontaminación digestivas, el uso racional y práctico de los antídotos más habituales y las indicaciones de empleo de las técnicas de depuración renal y extrarrenal.

Requisitos Licenciatura
Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Diplomado, Licenciado, Graduado
Dónde y cuándo
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online
Profesorado
Jordi Puiguriguer Ferrando
Jordi Puiguriguer Ferrando
Médico de Urgencias y Coordinador de la Unidad de Toxicología del H. U

Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Médico de Urgencias y Coordinador de la Unidad de Toxicología del H. Universitari Son Espases. Vocal de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC). Presidente de SEMES Baleares. Miembro del Grupo de Trabajo de Toxicología de la misma sociedad (SEMES-TOX). Investigador principal del Grupo Consolidado de Investigación en Toxicología del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa). Director del Curso de Toxicología que se celebra en Mallorca desde 2006 con carácter bianual.

Santiago Nogué Xarau
Santiago Nogué Xarau
Jefe Unidad Toxicología Clínica. Servicio Urgencias. Hospital Clinic

Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de Toxicología en el Departament de Salut Pública de la Universidad de Barcelona. Jefe de la Unidad de Toxicología Clínica. Servicio de Urgencias. Hospital Clínic de Barcelona. Especialista en Medicina Interna, Medicina Intensiva y Medicina del trabajo. Vicepresidente de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC). ExPresidente de la Sociedad Catalana de Toxicología. Miembro de la European Association of Poisons Centres and Clinical Toxicologists (EAPCCT ).