Tipología | Curso |
Nivel | Nivel avanzado |
Metodología | A distancia |
Idiomas | Castellano |
Duración | Flexible |
Servicio de consultas | Sí |
Tutor personal | Sí |
En la actualidad, la exposición temporal se ha convertido en la gran protagonista de la programación de Museos, Fundaciones, Centros Culturales, Galerías de Arte. Detrás de ella siempre está la figura del “comisario” (curator), que es el profesional encargado de la elaboración y ejecución del proyecto expositivo y que, en muchos casos, es también el encargado de su alumbramiento y conceptualización. Es decir, el creador de la idea y el generador del discurso expositivo.
Aceptado el protagonismo del producto, la exposición temporal, resulta fácil colegir la importancia de la figura que hace posible ese producto, es decir, la importancia del comisario, un profesional de gran cualificación y en el que concurren conocimientos muy variados y que van mucho más allá de los puramente culturales o histórico-artísticos.
Hemos de tener en cuenta, en fin, el actual escenario de trabajo: 1) Multitud de instituciones artísticas y culturales, todas ellas compitiendo y pugnando por su correspondiente "cuota de mercado" (perdón: queríamos decir número de visitantes)
2) Presupuestos siempre reducidos.
3) Un público cada vez más cultivado y exigente, por un lado, y demandante de eventos expositivos pertinentes y de calidad.
Por otro lado, sin perder de vista la globalización, hoy en día nos resulta igual de fácil ir a Londres para ver la última exposición comisariada por Mark Godfrey (Olafur Eliasson: In Real Life) que ir a Barcelona a conocer la oferta de exposiciones temporales del MACBA y del MNAC.
Titulación | A la mejor elección del alumno, este Programa de Especialización puede realizarse postulando a: - Certificado de Aprovechamiento. - Certificado de Participación. Además, el alumno puede comenzar el Programa de Especialización postulando a un determinado tipo de certificado, pero puede cambiarse a otro en cualquier momento del curso. |
---|
Ubicación
Inicio
Inicio
Fundador, en el año 2004 y, desde entonces, Director del Instituto Superior de Arte, donde compatibiliza sus funciones directivas con la impartición de clases (especialmente: Colegio de Gestión Cultural, Colegio de Derecho, Colegio de Arte y Antigüedades, Colegio de Museografía). De manera principal, se ha formado en la Escuela de Arte y Antigüedades (Diplomatura en Anticuariado - Posgrado en Peritaje, Tasación y Valoración de Obras de Arte) y en el Instituto de Empresa (Estudios Superiores en Dirección de Empresas - Máster en Dirección Comercial y Marketing).