Gaito

Dibujo y Pintura

Gaito
En Palma de Mallorca

hasta 150 €
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Palma de mallorca
  • Curso
  • Palma de mallorca
Descripción

Objetivo del curso: Formación personalizada en artes Plásticas (Dibujo y pintura) Teoría: Composición y análisis de obras de arte, teoría del Color, guión y cómic. Práctica: Dibujo: (lápiz, carbón, cretas, plumilla etc…), perspectiva, anatomía humana. Pintura (acrílico, óleo, pastel, acuarela etc…) Pintura directa y veladuras Otros: Pintura digital, ilustración y cómic.
Dirigido a: A cualquier persona mayor de 14 años que quiera aprender las bases del dibujo y la pintura. No importa tener conocimientos previos. Nota: menores de 14 años bajo prueba.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
Palma de Mallorca
C/ Baix Riera nº 29, bajos, 07008, Islas Baleares, España
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Palma de Mallorca
C/ Baix Riera nº 29, bajos, 07008, Islas Baleares, España
Ver mapa

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Dibujo técnico
Gaita
Técnicas de estudio
Arte chino
Pintura al óleo
Pintura artística
Encajes

Temario

Dibujo y pintura

en mi experiencia como profesor y como alumno concluyo en que la enseñanza artística, si bien tiene unos objetivos y existen métodos para ello, no hay garantía de éxito en el sistema en si mismo. Cada persona tiene unas motivaciones y unas expectativas diferentes en lo que se refiere al arte. Uno se puede acercar a las artes visuales por tres motivos fundamentales o por varios de ellos:
1-introspección o voluntad de conocerse a si mismo.
2-necesidad de comunicación. Uno intenta transmitir un mensaje que sea entendido por el público.
3-legado, inmortalidad. Una forma de dejar algo “nuestro” en este mundo. Contribuir.

En el primer caso, uno necesita elaborar su mundo interior. ¿que tipo de imágenes me impactan, me gustan más?. ¿y cuales me desagradan?. Que imágenes vienen a mi mente y porque, de que manera, me afectan. Es una voluntad introspectiva que todo artista realiza en algún momento de su vida. Quiero crear, pero ¿que?. Uno se centra en si mismo: creador y público son la misma persona. No intentamos agradar ni desagradar, intentamos conocernos.

En el segundo caso podríamos poner un ejemplo: un ilustrador, un diseñador, una obra de encargo para un publico predefinido. El concepto de la obra ya no tiene porque tener que ver con nuestro discurso artístico. En este caso nos vendrá muy bien tener el máximo conocimiento sobre las normas compositivas, el color, el “gusto” del “cliente” y las habilidades adquiridas. La obra será efectiva si consigue llamar la atención del público objetivo.

El tercer caso se hace realidad, si uno ha conseguido destacar en alguno o ambos de los casos anteriores.

Normalmente uno se siente, en parte, mas ligado a alguno de los tres casos y durante el transcurso de la vida estas motivaciones van cambiando. El sistema de enseñanza tiene que potenciar tanto la necesidad de conocernos a nosotros mismos como la necesidad de aprender a transmitir nuestro mensaje respetando la evolución personal de cada alumno, de cada artista.

El sistema que empleo es individualizado para cada alumno y los pasos a seguir van siendo mas flexibles a medida que avanza la formación.
intentaremos cubrir varias necesidades básicas (no siempre vienen en este orden):

a)- saber que queremos hacer. Desarrollar la idea-concepto.
b)- crear la imagen en nuestra mente.
c)- realizar la obra con la técnica adecuada para que tras el análisis de ésta se extraiga el concepto original.

para cubrir estas necesidades desarrollaremos tres actividades en paralelo:

1 potenciar el "universo interior del artista"

1. 1 crear una archivo de imágenes y textos que nos impacten por cualquier cualidad: recortes de revistas, imágenes de internet, libros, citas, videos, imágenes de otros artistas etc.

1. 2 llevar siempre encima una libreta para apuntar cualquier idea, con un esquema, un boceto, un texto. Y si es posible llevar una cámara para tomar una foto que nos recordará esa idea, ese momento.

1. 3 clases “teoría de composición y color”: entender los elementos básicos que actúan sobre el espectador de una imagen ya sea de forma psicológica, fisiológica y/o sociológica.

Estas costumbres nos ayudaran a crear nuestro “universo de ideas e imágenes” sobre el cual se desarrollará nuestra “obra artística”.
es también muy recomendable hacer el curso de fotografía y tener nociones de historia del arte.

2 formación plástica

2. 1 entender el dibujo

el primer paso es entender las imágenes. Nuestro ojo recoge un información (luz y ausencia de luz) que el cerebro procesa. Se trata de separara ese proceso cerebral. Tenemos que hacer, tan solo, lo que existe (luces y sombras), ya que el proceso cerebral se efectuara en el espectador.

para conseguir entender esto emplearemos el lápiz ya que es una herramienta que no nos es extraña.
empezaremos eligiendo una imagen impresa (si es viable, del propio alumno) y la representaremos en un papel al mismo tamaño para así poder tomar referencias de medidas olvidarnos de las proporciones, concentrándonos solo en las luces y sombras.

2. 2 conocimientos de sistemas representativos

2. 2. 1 encaje
aquí aprenderemos a trabajar del natural. Tendremos que aprender a traspasar las proporciones de la imagen que nuestro ojo percibe a un papel para poder, después, sombrear.

2. 2. 2 prespectiva
aprenderemos un mínimo de perspectiva para poder representar más rápidamente imágenes que en su forma siguen de cerca las leyes de la perspectiva.

2. 2. 3 conocimientos de anatomia
aprenderemos un mínimo de anatomía humana para entender que si el encaje se hace de acuerdo con el posible esqueleto real el dibujo se agiliza.
los conocimientos anatómicos no son indispensables para dibujar por lo que no profundizaremos demasiado si el alumno no se siente atraído por dibujar personas.
sí deberemos profundizar si queremos trabajar con modelo del natural y es indispensable si queremos poder inventar personajes.

2. 3 diferentes tecnicas y materiales de dibujo

probaremos diferentes materiales para dibujar: carbón, yeso, plumilla, cretas, sanguina y/o cualquier técnica que el alumno desee probar. De esta manera podremos conocer que técnica de dibujo es mas adecuada para el resultado que pretendemos.
aprenderemos a crear estudios y bocetos, concentrándonos solo en algunos de los elementos que forman una imagen (proporciones, formas ,luces-sombras y más adelante color)

2. 4 color

2. 4. 1 pastel
empezaremos con el pastel que al ser una técnica parecida al carbón/yeso nos acostumbraremos a ella mas fácilmente y nos preparará para técnicas posteriores (óleo, acrílico).

2. 4. 2 acuarela
aprenderemos un poco de acuarela y con ello otra forma de aplicar el color (por transparencias, los colores se transforman por superposición).
también porque la acuarela es una técnica rápida para hacer un “estudio de color”.

2. 4. 3 pintura
aprenderemos a pintar con óleo (y/o acrílico si el alumno lo prefiere)
el óleo es una técnica amplia y compleja. Aprenderemos a pintar con veladuras y de forma directa. Empezaremos con obras que requieran poca variedad cromática e iremos descubriendo las posibilidades dependiendo de la tendencia del alumno (tipo de pinceles o espátulas, preparación de diferentes soportes, texturas etc. ).

Información adicional

Información sobre el precio:

Metálico 60 - 80 €/mes


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares