Diploma Universitario en Biodiversidad y Conservación del Medio Natural

Diploma de Especialización

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Diploma de Especialización

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    24 Semanas

La conservación de la biodiversidad es más que una inversión para el futuro, la multiplicidad de usos y el valor y la importancia que históricamente se le han reconocido y conferido a la biodiversidad, están en función de los bienes directos e indirectos que ofrece y también, en cierta medida, de la percepción que de aquellos se tiene. Asegurar la correcta valoración de la importancia de la existencia y conservación de la biodiversidad, implica el desarrollo y la adopción de criterios, métodos e indicadores para la evaluación y valorización, en términos económicos, de los aportes de la presencia y el uso de la riqueza natural.
El estudio de la valoración y medición de la biodiversidad son disciplinas fundamentales para poner en perspectiva de valor, generar conciencia sobre su valor y luego poder priorizar la restauración, minimización y compensación de estos impactos negativos.
Uno de los desafíos más importantes y complejos que la humanidad se plantea en estos días está relacionado con la salud y el medio ambiente. La manera como enfrentamos este desafío influirá tanto en nuestro propio destino como en el destino de muchas especies con las que compartimos el planeta. Hacer frente a los complejos y urgentes problemas de salud que enfrenta nuestro planeta, tales como: las enfermedades infecciosas, la disminución de la biodiversidad, la contaminación ambiental y el cambio climático, requiere de esfuerzos integrados por parte de equipos multidisciplinarios con un gran compromiso de proteger la biodiversidad, y cuidar la salud ambiental.

A tener en cuenta

Comprender la teoría y práctica de la Biodiversidad y Biología de la Conservación Global y en Latinoamérica.
Revisión de aspectos teóricos y prácticos clave sobre composición de especies a nivel de ecorregiones, hotspots, plantas y animales a nivel global y en Latinoamérica.
Comprender la importancia de la aplicación de las diversas herramientas en la gestión de la biodiversidad.
Valorar aspectos esenciales para la coordinación y respuesta en el ámbito local, ante emergencias y desastres, en el que juega un rol fundamental la organización local, y la participación de todos los actores y sectores, en sus diferentes campos de acción.
Desarrollar habilidades que permitan establecer una gestión óptima de áreas protegidas, así como la vigilancia efectiva de especies silvestres, vinculando la investigación biomédica y la ecología.
Conocer y valorar los diferentes recursos disponibles para el desarrollo de estrategias y políticas medio ambientales para la conservación del medio ambiente y la contención de infecciones.
Desarrollar habilidades que permitan al estudiante el establecimiento de políticas nacionales e internacionales que velen por la salud de los ecosistemas, tomando en cuenta las políticas de salud pública.

Profesionales y técnicos vinculados a la sustentabilidad de los ecosistemas naturales, ingenieros agrónomos, biólogos, ingenieros de minas, ecólogos, climatólogos, ingenieros ambientales, forestales, oceanógrafos, médicos veterinarios, zootecnistas, geólogos y geógrafos.
Tomadores de decisiones sobre conservación, manejo y restauración de recursos naturales, que les proporcione las habilidades y conocimientos necesarios para ser profesionales eficaces de medicina de la conservación, y para que puedan asistir en el desarrollo de soluciones a los problemas de salud ecológica.
Investigadores, docentes, profesionales, estudiantes, y representantes del sector público y privado, cuyo interés y trabajo se enfoque en la gestión de la biodiversidad y conservación del medio natural.
El programa igualmente está dirigido a todo profesional con perspectiva interdisciplinaria de lo ambiental, que acredite competencias y experiencia en el campo relacionado con la temática ambiental.
El programa también va dirigido a personas que deseen completar su formación con un curso en medio ambiente que les capacite para ejercer como profesionales en la gestión de actividades relacionadas.

Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
Formulario de Postulación

DIPLOMA UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL.
Expedido por la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES (México), con 39 créditos académicos de validez en toda Latinoamérica y con gran reconocimiento internacional.

Conocer los principales indicadores de biodiversidad y estimados de valoración de servicios ecosistémicos de Ecorregiones, ecosistemas y especies de mayor importancia.
Conocer los principales tipos de biodiversidad de acuerdo a la Convenio sobre Diversidad Biológica.
Desarrollar conceptos indispensables que permitan al estudiante adquirir conocimientos en el campo de la medicina de la conservación.
Valorar la importancia de la diversidad biológica y su relación con la salud del medio ambiente.
Establecer conexiones entre los datos obtenidos en investigaciones biomédicas y los potenciales usos de los mismos en las ciencias de la biodiversidad.
Analizar conceptos básicos sobre el distrés ecológico que ayuden al estudiante a comprender los alcances del síndrome y su efecto en los ecosistemas naturales.
Demostrar los medios disponibles para el diagnóstico del deterioro medioambiental y el efecto que este tiene sobre el tamaño de poblaciones.
Revisar programas adecuados para el control de enfermedades emergentes que puedan ayudar a la salud del ecosistema, así como a poblaciones humanas.
Familiarizarse con la elaboración de diagnósticos referente a la decadencia de la salud en ecosistemas.
Analizar casos sobre cómo desarrollar, monitorear y analizar los datos obtenidos mediante políticas y estrategias implementadas a nivel nacional e internacional.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Biodiversidad
  • Medio ambiente
  • Sostenibilidad
  • Enfermedades
  • Medición
  • Conservacion
  • Ecología
  • Fauna
  • Flora
  • Herramientas

Profesores

María Teresa  Pérez Martín

María Teresa Pérez Martín

Doctora

Temario

CONTENIDO

CURSO 1
Módulo 1: Biodiversidad y biología de la conservación
Módulo 2: Valoración y medición de la diversidad biológica
Módulo 3: Composición de especies
Módulo 4: Herramientas aplicadas a la conservación de la biodiversidad

CURSO 2: Medicina de la Conservación: Salud ecológica en práctica
Módulo 1: El enfoque de la Medicina de la Conservación
Módulo 2: Síndrome de distrés ecológico: pérdida de hábitat e intoxicación global1 semana
Módulo 3: Salud de ecosistemas, investigación biomédica y conservación
Módulo 4: Alteración y destrucción de hábitat a gran escala

CURSO 3: Enfermedades Emergentes y Reemergentes
Módulo 1: Ecología de enfermedades y su relación con la conservación de especies
Módulo 2: Zoonosis y salud pública
Módulo 3: Herramientas para el monitoreo, predicción y control de enfermedades emergentes y reemergentes
Módulo 4: Ecología de enfermedades emergentes infecciosas, aplicaciones para la conservación y manejo de fauna silvestre

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Diploma Universitario en Biodiversidad y Conservación del Medio Natural

Precio a consultar