Diplomatura en Desmanicomialización

Diploma de Especialización

A Distancia

0,97 €/mes IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en CLP:

$ 1.000/mes

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Diploma de Especialización

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    160h

  • Duración

    4 Meses

Objetivos generales:
Brindar herramientas que posibiliten dar respuesta a las necesidades de las personas con sufrimiento mental para su inclusión en la comunidad.
Introducir a las/os participantes en el desarrollo de prácticas para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación dela persona con sufrimiento mental en sus contextos cotidianos, superadoras del hospital psiquiátrico.

A tener en cuenta

Objetivos específicos:
Reconocer la importancia de contextualizar las reformas de los sistemas y servicios de salud mental en el marco de los Derechos Humanos y la legislación respectiva.
Conocer la propuesta de reestructuración de la atención psiquiátrica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Analizar las propuestas y las experiencias de desmanicomialización en Argentina, partiendo de la experiencia pionera en la Provincia de Río Negro, desde una perspectiva crítica.
Revisar y actualizar los conocimientos y las prácticas en salud mental de acuerdo a los principios de la desmanicomialización.
Brindar conocimientos básicos para el desarrollo del proceso de desmanicomialización.
Desarrollar capacidad de análisis de los Proyectos, Resoluciones y Legislación que expresan las políticas actuales en Salud Mental.
Desarrollar capacidades para analizar la viabilidad de un proceso de desmanicomialización a nivel local, en el marco del trabajo en equipo.

El enfoque pedagógico del curso se basa en vinculación permanente con la práctica y la problematización reflexiva de las prácticas, acercando el conocimiento a la acción en forma contextual.

Se privilegia el papel activo de los participantes y su rol protagónico en el proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje es una construcción progresiva y el resultado de la interacción permanente con el grupo de participantes y con el apoyo tutorial. Ello supone la importancia del intercambio en el grupo, en la elaboración conceptual y en la construcción conjunta de actividades.

Se promueve la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de lecturas, en la búsqueda de información alternativa y en la organización de propuestas de acción. De esta forma, el apoyo del grupo y de las tutorías, no dejarán de estimular el estudio y el trabajo independiente de los participantes y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Salud mental
  • Internación en el hospital
  • Atención domiciliaria
  • Rehabilitación
  • Involucramiento de vecinos
  • Clínica de la desmanicomialización
  • Promoción
  • Inclusión comunitaria
  • Facilitadores de la acción
  • Evaluacion de los sistemas

Temario

Módulo N°1: Contextualización de la Salud Mental

La salud mental en las Américas. La carga de enfermedad, social, económica, emocional y familiar. La brecha en salud mental; acceso a los servicios de salud mental, problemas y respuestas. Las recomendaciones de la OPS/OMS.

Módulo N°2: Legislación en Salud Mental

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad: contenidos y manejo para las personas con discapacidad mental. La inclusión social como respeto a sus derechos. Ley 26657 de Argentina. Ley 2440 de “De Promoción Sanitaria y Social de las Personas que Padecen Sufrimiento Mental”, principios, fundamentos y aplicación.

Módulo N°3: Introducción a la desmanicomialización

Antecedentes políticos, técnicos y legales en el contexto nacional e internacional. Experiencias desarrolladas en otros países. La desmanicomialización: Crónica de una transformación; historia del término.

Módulo Nº4: La desmanicomialización como sistema: Principios y Componentes de la transformación

Principios de la desmanicomialización. Nociones de abordaje territorial. Desarrollo de la red territorial de servicios: criterios para el desarrollo de servicios accesibles y con continuidad de cuidados. El desafío de desarrollar capacidades a nivel local. Algunas dinámicas propias del cambio de paradigma

Módulo N°5: La Clínica de la desmanicomialización I. Organización de Servicios de salud mental: la red territorial de servicios basados en la comunidad.”

Recursos terapéuticos. El trabajo en equipo: integración de recursos convencionales y no convencionales. Elaboración de estrategias terapéuticas: atención domiciliaria; internación domiciliaria. Internación en el hospital general; salud mental como la quinta clínica básica. Abordaje de la persona en crisis; atención de la urgencia en los hospitales generales. Integración de usuarios y familiares. La capacitación del recurso humano como estrategia del cambio. El trabajo para la externación. La reinserción en el medio habitual.

Módulo N°6: Clínica de la desmanicomialización II (dos).

Construcción de la red de apoyo. Gestión de necesidades básicas, la práctica de los derechos humanos. La labor intersectorial. Sensibilización comunitaria. Involucramiento de vecinos y líderes del barrio. La promoción del asociacionismo. La tarea de rehabilitación. Integración de equipos móviles multipropósito de intervención a distancia.

Módulo N°7: Desarrollo de servicios accesibles y con continuidad de cuidados.

La desmanicomialización dentro de los hospitales psiquiátricos: estrategias para la desinstitucionalización, externación e inclusión comunitaria. Integración de equipos móviles multipropósito de intervención a distancia. Respuesta a las necesidades de las personas externadas.

Módulo N°8: Monitoreo, evaluación, investigación. Estigma.

Evaluación de los sistemas y servicios. Indicadores de avance en un proceso de desmanicomialización. La desmanicomialización como objeto de estudio. Obstáculos y facilitadores de la acción.

Estigma y discriminación: vías para su construcción y para su disolución

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Diplomatura en Desmanicomialización

0,97 €/mes IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en CLP:

$ 1.000/mes