Diplomatura en Filosofía y Psicoanálisis

Diploma de Especialización

A Distancia

1,36 €/mes IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en CLP:

$ 1.400/mes

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Diploma de Especialización

  • Metodología

    A distancia

Esta Diplomatura se fundamenta en la función del interlocutor y en los avatares y tensiones que acontecieron en la articulación entre la filosofía y el psicoanálisis.

Hoy en día son innegables los lazos establecidos entre el pensar filosófico y la cuestión psicoanalítica, lazos que convocan a la interlocución de ambos discursos.

Y si bien es preciso reconocer que ambas disciplinas se descentran hacia experiencias irreductibles, ¿qué motiva que la conversación se sostenga?

Si bien Freud estuvo interesado en la Filosofía, no pretendió hacer del psicoanálisis una especulación del todo asemejable al pensar filosófico. Así, en El yo y ello pudo afirmar que “la investigación psicoanalítica no podía emerger como un sistema filosófico con un edificio doctrinal completo y acabado”, o bien –en la conclusión del “caso Schreber”– establecer una relación entre el rigor lógico de una teoría y el delirio del paranoico. Sin embargo, no debería pasar desapercibido que no otra cosa podía esperarse de un discípulo de Brentano, filósofo cuya enseñanza tenía como piedra de toque la racionalidad de la nueva ciencia positiva. Por lo tanto, la crítica de Freud a la filosofía debería ser enmarcada en el contexto histórico de declinación del idealismo en el siglo XIX. El sueño filosófico de Freud tuvo un nombre cientificista: metapsicología.

En tiempos de Lacan, el recurso a la filosofía es permanente y sin disimulos: desde Plotino hasta Frege, pasando por San Agustín, Descartes, Kant, Hegel, Husserl, Merleau-Ponty, Heidegger, los nombres de los filósofos más dispares se suceden vertiginosamente. Lacan le habló a la historia de la filosofía en su conjunto, al punto de afirmar que “Platón era lacaniano”. Y llegado el momento, resumió su proyecto como un reverso, esto es, como una “antifilosofía”. Sin embargo, lo que no podría soslayarse es que la “antifilosofía” de Lacan no es sin la filosofía.

A tener en cuenta

El objetivo general de esta Diplomatura es realizar una crítica al proyecto conceptual de la modernidad a partir de sus categorías principales –fundamentalmente las de “sujeto” y “otro en tanto objeto”– con el propósito de introducir a los debates contemporáneos en los que la filosofía y psicoanálisis toman posición.

Objetivos específicos:
Esclarecer respecto de los fundamentos filosóficos de la modernidad.

Examinar la incidencia del psicoanálisis en la ruptura de las concepciones modernas del sujeto y el Otro.

Reflexionar sobre la construcción de argumentos críticos en psicoanálisis.

El egresado en la Diplomatura en Filosofía y Psicoanálisis se encuentra capacitado para reflexionar críticamente sobre las categorías básicas de ambas disciplinas, con especial énfasis en los modos de fundamentación argumentativa asociados a tópicos vinculados con el sujeto y el Otro en la modernidad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicoanálisis
  • Arqueología del sujeto
  • Ética del psicoanálisis
  • Filosofía práctica
  • Genealogía
  • Hermenéutica
  • Fenomenología
  • Discusión filosófica
  • Tradición filosófica
  • Filosofía

Temario

1er Cuatrimestre:

1.1 Seminario de Filosofía Práctica / 1.2 Arqueología del sujeto

2º Cuatrimestre:

2.1 Fenomenología y Hermenéutica / 2.2 Genealogía del Otro

[1.2 y 2.2 son materias específicas que proponen una reconstrucción de los fundamentos filosóficos de la modernidad a partir del psicoanálisis; 1.1 es una materia que revisa la posición ética del psicoanálisis en el marco de la discusión filosófica; y 2.1 es una materia orientada hacia ciertos lineamientos básicos que, en la tradición filosófica, implicaron una crisis del sujeto moderno.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Diplomatura en Filosofía y Psicoanálisis

1,36 €/mes IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en CLP:

$ 1.400/mes