Dirección de Cine

Curso

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

  • Duración

    1 Semana

Objetivo del curso: Intensivo Trabajasmos con HD y Opticas de cine. Final Cut Pro". Dirigido a personas interesadas en aprender dirección de cine.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
28001

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

interesados en aprender dirección de cine

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Profesores

LEONARDO ARMAS

LEONARDO ARMAS

DIRECTOR DE CINE

Temario


PROGRAMA CURSO DIRECCIÓN
El curso es PRÁCTICO. Aprenderás, a través de múltiples
EJERCICIOS FILMADOS el lenguaje del cine, desde entender qué es una cámara hasta
planificar y rodar tus propias ideas, pero sobre todo te sorprenderás al VER lo
que tu mismo eres capaz de hacer.
PRIMERA JORNADA.
De forma práctica haremos un viaje por la historia y evolución del concepto de
filmar desde la Comedia Silente hasta nuestros días, con la expansión al HD. Este
viaje será la columna vertebral del curso. Vas a aprender filmando.
1- ¿Qué es un encuadre?.
2- ¿Qué es composición?.
3- Composición en cine y en fotografía.
4- óptica y foco.
5- Manejo del diafragma.
6- Tipos de plano.
7- Velocidad de obturación.
8- Eje y continuidad.
9- Introducción al storyboard
PROPUESTA DE TRABAJO
1.Improvisación de una situación que dará lugar a una escena cuya duración
aproximada será de cuatro minutos. Esta escena ira sufriendo transformaciones a lo
largo del curso a medida que vayamos aprendiendo las distintas formas de filmar.
2.Planificación y filmación de dicha situación
(escena) imitando los criterios de realización
del cine mudo.
- Puesta en escena
- Escenografía
- Estilo actoral
- Velocidad de obtura
- El blanco y negro/sepia.
3.Visionado:
- Montaje y Visionado de lo filmado
durante el día.
- Análisis de la película:
“El Moderno Sherlock Holmes” (1924)
de Buster Keaton
SEGUNDA JORNADA.
Hemos adquirido una noción básica de cómo hacer cine. Tan básica
como en los primeros tiempos del cine mudo, casi siempre captando
la situación en Plano General y simulando el punto de vista de un
espectador de teatro.
¿Cómo cambiará la misma situación (escena) que hemos trabajado al
filmarla de nuevo con sonido y con diferente planificación de
encuadres?
1. El sonido como elemento narrativo.
2. Cuándo el sonido sustituye un decorado
PROPUESTA DE TRABAJO.
Planificación de la escena (storyboard)
Volviendo sobre la misma situación (escena) que hemos venido
trabajando, la rodaremos esta vez aplicando:
1.Sonido:
- El eje en el sonido (diálogos)
- Cómo captar el sonido directo de los actores.
- Sonido ambiente directo.
- Wildtrack.
2.Encuadres:
Aplicación de algunos tipos de encuadres siguiendo pautas del cine
sonoro, aún en blanco y negro.
- Plano Medio.
- Primer Plano.
- Plano detalle.
- Contraplano.
- Continuidad o raccord
3. Visionado
-Montaje y visionado de lo filmado
durante la mañana.
-Análisis de la película:
“Royal Scandal” (1945) de
Ernst Lubitsch.
TERCERA JORNADA.
Estamos ya en el tercer día del curso y hemos trabajado siguiendo
las pautas de los primeros años del cine. Ha llegado el momento
de soltarnos y de experimentar algunas opciones más osadas
1. ¿Qué es un plano secuencia?
2. Combinación de dos o más planos en una misma toma.
3. Combinación de dos o más planos en una misma toma moviendo la
cámara en relación a los actores.
4. Combinación de dos o más planos en una misma toma moviendo los
actores en lugar de la cámara.
5.El uso del picado y contra picado.
PROPUESTA DE TRABAJO.
1. Ahondar en el criterio Planificación.
2. Tomaremos, una vez más, nuestra escena inicial y la filmaremos
con nuevos planos utilizando:
1. El uso del travelling
- Travelling sobre raíles
- Movimiento rectilíneo lateral
- Movimiento media luna
- Movimiento circular.
2. El uso de la dolly
- ¿Qué es una dolly y para qué se utiliza?
- Movimiento rectilíneo hacia delante y
hacia atrás.
3. Visionado.
-Montaje y visionado de lo filmado
durante la mañana.
-Análisis de la película:
“Ciudadano Kane” (1941)
Orson Welles.
CUARTA JORNADA
Ha llegado el momento de sumar a lo aprendido uno de los aspectos
claves de cualquier película. LA ILUMINACIÓN.
Una vez más vamos a trabajar con la misma escena que hemos venido
ejercitando la cual seguirá transformándose a medida que
aprendemos.
1.Concepto del color en el cine.
2.Diferencias entre el color en cine y en la pintura.
3.Elementos del control de la luz (filtros de cámara,
Gelatinas, banderas,...)
4.Luz suave y luz dura.
5.Temperatura de color
6.Balance de blancos
7.Iluminación de personas.
PROPUESTA DE TRABAJO
1. Influencia de la pintura en el cine:
-.Planificación y rodaje de “la escena” imitando el estilo
estético(color) del pintor americano Eduard Hopper.
2. Puntos comunes entre la composición de un plano en cine y la
composición de un plano en pintura.
3. Visionado
-Visionado de lo filmado
durante la mañana.
-Análisis de la película
“Romeo y Julieta” (1968)
de Franco Zeffirelli.
QUINTA JORNADA
Llegados a este punto, habéis visto cómo una misma escena cambia
drásticamente el carácter dependiendo del estilo narrativo que se
decida emplear. Vamos a demostrar que ya puedes tomar decisiones
sobre cómo planificar y rodar una idea tuya.
PROPUESTA DE TRABAJO
Armado únicamente con una cámara, podrás hacer cine. Disfrutaremos
del reto de crear una escena nueva que se rodará en el exterior
sacando el máximo partido a la luz natural.
LA CAMARA EN MANO
- Como sacar el máximo partido a tus ideas a partir de una cámara
y la la luz natural.
- Encuadres: plano general, medio, primer plano....
- travelling
- dolly
- composición
- luz
- sonido
2.La luz en las Horas Mágicas.
- ventajas y desventajas.
2. Visionado
- Montaje y visionado de lo
filmado durante la mañana
- Análisis de la película
“El camino a casa” (2008)
de Zhang Yimou.

Información adicional

Información sobre el precio: descuentos a grupos

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Dirección de Cine

Precio a consultar