Centro de Estudios Ciudad de la Luz

      Dirección Cinematográfica

      Centro de Estudios Ciudad de la Luz
      En Alicante

      5.700 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Título propio
      Lugar Alicante
      Duración 2 Años
      • Título propio
      • Alicante
      • Duración:
        2 Años
      Descripción

      Objetivo del curso: Duración 1000h. Repartidas en dos Cursos Académicos de 500h. La Titulación en Dirección Cinematográfica del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, asumiendo los constantes y abrumadores cambios en el Cine y la Televisión, incorpora en su programa las múltiples formas del lenguaje cinematográfico y televisivo: desde las películas realizadas para la gran pantalla, hasta los proyectos de bajo presupuesto realizados con pequeñas cámaras digitales...
      Dirigido a: Estudiantes en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP, Periodismo, Bellas Artes, etc.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Consultar
      Alicante
      Avda, Jean Combaldieu , 03008, Alicante, España
      Ver mapa
      Inicio Consultar
      Ubicación
      Alicante
      Avda, Jean Combaldieu , 03008, Alicante, España
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · Requisitos

      1. Estar en posesión de un título universitario o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición. 2. Estar en posesión del título de bachillerato, se acredita presentando el título de bachillerato o el resguardo de haber abonado los derechos de expedición. Esta opción requiere la superación de una Prueba de Nivel. 3. Estar en posesión de un título de Ciclo Formativo de Grado Medio,...

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      11 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Escritura
      Interpretación
      Cine 3D
      Técnico de sonido
      Producción musical
      Medios audiovisuales
      Bellas artes
      Guión
      Historia del arte
      Multicámara

      Temario

      Duración 1000h. Repartidas en dos Cursos Académicos de 500h.
      Objetivos
      La Titulación en Dirección Cinematográfica del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, asumiendo los constantes y abrumadores cambios en el Cine y la Televisión, incorpora en su programa las múltiples formas del lenguaje cinematográfico y televisivo: desde las películas realizadas para la gran pantalla, hasta los proyectos de bajo presupuesto realizados con pequeñas cámaras digitales o teléfonos móviles, pasando por las series de Televisión en cualquiera de sus formatos.

      Desde la idea -original o adaptada- al guión y más tarde a la puesta en escena, para acabar en el montaje y postproducción, los alumnos experimentarán todo el proceso de elaboración de una película, con especial énfasis en la colaboración y el trabajo en equipo. Combinamos la teoría y la práctica en un curso de 2 años, concebido para preparar a los estudiantes en dos aspectos:
      - Por un lado, la formación extensa y rigurosa de la profesión de Director de Cine y Televisión. Los alumnos aprenderán a manejar las herramientas de la narración cinematográfica, la puesta en escena, la dirección de actores, el uso de la cámara, la planificación, etc. Todo ello con una base teórica de análisis cinematográfico y de exploración de los distintos lenguajes narrativos.
      - Por otro, el conocimiento, por medio de la práctica y de la mano de profesionales en activo, de todas las posibles salidas profesionales de la especialidad: Realizador de Televisión, Ayudante de Dirección o de Realización, Script, Director de Casting, Documentalista, Guionista, etc.

      A lo largo de los dos años, los alumnos reciben formación teórica a cargo de profesionales de la industria del Cine y la Televisión, en talleres semanales. Igualmente, desarrolla una serie de proyectos. Asesorado por profesionales, dirige sus propios ejercicios, a la vez que colabora de forma activa en los ejercicios de sus compañeros.

      Requisitos de Acceso a Primer y Segundo Curso
      Acceso a 1º
      1. Estar en posesión de un título universitario o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición.
      2. Estar en posesión del título de bachillerato, se acredita presentando el título de bachillerato o el resguardo de haber abonado los derechos de expedición. Esta opción requiere la superación de una Prueba de Nivel.
      3. Estar en posesión de un título de Ciclo Formativo de Grado Medio, se acredita con el certificado correspondiente. Esta opción requiere la superación de una Prueba de Nivel.
      4. Profesionales del sector audiovisual con experiencia, se acredita presentando el CV. Esta opción requiere la superación de una Prueba de Nivel.

      Acceso a 2º

      5. Podrán acceder al 2º curso aquellos alumnos que hayan superado con éxito el primer curso de la Titulación de Dirección de Fotografía en este Centro.
      6. Excepcionalmente, tener experiencia demostrable o estudios previos que le capaciten para acceder al segundo curso. Esta posibilidad será atendida por un tribunal que decidirá sobre la adecuación del alumno al segundo curso

      Pruebas de Acceso específicas de la titulación se realizarán durante los meses de junio y septiembre, los interesados que se presenten tendrán que superar las siguientes pruebas:
      - Análisis fílmico: Tras la proyección de un cortometraje o fragmento de un largometraje, el aspirante debe realizar un análisis fílmico desde el punto de vista de la Dirección.
      - Entrevista personal con el coordinador de la titulación. (Excepcionalmente tras una prueba de aptitud y evaluación de experiencia se podrá acceder al segundo curso sin cursar primero)

      Inscripción

      Para optar a las pruebas de nivel y de acceso se debe efectuar un abono de 100 euros que se detraerán de la matrícula en caso de ser aceptado y se devolverán en caso de ser denegado.
      Los No Presentados no tienen derecho a la devolución de la inscripción.

      Alumnos:
      mínimo de 8; máximo de 12 .

      Coordinación
      : Mariano Barroso, Director de cine
      Director de Cine y Teatro. Estudia Cine (Dirección) en el American Film Institute, y teatro (Dirección e Interpretación) en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton. Goya a la mejor Dirección Novel por su primera película, Mi hermano del alma; compagina desde entonces su carrera entre el cine, el teatro y la televisión. Entre sus películas destacan Éxtasis (1996), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000), Hormigas en la boca (2005), Invisibles (2007, Goya al mejor Documental). En teatro, ha puesto en escena El hombre elefante, con Ana Duato y Pere Ponce, y Closer, con Belén Rueda y José Luis García Pérez. Profesor de Dirección e Interpretación en la ECAM, Escénica de Sevilla AISGE, Unión de Actores, etc.

      Metodología

      El curso académico se divide en varias fases de aprendizaje compuestas por asignaturas comunes, asignaturas específicas, talleres, prácticas en grupo y clases magistrales.

      Evaluación


      Programa de Incorporación al Medio Laboral


      Programa Docente

      1º Curso
      Descripción

      Asignaturas Comunes:

      - Historia del cine universal
      - Lenguaje audiovisual I
      - Estética audiovisual
      - Producción I
      - Análisis fílmico

      Asignaturas Específicas

      - GUIÓN. Profesores: 4 semanas. Conceptos básicos del guión cinematográfico: estructura, personajes, conflicto, tramas, diálogos, escenas... Análisis de películas desde el punto de vista del guión. En el plano práctico, los alumnos elaboran los guiones de los ejercicios que luego filmarán. Como parte de la disciplina de Guión, se estudia la evolución del lenguaje y la construcción cinematográfica a lo largo de la historia del cine. Estructuras clásicas, vanguardistas, tendencias europeas, norteamericanas, cine español clásico y reciente, etc.
      - INTERPRETACIÓN. 2 semanas y media. El director debe conocer los mecanismos del actor para poder dirigirse a él desde el otro lado de la cámara. Los alumnos de dirección trabajan como actores en ejercicios de improvisación y en escenas dialogadas. Son talleres eminentemente prácticos estructurados por semanas a lo largo del curso.
      - DIRECCIÓN DE ACTORES. 2 semanas y media. Los alumnos de Dirección aprenden los fundamentos de la construcción de un personaje, sus motivaciones, acciones, objetivos, comportamiento, diferentes estilos interpretativos, etc. Trabajan en el análisis de guión, casting, ensayos, acciones físicas, etc., y dirigen a actores profesionales que colaboran de forma asidua con el Centro de Estudios.
      - PUESTA EN ESCENA y PLANIFICACIÓN. 3 semanas. En esta asignatura, los alumnos aprenden a traducir los pensamientos y las emociones de los personajes a comportamiento físico por medio de los intérpretes y la cámara. Aprenderán a convertir el texto escrito en movimientos de actores. Analizarán posiciones de cámara, el uso de las diferentes lentes, los distintos tamaños de plano, etc. Se rodarán ejercicios breves y más tarde se montarán. La puesta en escena y la planificación.
      - AYUDANTE DE DIRECCIÓN. 1 semana. En un taller impartido por un profesional en activo de nuestra industria, los alumnos aprenden a desglosar las necesidades de una película, y el comportamiento en el set. El objetivo es aplicar criterios profesionales a los ejercicios prácticos, para culminar elaborando el plan de rodaje.
      - SCRIPT. Profesor: 1 semana. El trabajo de script es el trabajo de la secretaria de Dirección en un rodaje que, llevado al cine, consiste en mantener toda la información necesaria sobre los planos y las tomas rodadas, la continuidad de actores, decorado, luz, etc., y asistir al director en los infinitos detalles que conforman la puesta en escena. Una destacada script profesional de nuestra industria detallará cada uno de los pasos de su trabajo, y lo ilustrará con casos prácticos de nuestro cine reciente.
      - DINÁMICAS DE RODAJE. 1 semana. Se pondrán en marcha ejercicios prácticos, en los que los alumnos buscarán prioritariamente la colaboración con todos los miembros de un equipo de rodaje, su organización y el orden de filmación. El objetivo de esta asignatura es dotar a los alumnos de una referencia para que los rodajes sean eficientes, productivos y para que en ellos se respire una atmósfera creativa y profesional.
      - SONIDO. Profesor: 1 semana. La grabación de diálogos, los planos sonoros, el uso del micrófono y del sonido en off. Prácticas grabadas, ecualización, conceptos generales de efectos sonoros y mezclas. Es un taller impartido por un profesional en activo, y compartido con los alumnos de Montaje y edición.
      - MONTAJE y EDICIÓN. 1 semana. El montaje supone la última reescritura de una película. En ese sentido se estudiará la evolución desde el guión hasta el montaje final, pasando por la puesta en escena. También se estudiarán las diferencias entre los diversos tipos de montaje, el narrativo y el expresivo, etc. Se harán ejercicios prácticos sobre escenas rodadas.

      Programa de Prácticas

      Supervisados por asesores del Centro de Estudios, los estudiantes forman equipos y se turnan en las labores de dirección, producción, ayudante de dirección, script y dirección de arte. El objetivo es que cada alumno elabore un cortometraje, y participe en cada una de las funciones de equipo. A lo largo del primer año, y al margen de los ejercicios de cada asignatura, los alumnos dirigirán las siguientes prácticas:
      - Rodaje de un cortometraje mudo de 3 minutos
      - Rodaje de escenas dialogadas de 5 minutos
      - Rodaje del cortometraje de final de curso de 10 minutos
      El curso culminará con la exhibición pública de todas las prácticas de fin de curso.

      Clases Magistrales

      A lo largo del curso se impartirán una serie de clases magistrales donde profesionales del sector cinematográfico y audiovisual impartirán talleres teórico-prácticos conjuntamente con los alumnos de todas las especialidades.

      Profesores

      - Alejandro Hernández (Guionista y profesor de guión en la Universidad Carlos III)
      - John Sanderson (Doctor en filología inglesa y prof. de Cine y Literatura en la UA)
      - Juan Luis Mira (Director y autor teatral)
      - Elsa Díaz (Directora de Producción)
      - Diego Sabanés (Director y Profesor de la EICTV de Cuba)
      - Eva Valiño (Ingeniero de Sonido)
      - Uge Cuesta (Script)
      - Pablo Mas (Montador y coordinador de la titulación de Montaje).

      2º Curso

      Descripción
      El SEGUNDO CURSO ofrece al alumno conocer de primera mano las diferentes opciones profesionales. Igual que el primero, se estructura en talleres específicos. Las materias son Ayudantía de Dirección, Realización de Televisión Multicámara, Cine Documental, Cine Publicitario, Historia y Crítica Cinematográfica, Series de Televisión, Cine de Acción, Montaje y Postproducción, etc. El curso culmina con la práctica fin de carrera, un cortometraje desarrollado a lo largo del año con los distintos asesores, y en colaboración con sus compañeros de Titulación.

      Asignaturas Comunes:

      - Historia del cine español
      - Lenguaje audiovisual II
      - Estética audiovisual II
      - Producción II
      - Análisis fílmico

      Asignaturas Específicas

      - GUIÓN.

      - CINE PUBLICITARIO.

      - DIRECCIÓN DE ACTORES e INTERPRETACIÓN.

      - HISTORIA y CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA.

      - REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN MULTICÁMARA.

      - SERIES DE TELEVISIÓN.

      - DOCUMENTALES y FICCIONES ALTERNATIVAS.

      - DISEÑO DE SONIDO.

      - FOTOGRAFÍA.

      - POST-PRODUCCIÓN.

      - MÚSICA.
      Programa de Prácticas

      Junto con los alumnos de las titulaciones de Dirección de Fotografía y de Edición y Montaje se llevaran a cabo los siguientes rodajes:
      - Rodaje de spot rodado en S16mm
      - Rodaje de escenas de acción
      - Rodaje de un documental
      - Rodaje de un cortometraje de fin de curso
      El curso culminará con la exhibición pública de todas las prácticas de fin de curso.

      Profesores

      - Alejandro Hernández (Guionista y profesor de guión en la Universidad Carlos III)
      - Rafael Portela (Director de Contenidos de TURNER TV)
      - Manuel Martin Cuenca (Director)
      - Carlos F. Heredero (Director de la revista Cahiers de Cinema. Profesor de Historia del Cine Español en la ECAM y en la ESCAC)
      - Juan Luis Mira (Director y autor teatral)
      - Elsa Díaz (Directora de Producción)
      - Eva Valiño (Ingeniero de Sonido)......... (Ayudante de Dirección)
      - Pablo Mas (Montador y coordinador de la titulación de Montaje) y otros.
      - Luis Ivars. (Músico de Cine)

      Información adicional

      Alumnos por clase: 12

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares