Dirección de Fotografía

Grado

En Alicante

5.700 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Título propio

  • Lugar

    Alicante

  • Duración

    2 Años

Duración 1000h. repartidas en dos cursos académicos de 500h. Objetivos Adquirir cono conocimientos generales sobre el mundo audiovisual así como los conocimientos técnicos necesarios para ser capaz de de llevar a cabo en cualquier soporte o formato la dirección de fotografía completa de cualquier proyecto y el seguimiento y comprensión del trabajo en equipo así como de las tareas de postproducción desde el set. Dirigido a: Estudiantes de Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP, Bellas Artes, etc

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Alicante
Ver mapa
Avda, Jean Combaldieu , 03008

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

1. Estar en posesión de un título universitario o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición. 2. Estar en posesión del título de bachillerato, se acredita presentando el título de bachillerato o el resguardo de haber abonado los derechos de expedición. Esta opción requiere la superación de una Prueba de Nivel. 3. Estar en posesión de un título de Ciclo Formativo de Grado Medio,...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Bellas artes
  • Dirección de cine
  • Medios audiovisuales
  • Producción musical
  • Multicámara
  • 35 mm
  • Cine 3D
  • Diseño de iluminación
  • Interpretación
  • Operador de cámara
  • Fotografía profesional

Temario


Programa Docente


Objetivos
Ser capaz de asistir en un equipo de cámara e iluminación en situaciones reales profesionales y abordar como operador y/o director de fotografía sus primeros proyectos en video digital. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Asignaturas Comunes:
- Historia del cine universal
- Lenguaje audiovisual I
- Estética audiovisual
- Producción I
- Análisis fílmico

Asignaturas Específicas

La duración de los talleres variará en función del contenido, siendo de varios días o de una o dos semanas cada uno.
· Generalidades del equipo de Fotografía, La Preproducción. El Director de Fotografía y su equipo, sus funciones, relaciones de trabajo entre equipos; Fases de la Preproducción, Contrataciones, Reuniones, Escaletas y Desgloses, Latitudes y horarios de rodaje, Preparación, Localizaciones, Parámetros solares, materiales para Localizar, Fotografías sobre el terreno, Localización técnica; Pruebas de fotografía, La Fotogenia, Vestuario; Listados de material de iluminación, maquinista y cámara.
· La Cámara de Cine y la Cámara de Video. Las cámaras y sus partes. Identificación y funciones. Bloques de cámaras, Partes comunes a video y cine, Mecanismos de paso de la luz, Cuerpo de cámara, Tipos de cámaras más corrientes en el mercado. Soportes más corrientes, Trípodes y cabezas, Soportes especiales.
· La labor del Ayte y Auxiliar de cámara. Definición de funciones, disciplina de trabajo en el set, Práctica de trabajo, Aprendizaje de las técnicas de ambos, El Foco, el montaje y desmontaje de la cámara, las maletas de transporte. La papelería, Informes, Las Claquetas y su uso práctico. Nuevas funciones en función del tipo de cámara, Funciones en video, Cine y Digital. El video Assist. Herramientas más sofisticadas en el mercado para llevar a cabo las funciones requeridas. Las Pruebas de Cámara.
· Sensitometría básica. La película. Los Fotómetros. El Control de la Exposición. La formación de la imagen en la película, las emulsiones. Reproducción del color, La curva característica, Sensitmetros y Densitometros. Análisis de los parámetros de imagen, latitud, Contraste, Sensibilidad, Visionado de leicas. Procesos especiales de laboratorio. La medición de la luz, los Fotómetros, Luz Incidente y Luz reflejada, Usos y aplicaciones, ejemplos prácticos, la exposición y su medida
· El Color. Teoría del Color. El Espectro Visible. naturaleza de la Luz. Mezclas Substractivas y Aditivas. Sistemas de Color. el Diagrama CIE. La Temperatura de Color. Aplicación práctica de la Temperatura de Color. Fuentes de Iluminación en función de la Temperatura de color. El Color Rendering Index. La CCT, Medición y corrección. Los Filtros de cámara y luces. Casos prácticos.
· La Señal de Video y Teoría de la imagen. Tubos de cámara, Sensores CCD y CMOS, Electrónica de las cámaras de video, El magnetoscopio, El concepto de Camcorder. La CCU, Conexión de las CCUs, Correcciones posibles desde la CCU: Color, Gamma, Matrix, Iris, Knee, Contour. Principios básicos de TV , La señal de video, Fundamentos del color, La medición de la señal de video, Equipos de medida, Transmisión de la señal de TV, Normas locales. La Señal de Barras, Ajuste de los monitores de Video, El trabajo del Control de Cámaras: disciplina y ajustes de los equipos-
· Las Ópticas, las Relaciones de Aspecto y los Formatos. Partes, Control de paso de la luz, Tipos en cuanto a su ángulo de visión, Tipos por su naturaleza, calidades, Utilización creativa e implicaciones emocionales, Las lentes anamórficas. La profundidad de campo, Uso creativo de la profundidad de campo Las relaciones de aspecto más utilizadas, Los diferentes formatos de captación, Los tamaños del área de imagen, Formatos cinematográficos, Formatos de imagen de video y digital, Implicaciones del uso de uno u otro formato.
· El Encuadre y la Planificación. La labor del segundo Operador, Disciplina de trabajo, Identificación de las relaciones de aspecto y los tamaños de planos, Las Ventanillas y cristales esmerilados, Las marcas de cuadro, El ángulo de cámara, Los parámetros composicionales en parado y en movimiento, Prácticas de planificación de escenas sencillas con cámaras digitales, El punto de vista y la intención, aprovechamiento de la luz natural.
· El conocimiento de los Proyectores de iluminación y las técnicas de Seguridad. Diseño de los proyectores. Método de clasificación en función de su construcción, Comprensión de los Diagramas Polares, Medición de la luz, Mecanismos de Control de la luz, Accesorios, Trípodes, Conocimientos de electricidad básica, Técnicas de Seguridad en el manejo de las herramientas, Diseños mediante aplicaciones de software, Aplicaciones gratuitas.
· Técnica de la cámara en movimiento I. Conocimiento de las herramientas más comunes para la cámara en movimiento. Razón de ser de los movimientos de cámara. Desplazamientos en horizontal y en altura, Cámara al hombro, Prácticas de foco con la cámara en movimiento.
· Comportamiento y disciplinas en el set. Juntamente con el equipo de Dirección se revisarán las disciplinas de trabajo en el set. Quien es quien, quien da las órdenes, Cuales son las órdenes, Cómo se bloquea una secuencia, el reparto de tiempos en el set. Prioridades.
· El control tridimensional de la luz. La modificación de la luz, Luz Dura, Luz Difusa, Orientado la práctica del retrato y del bodegón.
· Técnicas del Retrato. Componentes del Retrato Clásico, Angulación de la luz, Control tridimensional de la luz con diferentes grados de difusión y cortes, Reproducción de retratos de pinturas famosas en el Estudio. El retrato en la secuencia, El raccord con el plano general, El video book, Técnicas creativas del retrato; Grabación de Video Books con los compañeros de Interpretación utilizando las técnicas creativas aprendidas.
· El Bodegón. Comprensión del objeto del bodegón o Table Top, Técnicas de realce de la textura, de los materiales y la forma; trabajo con diferentes materiales como cuerpos opacos con diferentes texturas, cuerpos transparentes como el cristal, cuerpos negros, objetos blancos. Herramientas auxiliares específicas, trucos.
· La iluminación de escenas básicas y atmósferas. Reproducción en decorado de estudio de escenas básicas con atmósferas sencillas como amanecer, interior mediodía, atardecer, noche con apliques, noche sin luz, y otras. Reproducción de escenas famosas de la historia del cine
· El control de la luz en exteriores. Identificación de los problemas a los que nos enfrentamos en exteriores, Modificadores de la luz, técnicas de control de la luz sin potencia auxiliar usando solo modificadores, Utilización de cabezas y potencia auxiliar, Comprensión de las técnicas y las dificultades.
· La iluminación y la cámara del reportaje y el documental. Análisis de fragmentos grabados, Presentación del material ligero alquilado, Como abordar el trabajo, la clave de luz, la dirección de la luz, Aprovechamiento de la luz existente, La instalación de los aparatos, gadgets especiales, el control de la luz, Colorimetría y mediciones de la luz, El consumo de los aparatos. El rodaje para el montaje. Casos especiales de espacios con ventanas, espejos o cristales. Listados y presupuestos de material para alquilar, Nuevos materiales de iluminación, El equipo humano necesario, Seguridad en el trabajo.
· El Fotógrafo de Escena. Utilidad de la fotografía de escena, Equipo, Tipo de fotografía requerido, Metodología de trabajo, Consideraciones técnicas, Referencias Visuales e Inspiración. Practicas y visionado, Edición y Aplicaciones, Presentación de material, Aprobaciones, Derechos de Autor, explotación de las imágenes.
· Primeros pasos con cámaras digitales y video HD. Primeros pasos en el set con Cámaras de Video Hd. El concepto del DIT, origen de esta nueva disciplina, Conocimiento de las funciones a nuestro alcance, Modificación de parámetros de imagen.

Programa de Prácticas y Talleres


- Rodaje de un cortometraje mudo de 3 minutos
- Rodaje de un cortometraje de ficción de 5 minutos
- Rodaje del cortometraje de final de curso

Clases Magistrales

A lo largo del curso se impartirán una serie de clases magistrales donde profesionales del sector cinematográfico y audiovisual impartirán talleres teórico-prácticos conjuntamente con los alumnos de todas las especialidades.

2º Curso

Descripción
Al alumno se le supone un grado de conocimiento alto de las disciplinas referentes a la Dirección de Fotografía y de la Cultura visual cinematográfica en general , conocimiento práctico y teórico obtenido en el primer curso.

El alumno obtendrá un conocimiento básico de las técnicas de iluminación para Televisión y Espectáculo, y un conocimiento muy avanzado de las técnicas de rodaje de ficción y publicidad en cualquier soporte así como de las técnicas de postproducción de imagen (laboratorio fotoquímico y digital). Entre las disciplinas de reciente incorporación en la Titulación se encuentran los talleres orientados a la especialización como Técnico de Imagen Digital.

Objetivos
Ser capaz de llevar a cabo en cualquier soporte o formato la dirección de fotografía completa de cualquier proyecto y el seguimiento y comprensión de las taras de postproducción desde el set.

Asignaturas Comunes:

- Historia del cine español
- Lenguaje audiovisual II
- Estética audiovisual II
- Producción II
- Análisis fílmico

Asignaturas Específicas


· Sensitometría Avanzada. Rodaje de pruebas de latitud en Estudio con diferentes formatos de imagen (Película y Digital) y evaluación de las pruebas. Seguimiento del proceso de laboratorio in situ, Pruebas con diferentes procesos de laboratorio, Comprensión de los procesos que afectan a la calidad de imagen.
· La Cámara de Cine. Repaso de las partes y funciones de la cámara de cine de 35 y 16mm, Prácticas de carga y descarga, repaso de la disciplina de trabajo.
· Rodaje de atmósferas. Rodaje en 35 mm de diferentes atmósferas en los sets del estudio (guiadas el director de fotografía docente), Seguimiento del proceso de laboratorio, Telecine y Corrección de color del material rodado.
· La cámara en Movimiento II. Identificación de los medios más corrientes de movimiento de cámara, manejo de travelling y grúas, Aprendizaje de la disciplina del maquinista, la cámara y los vehículos, el camara car y los car mounts. Aprendizaje de las técnicas básicas. El Steadycam y su manejo. Prácticas de planificación de secuencias con la cámara en movimiento.
· La Iluminación para TV: Programas, Ficción y Espectáculo. Montaje de esquemas básicos de Iluminación para TV en estudio: Informativos, Entrevistas, Magazines, Pasarelas; La iluminación para la Ficción Multicámara en Estudio, Montajes con diferentes atmósferas con planteamientos reales junto al equipo de Dirección; La iluminación Espectacular, Identificación de los proyectores y las técnicas básicas, Sistemas de montaje del material, Mesas de control, programación; Realización de prácticas escénicas reales con los compañeros de la Diplomatura de Interpretación.
· La Señal Digital . Las Cámaras de Datos. El manejo de los datos. Sensores. Cuestiones Generales, la resolución del Sensor, Mosaicos, Tamaños de los sensores y relación con la focal, Filtrado de la luz antes de llegar al sensor, Dicroicos y máscaras Bayer, CCDs y CMOS, Comparativas de funcionamiento, Ruido de imagen, Errores característicos: Smear, Blooming, Moire, Rolling Shutter. Procesos de cámara, La señal digital, Frecuencias de Muestreo, Cuantificación, Normas, Tipos de Compresión, Diferentes cámaras digitales, Soportes digitales, Almacenamiento, Tasas de datos; Rodaje de diferentes atmósferas con diferentes soportes: Adaptación de la luz al medio.
· Práctica de rodaje Nocturno. Rodaje en hora bruja y nocturno con proyectores y aprendiendo a utilizar la luz disponible con cámaras digitales.
· El DIT y el Data Wrangler. Taller especial dedicado a la nueva función del Técnico de Adquisición Digital y Data Wrangler, capacitación para trabajar en esa función con equipos de datos como Red One o Alexa, Comprensión de las labores y de su razón de ser, tareas asignadas: Verificación, Volcados, Corrección de color, Transcodificaciones.
· El rodaje Estereográfico. Comprensión de la visión estereográfica, Parametros estereográficos, Sistemas para mostrar las imágenes y diferentes sistemas de visionado; Limitaciones, Creatividad en S3D, la labor del Estereógrafo, creación Dailies en 3D.
· Flujos de Trabajo en Postproducción. Un experto supervisor en Postproducción explicará las diferentes opciones en la postproducción y los diferentes pasos por los los que ha de pasar cada producción en los diferentes medios; explicará el Front End, con especial atención al enlace con la postproducción, el conformado, la corrección de color, y los mecanismos de entrega; Se prestará atención especial a los medios de manejo de los diferentes espacios de color y color management; Se ocupará también de la filmación y la proyección Digital
· Taller especial dedicado a la Corrección de Color. Con ayuda de aplicaciones de color un Colorista profesional explicará las técnicas más comunes en la corrección de color, su disciplina de trabajo y la práctica del día a día con los diferentes formatos de imagen. Práctica de corrección de los cortometrajes finales y de materiales grabados y rodados durante el año

Programa de Prácticas y Talleres


Se realizarán a su vez varias prácticas y cortometrajes conjuntamente con la especialidad de dirección y montaje:
- Rodaje de spot rodado en S16mm
- Rodaje de escenas de acción
- Rodaje de un cortometraje de fin de curso

Clases Magistrales

A lo largo del curso se impartirán una serie de clases magistrales donde profesionales del sector cinematográfico y audiovisual impartirán talleres teórico-prácticos conjuntamente con los alumnos de todas las especialidades.

Información adicional

Alumnos por clase: 12

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Dirección de Fotografía

5.700 € IVA inc.