Curso Universitario de Especialización en Diseño, organización y gestión integral de exposiciones
-
Son excelentes en todo, el profesor es estupendo, explica todo muy bien y está siempre presente para todas las consultas y corrige muy rápido. Estoy muy conforme con esta institución y con el curso que he hecho. ¡Recomendados!
← | →
-
Me ha gustado mucho, mantienen una fuerte legitimidad práctica, la cual está basada en referencias teóricas actualizadas. Sin lugar a dudas los recomiendo, verdaderos profesionales con pasión y amor por su labor.
← | →
Curso
Online
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
3 Meses
-
Inicio
Fechas a elegir
La visita a las exposiciones se ha convertido ya en un hábito cultural, incluso en un fenómeno mediático, que potencia la imagen de las instituciones productoras y colaboradoras. Pero, no
todas las exposiciones se desarrollan en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona o en los más famosos museos y fundaciones. Existe un tejido cultural muy extendido en nuestro país, en ciudades y centros expositivos de mediano y pequeño tamaño, que revitaliza la vida de la localidad y es un importante factor de socialización. Son los museos, bibliotecas, salas de
exposiciones, centros culturales, archivos que ofrecen exposiciones de todo tipo, temática y formato.
Además, la producción de las exposiciones supone un importante yacimiento de empleo para grandes, medianas y pequeñas empresas, así como para un importante número de profesionales
autónomos. Curiosamente, este aspecto es poco conocido para los que buscan una salida profesional o desean cambiar su enfoque actual.
Información importante
Bonificable:
Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
• Mostrar todo el proceso que supone la creación de una exposición, desde el surgimiento de la idea, su diseño y gestión integral, incluyendo su inauguración y desmontaje.
• Revelar y analizar la realidad más frecuente en la realización de exposiciones, sus problemas y soluciones.
• Conocer el funcionamiento de todo el proceso expositivo: planificación, selección de las obras, transporte y conservación, diseño, montaje, difusión, inauguración, protocolo, medios humanos, económicos y materiales.
• Familiarizarnos con el mundo de la tramitación administrativa-económica que conlleva la gestión de la exposición, así como con las normativas legales.
• Ofrecer los criterios necesarios para la organización de exposiciones.
• Adoptar el hábito cultural de la visita a las exposiciones, no solo para el disfrute personal, sino con el ojo crítico del profesional, lo que nos permitirá reflexionar y a aprender a partir de otras experiencias.
• Todo ello proporcionará al alumno la posibilidad de enfrentarse a la gestión integral, o parcial, del proceso expositivo con seguridad, conociendo su funcionamiento y las herramientas de búsqueda de los recursos necesarios.
Estudiantes de últimos años de carrera, posgraduados en carreras humanísticas. Profesionales de pequeñas y medianas empresas dedicadas al mundo expositivo y de la gestión cultural:
diseñadores, arquitectos, de artes gráficas, diseñadores multimedia, montadores, periodistas, pedagogos, transportistas, etc. Profesionales en activo en otras especialidades que sientan
interés por el tema. Para cualquier persona que tenga previsto desarrollar su trabajo profesional en algunas de las actividades relacionadas con el mundo expositivo y de la gestión cultural. Todo ello con vistas al enriquecimiento personal y profesional y al conocimiento de la realidad.
Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 60 horas de Formación Permanente (2,4 créditos ECTS).
Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez como méritos para las Oposiciones a la Función Pública Docente (Cuerpo de Maestros y Cuerpo de
Profesores de Educación Secundaria, FP...), Concurso General de Traslados (RD 1364/2010 y Orden EDU/2842/2010) y Sexenios en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto
276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las Universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación. Exclusivamente en la Comunidad de Madrid no será reconocido para sexenios a raíz de la publicación de la Orden 2883/2008, de 6 de junio.
Opiniones
-
Son excelentes en todo, el profesor es estupendo, explica todo muy bien y está siempre presente para todas las consultas y corrige muy rápido. Estoy muy conforme con esta institución y con el curso que he hecho. ¡Recomendados!
← | →
-
Me ha gustado mucho, mantienen una fuerte legitimidad práctica, la cual está basada en referencias teóricas actualizadas. Sin lugar a dudas los recomiendo, verdaderos profesionales con pasión y amor por su labor.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Lara Villamarin
Amélia Macedo
Materias
- Imagen
- Museos
- Exposiciones
- Comunicación
- Valoración
- Económica
- Propuesta
- Planteamiento
- Acercamiento
- Impuesta
- Itinerante
Profesores
María Teresa Oliver Ortiz
Tutora
Temario
Módulo 1. La idea
1.1. Introducción
1.2. La propuesta
1.2.1. Vender la propuesta
1.2.2. La propuesta impuesta
1.3. Tipos de exposiciones
1.4. Contenido. Tipos de piezas a exponer
1.5. Decisión conceptual
1.6. Producción
1.7. Temporal o Itinerante
1.8. Viabilidad del proyecto
1.9. Valoración económica
Módulo 2. Comisariado
2.1. Introducción
2.2. Equipo profesional de la Institución-Recursos Humanos
2.2.1. Personal propio
2.2.2. Tipos de plantilla
2.3. Comisariado
2.3.1. Elección de comisario: ventajas e inconvenientes
2.3.2. Funciones-Acciones
2.3.2.1. Documentación
2.3.2.2. Contacto artistas-especialistas
2.3.2.3. Selección de piezas
2.3.2.4. Propias o prestadas
2.3.2.5. Previsión de tratamientos: Restauración- limpieza, enmarcación
2.3.2.6. Conservación y exposición de las piezas. Requerimientos técnicos
2.4. Coordinación
2.5. Cronograma
2.6. Acercamiento al espacio expositivo
2.7. Comunicación-Inauguración
Módulo 3. Las obras. Transporte
3.1. Las Obras
3.1.1. Listado
3.1.2. Tipos de obras
3.1.3. Planteamiento de intervenciones
3.1.4. Reproducciones
3.1.5. Préstamos
3.1.6. Seguros
3.1.7. Propiedad intelectual
3.2. Transporte
3.2.1. Condiciones de las Obras
3.2.2. Transportista
3.2.3. Características de los embalajes
3.2.4. Confirmación Permisos - Seguros
3.2.5. Coordinación con los Propietarios
3.2.5.1. Los correos
Módulo 4. Presupuesto
4.1. Introducción
4.2. Plan de financiación
4.2.1. Ingresos por recursos propios
4.2.2. Ingresos generados por los servicios del propio centro
4.2.3. Recursos externos: subvenciones, patrocinios, etc.
4.3. Gastos
4.4. Asignación del presupuesto
4.4.1. Adaptación a la realidad
4.4.1.1. Desglose del presupuesto
4.4.1.2. Recomendación respecto a los Ingresos y Gastos
4.5. Mecenazgo
Módulo 5. Tramitación administrativa
5.1. Introducción
5.2. Contrataciones
5.2.1. Normativa
5.2.2. Tramitación y seguimiento
5.2.3. Contratación conjunta
5.2.4. Objetos de contrato
5.3. Préstamos de piezas
5.4. Convenios
5.5. Propiedad Intelectual
Módulo 6. El espacio
6.1. Introducción
6.2. Conocimiento del espacio
6.2.1. Ubicación
6.2.1.1. Espacio exterior
6.2.1.2. Interiores
6.2.2. Áreas y características
6.2.2.1. Áreas Públicas
6.2.2.2. Sala de exposiciones temporales
6.2.2.3. Áreas Privadas
6.2.3. Accesos
6.2.3.1. Accesos: público, obras y materiales
6.2.3.2. Accesibilidad
6.3. Adaptación
6.3.1. Limitaciones derivadas del espacio
6.3.2. Adaptaciones a normativas. Reorganización
6.4. Diseño
6.4.1. Señalización
6.4.2. Circulación
6.5. Instalaciones
6.5.1. Equipamiento técnico
6.5.2. Condiciones ambientales
6.5.3. Seguridad
6.5.4. Informática, tecnologías audiovisuales
6.6. Mantenimiento
Módulo 7. Diseño gráfico y elementos divulgativos
7.1. Introducción
7.2. Diseño gráfico
7.3. Catálogo
7.3.1. Características
7.3.2. Contenido
7.3.3. Fotografías
7.3.4. ISBN. Depósito Legal
7.4. Diferentes materiales divulgativos y complementarios
7.4.1. Folletos de mano, trípticos
7.4.2. Invitaciones
7.4.3. Carteles y marcapáginas
7.4.4. Anuncios
7.4.5. Pancartas, banderolas
7.4.6. Elementos multimedia
7.4.7. Página web
7.5. Impresión
7.6. Textos en la exposición
7.6.1. Introductorios. Secciones
7.6.2. Cartelas
7.7. Idiomas
7.8. Propiedad Intelectual
Módulo 8. Montaje
8.1. Introducción
8.2. Dirección de arte
8.2.1. Equipo de montaje
8.2.2. Adecuación de la sala
8.3. Distribución espacial
8.3.1. Circulación
8.3.2. Áreas
8.3.3. Problemas arquitectónicos
8.4. Instalación de soportes expositivos y elementos gráficos
8.4.1. Vitrinas
8.4.2. Paneles
8.4.3. Cartelas de las piezas
8.4.4. Medios audiovisuales e informativos
8.4.5. Recreaciones, montajes didácticos
8.5. Recepción e instalación de las piezas
8.6. Adecuación de la iluminación y revisión general. Remate final
Módulo 9. Educación y servicios
9.1. Introducción
9.2. Personal
9.3. Cartas de Servicios
9.3.1. Atención al público
9.4. Proyecto educativo
9.4.1. Los DEAC
9.4.2. El Equipo
9.4.3. Destinatarios
9.4.4. Programas educativos y materiales
9.4.5. Mailing
9.5. Gestión de visitas
9.5.1. Gestión general
9.6. Otras actividades
9.7. Contabilidad de usuarios
9.7.1. El Laboratorio Permanente de Público de Museos
9.7.2. Sistemas utilizados
Módulo 10. Publicidad y merchandising
10.1. Introducción
10.2. Imagen Institucional
10.3. Difusión y publicidad
10.3.1. Medios
10.3.2. Publicidad o información
10.3.3. Diseño
10.3.4. Publicidad tradicional
10.3.5. Publicidad en la Red
10.4. Merchandising
10.4.1. Productos
10.4.2. Venta tradicional y web
Módulo 11. Inauguración y protocolo
11.1. Introducción
11.2. Aspectos protocolarios
11.2.1. Elección de fecha y hora
11.2.2. Invitación
11.2.3. Mailing
11.2.4. Protocolo
11.3. Convocatoria a los medios
11.3.1. Elaboración del dossier prensa
11.3.2. Fecha, hora y lugar de la convocatoria de la rueda de prensa
11.3.3. Comunicado o Nota de prensa a los medios e invitación a la
inauguración
11.3.4. Filmación previa de la exposición
11.4. Aforo-Seguridad
11.5. Acto de inauguración
11.5.1. Entrada
11.5.2. Discursos, entrevistas
11.5.3. Visita guiada
11.5.4. Otras actividades
Módulo 12. Post-exposición
12.1. Introducción
12.2. Devolución de las piezas
12.3. Desmontaje
12.3.1. Reportaje fotográfico
12.3.2. Equipos
12.3.3. Reutilización de elementos expositivos
12.3.4. Destrucción
12.4. Estudio de visitantes
12.5. Evaluación
12.6. Memoria
12.6.1. Redacción
12.6.2. Remisión
12.6.3. Presencia en la web
12.7. Archivo de la Documentación
12.8. Agradecimientos
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Curso Universitario de Especialización en Diseño, organización y gestión integral de exposiciones