course-premium

Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales

Doctorado

En Osorno (Chile)

9.075,32 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en CLP:

$ 9.356.000

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Fórmate y sé el mejor en Ciencias Sociales y Estudios Territoriales!

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Osorno (Chile)

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Marzo

Postulación entre el 5 de julio y el 7 septiembre

Nuestro portal educativo Emagister.com incluye en su oferta el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales impartido por la Universidad de los Lagos.

Durante este programa buscamos formar investigadores de alto nivel, capaces de diseñar e implementar procesos que generen conocimiento y contribuyan al desarrollo de las ciencias sociales más exactamente en estudios territoriales. Para ello el alumno conocerá de temas como: sociedades regionales, gobierno, políticas, territorio, economía, medio ambiente, entre otros.

No dejes pasar esta excelente oportunidad de mejorar tus conocimientos, recuerda que ahora no basta con tener una maestría, da clic al botón de información, para que el centro se ponga en contacto contigo, resuelvan todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Osorno (Chile)
Ver mapa
Avenida Fuchslocher 1305, 5290000

Inicio

MarzoMatrícula abierta

A tener en cuenta

a) Contribuir a crear un acervo de conocimiento científico sobre las realidades regionales y de los territorios, que consolide a la Universidad de Los Lagos como un referente nacional e internacional en la materia.
b) Entregar a los/as doctorandos las herramientas conceptuales necesarias para que puedan formular problemas de investigación sobre los territorios y regiones, en los que se aborden sus distintas dimensiones y en los que dialoguen diversas líneas disciplinares de las ciencias sociales.
c) Incrementar la producción científica avanzada en ciencias sociales y la formación de doctores/as en la zona sur de Chile, así como estimular la producción de conocimiento sobre los territorios y regiones.
d) Desarrollar y difundir un cuerpo de investigación teórica, metodológica y aplicada que contribuya a repensar la configuración institucional, productiva y socio-cultural de los territorios y regiones, en función de estimular su desarrollo y contribuir a reducir la inequidad y la exclusión interna o respecto de otros territorios y regiones.

Los/as doctores del programa de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales se desempeñaran como investigadores/as críticos/as e independientes, capaces de interactuar con especialistas de distintas disciplinas de las ciencias sociales, y de diseñar y dirigir procesos de investigación desde enfoques interdisciplinarios. Asimismo, los/as doctores egresados/as del programa son capaces de articular coherente y eficazmente la docencia, la investigación y la elaboración de propuestas de intervención pública que mejoren las condiciones de vida y la justicia de las regiones y territorios que conforman sus objetos de estudio. Esto implica que poseen la capacidad para enriquecer el trabajo formativo de pre y postgrado a partir de la labor investigativa y de reflexión sobre lo público.
Quienes egresen del programa, además de desempeñarse como profesionales de alto nivel en el campo académico, pueden hacerlo en consultoras y organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, ocupados de comprender e intervenir en los territorios.

Doctor (a) de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales.

Los y las estudiantes se preparan para la generación de investigación y el desarrollo de conocimiento en el análisis de fenómenos regionales utilizando las entradas teóricas y empíricas recibidas en los cursos fundamentales. También, la producción de los estudiantes está dirigida a que se traduzcan en publicaciones y participación en congresos, permite evidenciar la generación de análisis e investigaciones en las ciencias sociales, orientadas hacia fenómenos regionales, capacidades consignadas en el perfil de egreso. Asimismo, se espera evaluar el impacto de programa a través de la inserción de sus graduados en la academia o en organizaciones vinculadas al desarrollo regional.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Producción
  • Dinámica
  • Discursos
  • Medioambiente
  • Territorio
  • Economía
  • Político
  • Económicos
  • Construccion
  • Destrucción
  • Sociedades
  • Gobernanza
  • Instituciones
  • Ordenamiento
  • Territorios
  • Historia
  • Estado
  • Institución
  • Gobierno
  • Relación

Temario

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA
Línea N° 1: Sociedades Regionales, Gobernanza e Institucionalidad Pública. En esta línea se estudia la relación entre la sociedad y el Estado. Busca dar cuenta de las intersecciones y conflictos existentes entre el ordenamiento institucional de los territorios, la dinámica política en que éste se asienta y la configuración sociológica de dichos territorios, y explicar las causas que determinan e influyen en esa relación.
Esta línea discute en torno al concepto teórico de la gobernanza democrática y su aplicación a la construcción política de los territorios. Toma como punto de partida la conciencia creciente de que los gobiernos no son los únicos actores que enfrentan las grandes cuestiones públicas. Esta idea supone cambios en las concepciones predominantes sobre la relación entre estado y sociedad civil, reconociendo su interdependencia y la necesidad de la cooperación para la definición y realización de los intereses generales.
El punto de vista de la gobernanza implica también problematizar sobre las condiciones para la institucionalización de la participación de la sociedad civil en la estructura de decisiones. Lo cual significa analizar las características de las sociedades regionales y su dinámica de organización y constitución de actores. Por último, se aborda el proceso mismo de institucionalización, en particular, la dinámica de la descentralización (y centralización) y los márgenes de autonomía de las instituciones regionales. 2.Identidad: Discursos Locales, Espacios Territoriales y Procesos Societales. Se centra en el estudio de la dimensión identitaria de los territorios por medio de sus manifestaciones culturales como expresión de su singularidad en constante tensión con procesos globales. Estas tensiones, cambios y continuidades en la diversidad cultural inter e intra-territorial, así como los procesos de construcción, destrucción y reconstrucción de los referentes, son de central interés a la línea.
La línea aborda la confluencia de los discursos en el territorio como procesos sociales, de tal manera en que los procesos sociales responden y provocan que exista y continúe la transformación y creación de espacios territoriales a través de discursos cotidianos, estéticos, económicos, políticos u otros. Estos espacios intermedios entre cada “objeto” de estudio, sea éste un discurso político, un acto del habla cotidiana o una práctica productiva u organizativa, son las evidencias de procesos sociales que implican una relación del territorio en tales fenómenos.
Estudia elementos identitarios que se pueden vislumbrar por medio de los actos discursivos, las prácticas cotidianas y las manifestaciones de carácter y sentido comunitario de individuos y de grupos humanos territorialmente situados, que surgen en consonancia o disonancia con los procesos sociales a niveles subnacional, nacional e internacional. 3. Territorio, Economía y Medioambiente. Aborda las conexiones entre los procesos productivos endógenos y exógenos, los recursos y sus diversas concepciones, el paisaje y la reglamentación existente (o en evaluación) a los territorios y la influencia que tienen éstos en el desarrollo del mismo. Analiza las influencias que ejercen procesos económicos originados en la internacionalización y los cambios en la configuración de actores territoriales y en recursos naturales y las capacidades instaladas para adaptarse y/o reconfigurarse territorialmente.
La línea tiene como objeto una aproximación, por un lado, a la relación economía-territorio y, por otro, a la relación sociedad/economía/medioambiente con el fin de abordar y pensar el territorio desde las concepciones (y percepciones) económicas y sociales con un enfoque ecointegrador que considere ambas variables como una entrada teórico-metodológica dialogante.´

Línea N° 1:

Sociedades Regionales, Gobernanza e Institucionalidad Pública

Dr. Gonzalo Delamaza

Dr. Oscar Mac-Clure

Dr. Egon Montecinos

Dr. Nuria CunillDr. Guillermo Díaz

Dr. Cristian Martínez

Dr. Marcel Thezá

Dr. Marcelo Riveiro

Dr. Eduardo Lépore

Dr. Luis Fuentes

Línea N° 2:


Identidad: Discursos Locales, Espacios Territoriales y Procesos Societales

Dr. Eduardo Barraza

Dr. Patrick Puigmal

Dr. Héctor Nahuelpan

Dr. James Park

Dr. Michel Duquesnoy

Dr. Claudio Merino

Mg. Nelson Vergara

Dr. Hugo Weibel

Dra. Paula Núñez

Dr. Raúl Crisafio

Dr. Fabien LeBonniec


Línea N° 3:
Territorio, Economía y Medioambiente

Dra. Marisela Pilquimán

Dra. Sandra Ríos

Dr. Patricio Valdivieso

Dr. Francisco Ther

Dra. Luz Ferrada

Dr. Dimas Floriani

Dr. Andrés Marín

Dr. Francisco Mesa

Dra. Mónica Meini

Dra. Paula Zapperi

Dra. Belén Ramos

Dra. Alicia Campo

Dr. Jorge Gentili

Dr. Loic Menanteau

Dra. Lillian Mesquita

15

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales

9.075,32 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en CLP:

$ 9.356.000